Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Desde este viernes expondrán obras de grandes maestros como Berni, Quirós o Soldi que aguardaban desde hace décadas
El afiche de la muestra, con detalle de la obra de "A contraluz", del reconocido artista entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós.
EL MUSEO DE LA BIBLIOTECA PRESENTA PARTE DE SU PATRIMONIO

Desde este viernes expondrán obras de grandes maestros como Berni, Quirós o Soldi que aguardaban desde hace décadas

Este viernes se inaugurará una muestra singular: una selección de obras del Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular El Porvenir, donde brillan creaciones originales de artistas tan talentosos como Antonio Berni, Cesareo Bernaldo de Quirós, Robert Koekkoek o Raúl Soldi.

  

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Concepción del Uruguay tiene dos museos de arte. Uno de ellos es el Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular "El Porvenir", esta institución señera de la ciudad, que posee –además de un formidable patrimonio bibliográfico– una muy importante colección de obras artísticas: dibujos, grabados, pinturas, esculturas, fotografías. Pero el Museo estaba inactivo hasta hace poco y su reciente recuperación fue fruto de una labor conjunta que comprometió a otras dos instituciones: la Biblioteca contó con el asesoramiento de la carrera de Museología de Uader y con respaldo económico desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Parte del trabajo de recuperación de obras.

Como parte de esa tarea, y además como cierre de un año muy activo, esta semana se inaugurará una exposición de gran relevancia: una muestra con una selección de obras del patrimonio del Museo que abarca desde sus orígenes hasta las últimas donaciones realizadas este año. El título de la muestra patrimonial es "1937-2019: 82 años de arte".

En un momento en que un cineteatro tradicional de la ciudad cae en manos de una minipyme religiosa, es importante destacar que la comunidad uruguayense cuenta con espacios valiosos que deben ser conocidos para que su valor se ponga de relieve. Nos pareció interesante conocer más detalles acerca de la recuperación de este espacio de arte que es de y para toda la comunidad uruguayense (siguiendo así con la vocación y la aspiración de democratizar la cultura que caracterizara a sus fundadores, como Alejo Peyret). Con ese motivo, dialogamos con la profesora Alejandra Heit, licenciada en  Museología, quien coordinó la tarea de recuperación del Museo.

 

¿En qué consiste esta muestra?

Una selección de obras que son patrimonio del Museo, patrimonio que se fue conformando desde su creación en 1937. Entre los artistas reconocidos que se podrán apreciar en esta muestra podemos nombrar a Bernaldo Cesáreo de Quirós, Raúl Soldi, Antonio Berni, Robert Koek Koek, José Planas Casas entre otros.

 

Esos son los de renombre nacional e internacional. Pero también hay obras de artistas de nuestra ciudad ¿verdad?

Claro. Scolamieri Berthet, Alisio, Troncoso, Salvarezza, entre otros.

La muestra “82 años de arte” permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre, los días jueves y viernes de 18 a 20.

¿Se puede decir que este año fue la recuperación de este Museo? Tuvo una gran actividad...

La recuperación en realidad fue el año pasado (ver nota: Concepción del Uruguay recuperó su Museo de Bellas Artes). Pero en este 2019 se organizaron nueve exposiciones, y es importante señalar que dos de ellas fueron con patrimonio del museo: la primera, en marzo una muestra de artistas mujeres de Concepción del Uruguay, en adhesión al Día Internacional de la mujer. Y la otra es la que presentaremos este viernes, con una selección de obras ingresadas al museo en el transcurso de sus 82 años de vida.

¿Y las otras muestras?

Fueron de artistas locales y de la región: Víctor Neifert, Lía Tejera de San Salvador; en junio los Croquiseros urbanos de Concepción del Uruguay. Para esta exposición los croquiseros dibujaron previamente en la biblioteca y unas semanas después –a fines de junio– se inauguró la exposición con dichos trabajos, en adhesión al aniversario de la ciudad, que se celebra el 25 de junio. En agosto tuvimos la Muestra homenaje a Artemio Alisio, cerámicas y esculturas, en conmemoración de los 35 años de la escuela de cerámica de Concepción del Uruguay. Luego Laura Aste y su primera exposición de trabajos tras años con la docencia en la Plástica, y en septiembre una retrospectiva de pinturas de José Troncoso, un artista uruguayense con una inmensa trayectoria de casi 60 años con el arte. Por último, otro artista local quien en este caso celebró sus 30 años de actividad artística, Luis Alberto Salvarezza. Los artistas mencionados, han dejado al menos una obra de su propiedad en calidad de donación para el museo, y esas obras formarán parte de la exhibición del viernes 6.

Detalle de Ritual en Isla Uno (2012) de José Troncoso.

¿Cómo se dio la recuperación de este museo? No es poca cosa reabrir un espacio de arte en estos tiempos...

En 2016 se inició una tarea de rescate y acondicionamiento del entonces precario espacio de guarda. La comisión de la Biblioteca convocó a la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) la que realizó una asistencia técnica. Profesores y estudiantes elaboraron un informe técnico de las observaciones y un diagnostico del estado de conservación de las obras. Desde ese momento se comienza a trabajar en forma conjunta con la Universidad, con el apoyo económico del municipio, y en la actualidad el museo de la biblioteca posee una reserva técnica en condiciones óptimas para el resguardo de la obras artísticas.

El Museo es parte de la Biblioteca ¿verdad? De manera que no pertenece al Estado.

En efecto, el Museo es parte de la Biblioteca Popular, se sostiene con la cuota de los socios, y ha tenido también un importante apoyo del municipio, por un lado para las mejoras en la reserva técnica como mencionara, y por otro un subsidio en el transcurso de este 2019, con el que se pudo solventar los honorarios de los dos museólogos que vienen realizando las tareas técnicas.

Una de las actividades realizadas en 2019: la exposición de croquiseros.

Alguien podría pensar que se trata solo de limpiar y exponer las obras... ¿En qué consisten esas tareas?

Además del armado de las exposiciones, los museólogos trabajan en la organización del archivo institucional, que incluye ordenamiento intelectual de documentos de la historia del museo y su conservación. También hacen documentación museológica, esto es, investigación sobre los artistas, sus obras, técnicas que emplearon, etc. toda información importante sobre todo para pensar en un guión para futuras exposiciones.

El trabajo de recuperación de las obras.

Y tampoco es tan fácil como “limpiar y exponer...” ¿cierto?

Claro. La Biblioteca Popular presentó un proyecto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para la compra de materiales y equipamiento con los que se armó un taller básico de conservación. Con el taller equipado, se comenzaron las acciones de acondicionamiento de las obras del patrimonio más comprometidas por hongos, insectos, suciedad, cartones ácidos. Se realizó limpieza, reemplazo de materiales de enmarcado deteriorados y envejecidos por otros nuevos y de calidad de conservación. Estas tareas de acondicionamiento incluyen completar fichas con el estado de conservación, fotografías, investigación, realizadas por los museólogos. Estas tareas contaron también con la participación de los estudiantes de la carrera de Museología quienes realizaron sus prácticas profesionales.

El afiche de la muestra, con detalle de la obra de "A contraluz", del reconocido artista entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Finalmente ¿qué va a ver la gente que asista?

Lo que van a ver son obras de grandes artistas que están en enciclopedias de historia del arte argentino y del mundo, y también grandes artistas que caminan por nuestras calles… En ambos casos, se trata de creadores y creadoras que tienen el mismo compromiso y pasión por el arte. Y sus obras están acá, para disfrute de toda la comunidad, de todos nosotros, y tenemos también el privilegio de que algunos de esos artistas también estén acá...

"...el Museo es parte de la Biblioteca Popular, se sostiene con la cuota de los socios, y ha tenido también un importante apoyo del municipio".

Para terminar, la profesora Heit reiteró la invitación para acercarse este viernes, desde las 20, al salón "José Electo Brizuela" de la Biblioteca Popular. De paso, también invita a que la comunidad se acerque a la biblioteca, a leer libros en la sala de lectura o “por una módica cuota mensual, ser socios y llevarse el material a sus domicilios”. Y también participar de las actividades que se organizan en el año: charlas, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, etc. El horario de atención es de lunes a viernes de 14 a 20.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron ochenta viviendas para docentes uruguayenses en Villa Las Lomas Sur

Fueron entregadas este viernes las ochenta viviendas construidas por el IAPV para docentes, con financiamiento …