Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Día Mundial de los Humedales: un compromiso que involucra a todos

Día Mundial de los Humedales: un compromiso que involucra a todos

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración al primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. En el Parque Nacional de Colón se realizan diferentes actividades. Desde El Miércoles Digital compartimos –y recordamos- las series de notas al seguimiento que hizo este sitio sobre el proyecto de urbanización de la boca falsa en Concepción del Uruguay, llamado “Rincón de Urquiza”, que sigue manteniendo alerta a los vecinos e instituciones que se oponen a su concreción por los daños ambientales como sociales que traerá aparejados, y que exigen al Estado nacional, provincial como municipal un rol más activo para frenar ese tipo de iniciativas.

 

LAS NOTAS DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

Hacer clik e ingresar en cada una de ellas

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS HUMEDALES

¿Para qué sirven los humedales?

Son ecosistemas que regulan y purifican el agua que luego llega a nuestras casas; almacenan agua dulce; recargan acuíferos;  fijan carbono y mitigan la crisis climática; son fuente de alimentos para animales y seres humanos; abastecen de leña y madera; son el hábitat por excelencia de la fauna silvestre, es el lugar preferido por peces y aves para su reproducción; permiten la supervivencia de la biodiversidad, entre muchos beneficios ambientales.

¿Por qué los humedales frenan las inundaciones?

Los humedales almacenan agua de lluvia, frenan las crecidas abruptas de los ríos y amortiguan inundaciones y sequías. Retienen las lluvias y actúan como una esponja, que libera el agua lentamente. Por eso es tan importante dejar de construir sobre el valle de inundación. ¡Más humedales, menos inundaciones!

¿Qué actividades destruyen humedales en Entre Ríos?

La contaminación por agrotóxicos, efluentes industriales y cloacales; la invasión inmobiliaria de consumo suntuario (clubes privados y barrios cerrados); la extracción de arenas para fracking que además de destruir un ecosistema único, sin reparación posible, no deja un peso en la provincia.

¿Es verdad que se genera trabajo si se construye sobre humedales?

Es habitual que los grandes emprendimientos ofrezcan empleo durante la etapa de construcción de su estructura, pero luego se mantienen con el trabajo de la menor cantidad de personas posibles. Sin embargo, nada se dice de las personas afectadas por las inundaciones aceleradas por la construcción sobre humedales que tapa el valle de inundación, no se absorbe la crecida del río y los barrios más bajos quedan bajo el agua. Se destruyen fuentes laborales genuinas como las que brinda el ecoturismo que se sostiene con la contemplación de la naturaleza, no de enormes barrios privados.

¿Por qué no se logró aprobar una Ley de Protección de Humedales?

Hace 8 años que las asambleas ambientales, organizaciones de afectados por las inundaciones junto a universidades, grupos de investigación, científicos y distintas fuerzas políticas intentan lograr una ley de protección de humedales que fracasa frente al poder económico de las cámaras inmobiliarias, sectores dominantes de la agroindustria, empresas forestales y arroceras, entre los sectores que se pronunciaron contra una ley que permita controlar el uso de estos ecosistemas.

¿Qué podemos hacer?

Es urgente exigir que se realice el Inventario de Humedales en nuestra provincia y el trazado actualizado de la línea de ribera para proteger los humedales y el acceso a la costa.

Es preciso detener el volcado de contaminantes a los ríos y frenar de manera urgente la extracción masiva de arenas de nuestros ríos para el fracking.

Dejar de comprar en barrios náuticos e impedir que nuevos emprendimientos privaticen el acceso a la costa. Que no haya licencia social.

Reducir el consumo y denunciar el volcado de residuos y efluentes a los ríos y arroyos.

Por eso es importante conocer nuestras costas, habitarlas, fotografiarlas, navegarlas, llevar a nuestros gurises y gurisas a disfrutar de los ríos y arroyos.

Nadie defiende lo que desconoce

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ponen en vigencia el convenio en el marco del programa “Mi hogar seguro”

El presidente Municipal Martín Oliva y el presidente de Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), …