Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Andrés Alba de los Pasteles: “No hay murgas mejores o peores, son todas distintas”

Andrés Alba de los Pasteles: “No hay murgas mejores o peores, son todas distintas”

Ping pong con una de las voces de la murga que se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

 

Por MAURO RICHARD

 

Este domingo 5 de mayo se presentará por primera vez en Concepción del Uruguay una de las murgas jóvenes más reconocidas e irreverentes del género (Ver aquí toda la info al respecto). Será a las 21 en el Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", y con ellos estarán los uruguayenses Puntuales pa’ la Tardanza. El espectáculo que presentarán, “Pa’ La Tribuna”, está lleno de ironía y crítica social. Este “ping pong” mantenido con Andrés Alba --una de las voces de la cuerda de segundos de los Pasteles-- permite conocerlos un poco más antes de su llegada.

¿Cómo surge el nombre de la murga?

El nombre se le ocurrió a Matías Riquero, el hermano de Gonzalo y Pablo (director y primo de los Pasteles, respectivamente) y viene de una expresión que usaba mucho Dolina en el programa "La Venganza será terrible".

 ¿"Metele que son pasteles" es una murga de amigos, cooperativa o empresarial?

Murga de amigos y murga cooperativa. Desde siempre nos organizamos cooperativamente, tanto para hacer la murga como para otros emprendimientos derivados que armamos juntos. Y somos amigos, la murga se originó como un grupo de amigos que decidió hacer murga como podría haber decidido hacer otra cosa.

 ¿Murga mixta o solo de hombres? ¿Por qué?

Murga mixta, porque sin nosotras no hay carnaval.

¿Perder con amigos o ganar con desconocidos?

Claramente perder con amigos. Esta murga nunca ganó ni tuvo pretensiones de hacerlo.

¿Una murga amiga?

La Mojigata. Nos da pena cómo perdieron en la guerra de agua.

¿Una murga enemiga?

La Mojigata. Son eternos hijos nuestros en las guerras de agua.

Si no existieran los Pasteles…¿cuál sería la mejor murga?

No hay murgas mejores o peores. Son todas distintas, todas valen y todas están buenas. Igual los Pasteles es la mejor murga del mundo, pero eso no es demérito de las otras murgas.

Los que hacemos murga fuera de Uruguay tenemos una discusión… ¿Cómo se dice?¿hacemos murga uruguaya o hacemos murga estilo uruguayo?

Nosotros estamos acostumbrados a decir "Murga estilo uruguayo"; el término lo acuñaron acá en Argentina, y sirve para diferenciar de la "murga uruguaya", que sería la murga hecha por uruguayos, y de lo que significa murga acá, que hace referencia a otro género distinto, como ser la "murga porteña" o la "murga andina". Si nosotros hiciéramos en Uruguay murga porteña, diríamos que hacemos "murga estilo porteño", por ejemplo.

Ustedes cruzan el charco seguido. ¿Cómo ven el movimiento murguero en la Argentina y qué sienten al ver que un género tan de ustedes se abra camino al punto tal que aquí se lo tome casi como propio?

Es impresionante. Lo toman con muchísimo respeto, casi con más respeto que nosotros; hay murgas amigas nuestras que tienen muchísimos años arriba, que han hecho muchos espectáculos buenísimos, y que encima arman un movimiento comunitario en torno al género que está tremendo y del cual aprendemos mucho. El género crece, en Argentina y en otros países, y eso incide también en que crezca en Uruguay. Encima la presencia del género en Argentina es mayoritariamente mixta y femenina, cosa de la que en Montevideo aún tenemos mucho camino que recorrer: en ese sentido, y en otros que tienen que ver con la organización y lo comunitario, el movimiento de murgas estilo uruguayo de Argentina ayuda a que crezca el género, y mejore.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Osvaldo Bayer: la misma ciudad que lo concibió fue la primera en homenajearlo

En la ventosa mañana de este jueves 19 de septiembre se realizó el primer homenaje …