Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » La lucha uruguayense por los humedales en un prestigioso programa de TV

La lucha uruguayense por los humedales en un prestigioso programa de TV

“Elemento Vital. El Agua en el siglo XXI” es un programa que se emite por plataforma de internet que se dedica a abordar temas vinculados con el agua. Desde su nacimiento en el 2008 es referente de las problemáticas hídricas, y un espacio destinado a promover la discusión y la reflexión sobre un recurso esencial para la vida. Hace dos meses emitieron un capítulo dedicado a la lucha contra el barrio privado en La Histórica -que aquí se lo conoció como “Urbanización de la boca falsa” (Ver nota: "Alerta y preocupación por la...")- y una lucha similar en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

El capítulo 7 denominado “Somos reserva” que dura  30 minutos, los primeros 12.30 están destinados a la lucha ambiental que se realiza en Concepción del Uruguay sobre el proyecto de urbanización de los humedales que se encuentran camino a Banco Pelay.

Entre los testimonios que toman para realizar el informe se encuentran profesionales y militantes ambientales de nuestra ciudad, entre ellos:  Javier Acosta –guía de ecoturismo-; la abogada y kayakista María Belén Prado; el arquitecto Oscar Solte Wilde; el especialista en arquitectura urbana Guillermo Arrejoria; la profesora de Ciencias Naturales Patricia Pruner y el licenciado en Salud Ambiental, Francisco Savoy.

Ellos explican que la urbanización de los humedales avanza como un modelo de desarrollo inmobiliario que intenta llevar al olvido los bienes ecológicos y culturales que estos ecosistemas tienen. Hablan de qué forman se organizaron como vecinos para la defensa del interés colectivo y la permanencia de estas reservas como lugares del bien común, ya que alertan sobre los impactos en los ecosistemas acuáticos.

Entre algunas textuales podemos destacar: “la naturaleza nos provee de servicios que constituyen un bien común”; “hay mucha información sobre la importancia de los humedales como espacios de vida”; “es un pulmón de la ciudad porque es el espacio verde más extensa y cercana a la población de Concepción del Uruguay”; “la urbanización proyectada afectará drásticamente las características físicas y químicas del agua”.

LAS DISTINCIONES DEL PROGRAMA

Para tener en cuenta la calidad de esta emisión, hay que tener en cuenta algunas de sus distinciones:

-Mejor programa educativo ATVC 2009/2011/2012/2013 y 2014.

-Mejor programa de divulgación científica UBA 2012, 2013, 2014,2015.

-Gaviota de Oro 2010.

 

Vinculaciones a notas de El Miércoles Digital sobre la temática:

Lauritto dice que no tienen toda la documentación…

Las explicaciones de los profesionales...

 Continúan las actividades del grupo de vecinos por los Humedales del río Uruguay

...se reunieron para hablar de su experiencia en el Congreso.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregaron ochenta viviendas para docentes uruguayenses en Villa Las Lomas Sur

Fueron entregadas este viernes las ochenta viviendas construidas por el IAPV para docentes, con financiamiento …