Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Defensa Norte: controversia en el Concejo y presencia de vecinos de la Comisión

Defensa Norte: controversia en el Concejo y presencia de vecinos de la Comisión

El Concejo trató el tema de la Defensa Norte, con algunos cruces entre los ediles y la presidenta del Cuerpo. Vecinos de la Comisión de Seguimiento se hicieron presentes y anunciaron que seguirán atentos el compromiso del Gobernador de licitar la obra en octubre. En otro orden los concejales rechazaron el proyecto para que las tasas municipales no venzan antes de que termine el pago de los salarios estatales. También ingresó un pedido de ampliación presupuestaria que será tratado en la Comisión de Hacienda.

 

17-7-14-Sesión del Concejo.jpg 008

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Un grupo de vecinos de la Comisión de seguimiento de la Defensa Norte se hicieron presentes este jueves en el Concejo Deliberante y pidieron la palabra. Representan a los barrios Cantera 25, San José, Lanús y San Isidro,  el primer  lunes de cada mes se reúnen en la Capilla San José a las 20.30. En principio tomaron distancia de la movilización de la semana anterior: “La Comisión no tiene absolutamente nada que ver” dijo uno de sus integrantes, Ricardo Ariel Benítez, en referencia a la marcha organizada por el SUM de la Cantera 25.

Benítez contó que la Comisión se formó originalmente con 22 miembros, pero con el tiempo “mermó la cantidad de participantes en las reuniones tal cual constan en las actas”, luego explicó su postura “han dicho que no había información y que no se hacía nada, pero sabemos que si uno asume responsabilidades en una comisión debe ser constante, hubo gente que se anotó y no fue nunca, o en casos lo hicieron una o dos veces. El que va puede hacer críticas y aportar alternativas pero en ese lugar y espacio pero no cruzarse de brazos y salir a los medios a decir que no se hace nada. Venimos trabajando desde 2009. A título personal digo que esa movilización no tenía sentido porque ya habíamos hablado con el Gobernador quien se comprometió públicamente a terminar el proyecto ejecutivo para septiembre y el llamado a licitación para octubre”.

Vale recordar que el proyecto ejecutivo, que ahora anuncian que se concluirá “para septiembre”, es el que Marcelo Bisogni anunció hace ya cuatro años (ver: Federik recibió al intendente Bisogni: se ejecuta el proyecto de la defensa norte de Concepción del Uruguay).

 

17-7-14-Sesión del Concejo-vecinos-Ricardo Benítez.jpg 019 (1)
Vecinos de la comisión de seguimiento de la Defensa Norte se desligaron de la movilización del SUM de la Cantera 25. (Foto El Miércoles).

 

CRUCE ENTRE DÍAZ Y MAGNI

Dieron lectura a la nota que presentaron el grupo de vecinos de los barrios afectados por las inundaciones quienes la semana pasada se reunieron con los concejales, previa movilización hasta la plaza Ramírez (Ver: Marcha, reunión y cruces con los concejales).

Tras la lectura, la concejala Verónica Magni (Partido Socialista) pidió la palabra. La socialista recordó que desde noviembre de 2013 espera ser tratado un proyecto en el que se le reclama a la Legislatura provincial que incluya la construcción de la Defensa Norte en el presupuesto con partida crediticia, y no como hasta ahora, que año tras año se lo incluye sin asignación de recursos. Pidió entonces que la iniciativa de los vecinos, así como todas las que haya en relación con la Defensa Norte, pasen al Concejo en Comisión para ser tratadas rápidamente. Ante esto visiblemente molesta, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, pidió a Magni que aclare si “en algún medio afirmó que un proyecto presentado el 7 de noviembre de 2013 duerme en el Concejo en Comisión”; a lo que la edila socialista manifestó que el proyecto del oficialismo se trata de una “enunciación” sin partida crediticia y por eso “solicitamos que el Concejo Deliberante lo pida formalmente”.

Díaz le recordó que en su oportunidad se sometió a votación y la mayoría decidió pasarlo a la Comisión de Asuntos Institucionales, “por lo cual quiero decirle que yo no duermo nada, no es necesario mentir. Le pido que cuando se refiera a mí, no mienta”. Magni volvió a retrucarle: “Pido que vuelva al Concejo en Comisión porque en la vez anterior fue rechazado, y allí se tratan los proyectos más importantes, trascendentes, que más falta hacen, que son prioritarias para Concepción del Uruguay. Desde noviembre hasta hoy no fue tratado. Pedimos que sean leyes, ordenanzas y no que dependan de la voluntad de un Gobernador o un Intendente”. Le faltó añadir que, entonces, quizás quien durmió el proyecto fue la otra Comisión, la de Asuntos Institucionales, que desde noviembre lo tiene y no lo trata.

La edila Daysi Prieto también pidió la palabra y señaló “el otro día los vecinos se fueron con la certeza de que la obra no está en el Presupuesto, y sí, está en el presupuesto, lo que se está buscando es la financiación”.

 

BLANC: “HOY LA DEFENSA NORTE ESTÁ EN LA CABEZA DEL GOBERNADOR.”

El concejal Leonardo Blanc (Frente para la Victoria) no se quedó al margen: “En el 2012 algunos medios periodísticos se alarmaban que nosotros alentábamos a los vecinos a organizarse,  los peronistas hacemos las cosas así, con la gente, como con la Defensa Sur y con tantas otras obras. Sancionamos la resolución 2907, en la cual instábamos al Gobernador y a los legisladores para que se gestionen los fondos necesarios para construir la obra. Esas son las novedades y para octubre se estaría concretando el posible llamado a licitación. A nosotros no nos sale fácilmente por más que nos toque ser oficialismo, y al Municipio no se le concretó una obra por milagros de la vida, o porque Cristina es la Presidenta o Urribarri el gobernador, todo se debe gestionar e insistir porque las demandas en la Provincia son muchas. Hoy la Defensa Norte está como obra prioritaria en la cabeza del Gobernador. Nosotros acompañamos, decimos lo que debemos decir, pero no vendemos espejitos de colores. No les decimos a los vecinos que la obra se va a concretar a partir de que nosotros hagamos un proyecto de ordenanza”.

 

PROMESAS Y ESPEJITOS DE COLORES

Magni recogió el guante y respondió: “Es `vender espejitos de colores´ haber estado anunciando con promesas el proyecto, año tras año, sin la asignación de fondos. Se pretende hacer de esto una disputa de ese tipo desacreditando el propio rol de este Concejo Deliberante, es algo lamentable”.

Finalmente con los votos de los concejales oficialistas más el de Juan Alberto Scelzi (Frente Amplio Concepción), se decidió derivar el proyecto a la Comisión de Asuntos Institucionales. Es decir, a la misma que no trata el proyecto anterior desde noviembre.

 

TASAS MUNICIPALES

En otro orden, el Concejo rechazó el proyecto que presentó Verónica Magni para que las tasas municipales no venzan antes de que termine el pago de los salarios estatales. Salvo el voto de su propia autora, todos los miembros presentes del cuerpo deliberante se expresaron en contra. Basaron su decisión en que ya existe una ordenanza donde establece que cada vecino que tuviera dificultad de cobrar su salario, luego del vencimiento de las tasas municipales, se presente, explique  y solicite que no se cobre esos intereses, incluso el concejal Héctor Montenegro (Frente para la Victoria) argumentó que: “No se justifica cambiar por un pequeño grupo de vecinos que no cobran antes del vencimiento de las tasas”, también instó a que los gremios intervengan si es necesario en el reclamo.

 

AMPLIACIÓN, A  LA PRÓXIMA SESIÓN

Pasó a la Comisión de Hacienda una ampliación del presupuesto en ejercicio presentado por el Ejecutivo, donde la concejala Mónica Miletich (Frente Entrerriano Federal) anticipó que realizará una serie de cuestionamientos a la misma.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los gremios se movilizaron con el lema "La Caja no se toca"

Tal como lo habían anunciado en la conferencia de prensa del martes, los gremios agrupados …