Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » En medio de la marea verde…

En medio de la marea verde…

Las sensaciones y vivencias de las enviadas de El Miércoles Digital, antes, durante y posterior a la media sanción de los/las diputados/as nacionales que dieron luz verde-nunca más oportuna la definición del color- a la media sanción sobre la despenalización del aborto en el país.  Todas las fotos de una jornada especial.

 

 

Por ANALÍA HERNÁNDEZ

Fotos: CLARA CHAUVÍN

 

Notas relacionadas:

Diputados otorgó media sanción…

Despenalización del aborto: Cronista de El Miércoles Digital en la vigilia de la votación en Diputados.

Con un documento único y pidiendo el refugio para mujeres…

 

Amanece en Capital con cinco grados un cielo todavía azul oscuro; se levantan las persianas gigantes de los café que ayer cerraron desprovistos de minutas. La Cámara de Diputados sigue sesionando hoy jueves 14 de junio a las siete de la mañana. Desde el lado que nos otorgó el Gobierno a “la campaña” sigue la vigilia. Nada más paradójico el nombre eucarístico y religioso para denominar la espera. Espera de una ola de mujeres jóvenes en general con referentes claros. En particular las viejas militantes por la campaña de aborto legal seguro y gratuito.

Adentro están nuestros representantes en las bancas, hombres y mujeres de clase media y alta que tuvieron acceso a la educación debatiendo si las mujeres ejercerán en adelante libre la ciudadanía real o no.

El Recinto tuvo discursos brillantes y otros olvidables. Párrafo aparte merece Nicolás Massot (Cambiemos) que se incluyó en su locución como parte de la dictadura, “ni en la dictadura nos animamos a tanto” dijo.

Alivia Victoria Donda diciendo “la clandestinidad la llevamos en el cuerpo”. A manera  general las dos posturas se diferenciaron: una basada en ética y moral, la otra en  reclamar una política de salud pública para mujeres pobres y no tanto. Pero la gran grieta no fue política partidaria sino de pensamientos viejos y caducos frente a posturas más empáticas, permeables que perciben un cambio real de paradigma.

“Cuando la marea viene naturalmente desde abajo lo hace con muchísima  fuerza. Así que los legisladores eligen mirar o ser protagonistas porque nosotras ya lo hicimos”.

Afuera la ola verde es una  la concentración atípica. No tuvo un centro, era multidireccional y el escenario se ubicó en calle Callao, y en forma simultaneas carpas blancas con logística, talleres y ferias en la plaza del congreso.

El celular dice 7.30 con casi 6 grados los vidrios empañados; mucho olor a café con medialunas porteñas, de esas dulces y esponjosas con brillo. La votación va a comenzar en un par de horas y los rostros con purpurina verde lo cuentan.

Comienzo a alejarme de la plaza como quien retira de forma gradual el zoom de la máquina.

Vamos con Ana Laura buscando televisores, haciendo gancho para que no se termine la batería del celular. Todavía quedan oradores y la radio del taxi rescata solo intervenciones relevantes y adelanta que se votara tipo 9 y algo.

Son las 9 y 30 de la mañana volvemos a Entre ríos y sin señal de wifi esperando noticias .Hasta que comienzan a caer los whatsApp con felicitaciones. Nos hundimos con la compañera de viaje en un fuerte abrazo. Y soltamos el aire contenido desde ayer. Media sanción en diputados.

Los votos por Entre Ríos  a favor son Juan Manuel Huss, Juan José Bahillo, Yanina Celeste Gayol, Atilio Benedetti  y Jorge  Lacoste. En negativo Mayda Cresto, Julio  Solanas, Alicia Fregonese y Marcelo Monfort. Esto muestra que las diferencias no fueron partidarias sino de capacidad de lectura del momento .Un cambio de paradigma en nuevas y distintas identidades.

La sociedad se apropió del tema, el feminismo viene avanzando y las mujeres ya decidieron. Lo que no suceda hoy indefectiblemente sucederá mañana porque la construcción es colectiva, y cuando la marea viene naturalmente desde abajo lo hace con muchísima  fuerza. Así que los legisladores eligen mirar o ser protagonistas porque nosotras ya lo hicimos.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Promulgaron la adhesión provincial a la ley de cannabis medicinal

Con el número 10623 la norma fue promulgada en el Boletín Oficial del día 16 …