Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Empezó el juicio contra “El Moscardón Verde” y denunciaron la existencia de otro centro clandestino de detención

Empezó el juicio contra “El Moscardón Verde” y denunciaron la existencia de otro centro clandestino de detención

Tres militantes activos del Partido Comunista en la década del 70 denuncian que en aquellos los habían golpeado en diferentes ocasiones pero lo peor fue en enero de 1978. Tras una detención ilegal en una noche en Banco Pelay fueron llevados a una casa en las afueras de Concepción del Uruguay. Allí  fueron sometidos a golpes, picanas eléctricas y golpes “con manoplas de acero”, simulacros de fusilamientos y, tras sus liberaciones, un permanente hostigamiento por su accionar político.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: VALENTÍN BISOGNI

 

Se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Concepción del Uruguay el juicio por la denominada “Causa PC”, en la que se investiga los presuntos casos de privación ilegal de la libertad agravada por torturas contra tres militantes del Partido Comunista de esta ciudad en enero de 1978, ellos son: Carlos Julián Stur, Juan Bautista Echeverría y Elario Bochatay. Están imputados el ex efectivo de la Policía Federal Julio César Rodríguez, a quien apodaban “Moscardón Verde”, y José Luis Palacios, ex integrante de las Fuerzas Armadas (ya fallecido). En las declaraciones de dos de las supuestas víctimas señalaron que una casa ubicada cerca de la ruta 14 –hoy autovía- en cercanías a la ciudad, funcionó otro centro clandestino de detención de personas (Ver nota: Cerca de La Histórica: denuncian que una casa funcionó como centro clandestino de detención de personas ).

El tribunal compuesto por los jueces Jorge Sebastián Gallino (Presidente de la causa), Mariela Emilce Rojas de Dipretoro (Presidenta del Tribunal) y Osvaldo Facciano dio inició al juicio a las 10.45 de este miércoles 6 de noviembre con la lectura del caso.

La caratula está denominada “Gómez del Junco Néstor Alfredo y otros S/ privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tortura (art. 144 ter)”.

Antes de empezar las declaraciones la Querella pidió al Tribunal para que intervenga ante una situación de desencuentros con la Fiscal Ana de los Milagros Squivo, quien el día anterior había desestimado la presentación de tres testigos. Finalmente tras diferentes intervenciones, citaciones de jurisprudencias de por medio, la buena voluntad de las partes- incluso de la abogada defensora Julieta Elizalde-, finalmente acordaron que se produzcan esos testimonios, y lo harán en la jornada de este jueves 7 de noviembre. Se trata de Jorge Impini, Luís Díaz y Gabriela Montesino.

Los abogados querellantes son Lucía Tejera y Marcelo Javier Boeykens.

En primer término el imputado Julio César Rodríguez se negó a declarar en la jornada de hoy, pero aceptó que sea lea su declaración indagatoria: (Ver nota: “…dice que lo acusan “por despecho”).

Luego declaró Carlos Stur, quien relató con lujos y detalles el calvario de ese día y sus anteriores situaciones de detenciones y persecuciones. (Ver nota: “durante una hora relató las torturas…….”).

Y por último lo hizo Juan Bautista Amadeo Echeverría , quien también fue detenido esa noche en Pelay junto a Stur. Sus palabras fueron similares a las de su camarada Stur. (Ver nota: “Esperé 42 años para decir esto”).

Por razones de salud Eladio Bochatay, quien se recupera de un ACV,  no asistió al juicio para declarar. Pero leyeron su testimonial en la indagatoria donde indicó que en 1979 estaba llegando a su domicilio de calle Almafuerte  y se encontró con un procedimiento, en el que había unos camiones frente a su domicilio “y pensó lo peor”. Recordó que un vecino salió a avisarle que estaban en su casa, por lo que decidió no entrar. Luego sus padres le dijeron que quien encabezó el allanamiento fue el Teniente Coronel Ratto, conjuntamente con gente de la Gendarmería, que estaba una persona Arias, quien cree que era Segundo Comandante, del  Ejército cree que había un señor de apellido Palacios. En ese procedimiento secuestraron un rifle 22 de su padre, y que Arias buscaba pruebas de la actividad subversiva.

Mañana jueves a las 9 de la mañana seguirá el juicio con las declaraciones de tres testigos de la Querella.

 

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda más completa para este finde largo: actividades artísticas, culturales y deportivas

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …