Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Humor » Broma del Día de los Inocentes: Lauritto se lanza a la Presidencia de la Nación
Lauritto y Facundo Manes ¿será su compañero de fórmula?
TRAS LOS PASOS DE URQUIZA

Broma del Día de los Inocentes: Lauritto se lanza a la Presidencia de la Nación

El intendente de Concepción del Uruguay dio por cerrada la incertidumbre: no acompañará a Bordet porque se postulará para ocupar el sillón presidencial. En el peronismo creen que es la persona ideal para el consenso interno y para enfrentar a Cambiemos en las elecciones del 2019. Lauritto se siente “totalmente preparado para el desafío” y su mayor anhelo es “terminar con las diferencias que perjudican al desarrollo nacional”. Desde el PJ se entusiasman: “Imaginen el crecimiento exponencial en obras públicas que tendremos en Entre Ríos”. El apoyo de Bordet está asegurado: fue el gobernador quien lo propuso. Aun no se sabe quién completaría la fórmula, y se barajan nombres muy diferentes: Cristina Fernández de Kirchner y Facundo Manes serían los más firmes.

Por EQUIPO DE REDACCIÓN

La decisión se venía gestando desde hace meses, pero hasta este momento el entorno del intendente uruguayense había decidido mantenerla en reserva: José Eduardo Lauritto no acompañará a Gustavo Bordet en su carrera a la reelección, sino que será (o intentará ser) la persona “del consenso del peronismo nacional para enfrentar a Cambiemos en las elecciones del 2019”. Así lo señalaron a El Miércoles Digital desde el entorno del jefe municipal, quien dijo sentirse “absolutamente preparado para el desafío” y cuyo mayor anhelo es “terminar de una buena vez con la grieta que perjudica el desarrollo nacional”.

AJEDREZ ELECTORAL Y ENCUESTAS

Las encuestas que maneja el entorno de Lauritto muestran que, al menos en Entre Ríos, su nombre logra cerrar la grieta: según tres encuestadoras que trabajaron independientemente entre sí (Analogías, Carlos Elgart y Palassoli), su candidatura recibe el respaldo tanto de la casi totalidad de electores que en 2015 votaron por Scioli, como por la abrumadora mayoría de los que lo hicieron por Macri. Por eso, sin muchos pruritos, hablan del intendente como “el nombre que cierra la grieta”.

Claro que aun no hay datos en el resto del país, donde Lauritto es prácticamente desconocido. Pero el acuerdo que procuran lograr apunta a instalar rápidamente su figura, a partir del apoyo de las principales referencias del peronismo en la Argentina: los primeros contactos explorados indicarían que Lauritto tendría no solo el respaldo de Cristina sino también de Sergio Massa, e incluso de Jorge Asis, quien lo bautizó “el Messi de las cuchillas montieleras”. El gobernador Bordet, dicen en el entorno de Lauritto, sería el principal impulsor de la idea. “Scioli y Urtubey dieron el OK”, aseguran.

A todos parece cerrarles la idea: los datos muestran que es preferible llegar a la segunda vuelta presidencial con un candidato poco conocido, y no con cualquiera de los nombres en danza, que tienen un altísimo nivel de rechazo. Uno de los principales encuestadores, en diálogo con este medio, evaluó que “a nivel nacional es más fácil instalar un nombre nuevo, como el de Lauritto, que lograr que cualquiera de las caras actuales le gane a Macri una segunda vuelta”.

Fue el gobernador quien sugirió la candidatura de Lauritto. ¿CFK será la vice?

LA TRAMA QUE LLEVÓ AL URUGUAYENSE A SER “EL CANDIDATO”

Un encuestador que trabaja habitualmente con el PJ reveló que fue la propia senadora Cristina Fernández quien decidió renunciar a sus intenciones un tercer mandato en la Casa Rosada: el 30 por ciento de adhesión popular que conserva, le permitiría llegar con comodidad a la segunda vuelta, pero todas las principales consultoras aseguran que su altísimo nivel de rechazo no le permitiría en esa instancia superar a su contendiente Mauricio Macri.

Por eso en el entorno de Cristina empezaron a manejar opciones. Uno de sus asesores que mejor la conoce contó a este sitio pormenores de esa decisión, aunque prefirió mantener el off. “La Jefa se cansó de las especulaciones de de los gobernadores del PJ, y me encargó un memo con otros nombres posibles, de esos que nadie esperaría. Y revisando me encontré con Bordet, me pareció que podía ser él, pero cuando lo hablé fue él quien me sugirió lo de Lauritto. Se lo mostré a La Jefa y quedó encantada, porque tiene todos los requisitos: fue intendente dos veces, una de ellas con el país y la provincia quebradas; fue vicegobernador, ministro de Educación, diputado nacional; y, como me dijo Bordet, nadie sabe bien qué opina de política porque nunca habla mucho sobre eso, jajaja. Además tiene perfil bajo, le gusta el fútbol, no se pelea con nadie y en su pequeña ciudad pueblerina todo el mundo lo quiere porque anda por la calle como cualquier vecino pero además reparte subsidios a todos, perdón, a todos y todas”.

Cristina dejó sugestivos mensajes en su cuenta oficial de twitter y se espera que en estas horas anuncie a Lauritto como su candidato.

¿UN ENTRERRIANO A LA PRESIDENCIA?

Entre Ríos le ha dado hasta ahora dos presidentes a la República Argentina. El primero de los dos mandatarios entrerrianos fue, como es sabido, el General Justo José de Urquiza, entre 1854 y 1860. Otro Justo, pero de apellido (Agustín Pedro Justo), fue el restante entrerriano que ocupó ese cargo, entre 1932 y 1938.

“Son todas buenas señales”, dijo el mismo asesor de Cristina ya mencionado: “Los tres son de Concepción del Uruguay, y a los tres los conectan sus nombres o apellidos: ‘Justo’ a los dos primeros, y ‘José’ al primero con el tercero. Así que vayan preparándose, me parece que se viene el tercer presidente entrerriano..”, cerró, canchero.

Aunque por ahora José Eduardo Lauritto no ha sido proclamado oficialmente, la mismísima Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de twitter dejó dos sugestivos mensajes, que adelantarían la decisión: “En momentos que la Patria lo demanda, como dijo Evita, no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores”, y en el siguiente anunció: “Por eso pido a todes quienes creen en un proyecto Nac & Pop, confien en lo que les voy a proponer con todo mi corazón”. Se espera que en estas horas complete ese intrigante tweet con la noticia de que Lauritto será su candidato.

El líder local del PRO, Jorge Satto, prefirió tomar en broma la información y aseguró: “Así que en 2019 por ahí en vez de un Gato tendremos un Pato en La Rosada”.

LAURITTO: “A VECES EL TREN PASA SOLO UNA VEZ”

Este medio consiguió mantener un breve diálogo vía telefónica con el supuesto precandidato. Apurado, fiel a su estilo, atendió los requerimientos periodísticos. “Venimos hablando el tema con la compañera (Cristina) y con el compañero gobernador (Bordet). Creemos que es lo mejor para el peronismo y para el país”, sintetizó.

“Me siento totalmente preparado para el desafío. Quiero terminar de una buena vez con la grieta que perjudica el desarrollo nacional. Los entendidos en la materia dicen que la economía no es una ciencia dura sino que responde a conductas sociales, y la inflación nos afecta a todos por igual pero es mucho más dura con quienes menos tienen, pero yo creo que terminando con la grieta, superar el problema económico será solo cuestión de tiempo. Haremos un Pacto de la Moncloa criollo, y a partir de allí todo será distinto”, indicó.

Sobre lo que le esperaría a la ciudad si logra posicionarse como Jefe de Estado no anduvo con vueltas: “Imaginense, habrá muchas ventajas, planificación de mucha obra pública pensando en una ciudad para 300 mil habitantes, a 50 o 100 años, como lo hizo Mariano López”.

“Mi primera medida de gobierno será un pacto de unidad nacional, una ‘Moncloa criolla’ y se firmará en el Palacio San José”.

Después el propio Lauritto adelantó: “Desde ya te anticipo que el Palacio San José cobrará vida real, lo transformaremos en la nueva Residencia de un Presidente en ejercicio, como se lo merece nuestra región. Es más: allí se firmará formalmente nuestro ‘Pacto de la Moncloa’, va a ser mi primera medida de gobierno si mis compatriotas deciden apoyarme. El objetivo es la unidad nacional, pero de paso, volveremos a poner a Entre Ríos en el mapa del país. La unidad nacional se firmará en el Palacio San José”.

Algo similar expresó un importante funcionario de la provincia, oriundo de la región, quien obviamente off the record, dijo a este medio: “¡Imaginen el crecimiento exponencial en obras públicas que tendremos en Entre Ríos! Si queremos, techamos la provincia, jajaja. Y ni te digo de las comisiones que nos van a quedar a nosotros, porque el Pato será honesto, pero nunca nunca se metió con nuestros porcentajes, eh, eso que te quede claro”. Ante la sorpresa de nuestro cronista, abundó: “No, ojo, no está de acuerdo con eso. Pero a lo sumo dice ¡Qué barbaridad! y sigue con lo suyo, no se mete. Por eso creo que puede llegar, tiene la pasta que se necesita. Porque en el peronismo, o te sumás al negocio o te hacés el distraído, sino no tenés futuro…”

Por último consultado sobre si se considera preparado para tamaña responsabilidad, apeló a frases del dicho popular: “Mire… Siempre que el tren pasa, por las dudas hay que tomarlo, yo lo voy hacer. Esta es una posibilidad que cualquier político quiere concretar, sea del pelaje que sea. Siempre digo que soy un soldado de la causa, y acá estoy para demostrarlo”.

“Venimos hablando el tema con Cristina y con el gobernador. Creemos que es lo mejor para el peronismo y para el país”, dijo Lauritto a El Miércoles Digital.

 

EL VICE, EN DISPUTA

Y a todo esto ¿quién completaría la fórmula? Aun no está definido, y son varios los nombres que se agitan. El massismo, que “compró” la idea de Lauritto presidente, propone que lo acompañe Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía, que tiene una buena imagen en todas las consultas realizadas. No obstante, el entorno de Lauritto no ve al economista como alguien idóneo para manejar el Senado. A la vez, no descartan convocarlo para que se haga cargo del Ministerio de Economía en una eventual gestión de Lauritto.

Los impulsores de la jugada quieren que la vicepresidencia quede en manos de la propia Cristina, claro que en una versión “coacheada”, que no genere controversia y no ataque a nadie, para que no signifique un escollo análogo a la presencia de Zanini con Scioli en 2015.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un nombre con muchas chances, y muy codiciado en la política argentina, aunque por ahora no concretó ninguna de las ofertas que viene recibiendo desde hace años: el neurólogo Facundo Manes sería “el nombre ideal”. La idea fue del propio Lauritto, que se la comentó a Juan Carlos Lucio Godoy, el presidente de la cooperativa Río Uruguay, de excelente llegada al científico. Y el primer tanteo habría tenido una buena respuesta inicial. A Bordet, que conoce cada paso que se da, le pareció ideal ese nombre: “Manes viene de tronco radical y ha estado más cerca de Cambiemos que nadie, es el candidato ideal para que sea una formula de unidad nacional. Lástima que no es mujer, en estos tiempos de avance en materia de igualdad de género, pero bueno, todo no se puede”, habría dicho el mandatario.

En las últimas horas surgió un nombre con muchas chances para acompañar a Lauritto como vice: el neurólogo Facundo Manes sería “el nombre ideal”.

LA OPOSICIÓN SORPRENDIDA

Al realizar la consulta a diferentes voces opositoras, este medio se encontró con una actitud de sorpresa, que además aparece cargada de molestia o enojo. Es que el macrismo sabe que esta estrategia lo complica, ya que apostaba toda su campaña a tener de “enemiga” a CFK, única manera de plantarse con chances frente a los fracasos evidentes de sus políticas económicas, que colocaron a la Argentina como uno de los países de mayor inflación y recesión en el panorama mundial.

Así, Alfredo De Angeli no puedo evitar una expresión muy curiosa: “¿O sea que el peronismo va a poner a un candidato que podría parecer nuestro? ¡Eso no vale, es trampa! Y no me digan que es honesto, porque todos sabemos que en política no hay santos ni inocentes”.

El líder local del PRO, Jorge Satto, prefirió tomar en broma la información y aseguro: “Así que en 2019 por ahi en vez de un Gato tendremos un Pato en La Rosada”. Y después se puso serio: “Con Lauritto tenemos la mejor relación y compartimos muchas perspectivas e intenciones. Así que bienvenida su candidatura presidencial”, pero a continuación añadió: “Eso sí, ustedes no se hagan los imparciales o neutrales, porque los medios como el de ustedes hace mucho que juegan para eso, así que, amigos, no se hagan los inocentes, que ya los conocemos, Lauritto es candidato por culpa, entre otros, de ustedes”, concluyó, intrigante.

También fue contundente el diputado nacional Atilio Benedetti, quien consultado solamente atinó a exclamar: “Esto es una joda, ¡que la inocencia nos valga!”

En cualquier caso, serán los y las electores de la Argentina quienes lo decidirán. O no. ¡Feliz Día de los Inocentes!

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por la creciente: ya son 14 las familias evacuadas en La Histórica

El informe elaborado por Desarrollo Social en horas de la noche de este lunes da …