Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con fuertes críticas a Lauritto y Urribarri los docentes reclamaron en La Histórica

Con fuertes críticas a Lauritto y Urribarri los docentes reclamaron en La Histórica

Tanto el  ministro de Educación de la Provincia, José Eduardo Lauritto, que a su vez es precandidato a intendente por el oficialismo como el gobernador Urribarri fueron el centro de los cuestionamientos. Explicaron porque acataron la medida judicial “no podíamos darle cobertura a los compañeros de las escuelas públicas y menos a los de las privadas” donde acusan a sus directivos de pedirle la desafiliación al gremio para ascender. También denuncian las operatorias de militantes pagos del Gobierno Provincial en las redes sociales y en los medios de comunicación.

28 de julio-marcha y protesta docente 015
La jueza Bertola y Urribarri en el centro de las críticas. (Foto: El Miércoles Digital).

Cobertura de J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Desde las 8 de la mañana se realizó este martes la protesta y movilización de los docentes uruguayenses convocada por la seccional local de Agmer en defensa al derecho constitucional a huelga, y en repudio al fallo de la jueza Cecilia Bértora que ordenó suspender el paro que Agmer, Sadop y Amet tenían previsto para inicios de esta semana.

Reclamaron por la necesidad de un aumento salarial que comprenda a todos los docentes activos y jubilados, cuestionaron al gobernador Sergio Urribarri y sus ministros “por negarse a dialogar y acudir a la justicia para tratar de tapar el conflicto docente y recordarle que el indicador del salario es el más bajo de la región y no es el mejor como decía en su campaña nacional. Urribarri tiene corte neoliberal” acusaron.

28 de julio-marcha y protesta docente 029
Pese a la medida judicial los docentes marcharon y lograron una importante convocatoria. (Foto: El Miércoles Digital).

 

PALOS A URRIBARRI Y LA JUEZA

El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, centró sus críticas en el gobernador Urribarri y la jueza Bértora. Puso de relieve las contradicciones del Gobierno Provincial, que por un lado cuestiona a la justicia cuando actúa a nivel nacional, y por otro acude a la misma para tapar su inoperancia política en la resolución de conflictos con los trabajadores. Otra contradicción que subrayó es cuando el Gobierno dice que Entre Ríos tiene sus finanzas en condiciones mejores que otras provincias pero paga los salarios más bajos de la región, “es una marcha de fuerte repudio al gobierno provincial y a la jueza” remarcó.

“Es mentira lo que se planteó de que se fue a la huelga como primera medida o primer paso, lo que dice la jueza en el fallo judicial es mentira, porque en abril en el acta acuerdo se aclaró que tenía vigencia solamente por los primeros seis meses y se solicitaba apertura salarial el 1º de junio, el 26 de junio el Congreso de Agmer dio plazo hasta el 22 de julio para que se presente una propuesta salarial; al contrario tal vez pecamos de demasiado dialoguista pero eso es lo que entendemos por democracia y lo que queremos defender. No queremos ir primero a la huelga” aclaró Blanc.

“En ese fallo se plantea la defensa al derecho de aprender, y por supuesto que defendemos ese derecho, pero aprender en condiciones dignas y no como ocurre en la escuela 102 donde el agua está contaminada, donde hay cincuenta chicos y la directora departamental (Mary Tourfini, precandidata a concejala en la lista de Lauritto) pide que lleven bidones de agua y no sabe que hay un comedor escolar-por el cual se reciben cinco pesos por día por alumno para que funcione-, y no sabe que hay que lavar las cosas” manifestó Blanc. Además recordó que por Constitución provincial los directores departamentales deben ser nombrados por concursos “y no puesto a dedo por el Gobernador”.

28 de julio-marcha y protesta docente 018
"El Gobierno no solo acude a la Justicia sino que opera a través de las redes sociales y los medios de prensa, donde tiene militantes pagos para generar fracturas dentro del sindicato" denunciaron. (Foto: El Miércoles Digital).

LAS MEDIDAS DE LAS PATRONALES DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS

Blanc explicó las razones de las convocatorias a los precandidatos al Ejecutivo local y el por qué del acatamiento a la huelga: “El derecho a huelga es un límite que no se debe pasar por eso hoy marchamos con los partidos políticos sin perder autonomía de ellos. Pero hoy defendemos una cuestión de clase, de la clase trabajadora. Nos recalienta este fallo judicial porque deberíamos estar protestando bajo derecho. Cada medida que toma Agmer tiene cobertura para el cien por ciento de sus afiliados, ya sea en los paros y asambleas; aunque algunos nos quieran amedrentar no podíamos desobedecer a la Justicia porque somos defensores del sistema republicano aunque la Justicia nos de estos chirlos. No podíamos darle cobertura a los compañeros de las escuelas públicas, mucho menos a los de las privadas porque hay algunos patrones privados que están esperando –como hacen en muchas instituciones privadas- que para ascender les piden (a los docentes) que se desafilien del sindicato, y toman personas sin título docente por lo que la personería gremial no les permite reclamar por ellos”.

 

OPERATORIA EN LOS MEDIOS

“No podemos ser zonzos e ingenuos, el Gobierno no solo acude a la Justicia sino que opera a través de las redes sociales y los medios de prensa, donde tiene militantes pagos para generar fracturas dentro del sindicato pero en la seccional Uruguay no lo van a lograr y tampoco a nivel provincial. ” denunció.

 

FONDOS PARA LAS ESCUELAS Y “EL DESASTRE DE LAS CREDENCIALES”

“La conciliación obligatoria nos distrae de cosas importantes también, por ejemplo los listados de credenciales fueron un desastre y se demora en corregirlos. También la promesa incumplida de que el 27 se abriría inscripción para concurso en los niveles inicial y primario” contó el gremialista frente al Centro Cívico donde se realizó el acto tras la movilización alrededor de la plaza Ramírez y la marcha por calle Galarza y dos cuadras de la 9 de Julio. Además señaló la necesidad de desburocratizar tanto al CGE como la Uader.

Hizo extensiva la crítica por la escasez de partidas de librería, limpieza y para arreglos de escuelas señalándose la necesidad de que se inviertan más fondos en educación pública y comedores escolares.

 

ADHESIONES Y FALTAZO DE LOS OFICIALISTAS

A la movilización adhirieron centros de estudiantes, otros sindicatos y partidos políticos. Estuvieron los cinco precandidatos a intendente postulados por la oposición: José Paolazzi (UNA); Verónica Magni (Alternativa Progresista); Héctor Rodríguez, Juan Ruiz Orrico y Francisco Larocca (Frente Cambiemos).

Los ausentes fueron los dos precandidatos por el oficialismo: José Eduardo Lauritto y Ezequiel Valdunciel. Como era de esperarse, Lauritto no estuvo presente porque fue uno de los más vapuleado por la dirigencia gremial y los docentes en general.

28 de julio-marcha y protesta docente 028
Francisco Larocca y Daniel Ballester (Frente Cambiemos). Foto: El Miércoles Digital.
28 de julio-marcha y protesta docente 027
Verónica Magni, Pablo Pescio (Alternativa Progresista). Foto: El Miércoles Digital.

 

28 de julio-marcha y protesta docente 017
Juan Orrico y José Gurne (Frente Cambiemos). Foto: El Miércoles Digital.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Más de 1.500 personas se atendieron en el camión del DNI

Este domingo a las 17 culminó la actividad del camión enviado desde el Ministerio del …