Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Los recicladores del basural del Talita conformaron su cooperativa de trabajo

Los recicladores del basural del Talita conformaron su cooperativa de trabajo

Los trabajadores del reciclado en el basural de Talita conformaron su propia cooperativa de trabajo denominada “Los olvidados”. Tienen el apoyo y están incluidos en la Federación de Cartoneros. De esa manera se desprenden de las cooperativas sociales que maneja el oficialismo local.

Cartoneros-cooperativa

 

Fruto de  que la Federación de Cartoneros estuviera en Concepción del Uruguay para reclamar ante las autoridades municipales por las paupérrimas condiciones laborales, que a diario enfrentan los recicladores en el basural municipal que funciona en el predio de Hosifa en Talita, los mismos trabajadores se “independizaron” y conformaron la cooperativa “Los olvidados”.

 

Desde la Federación lo consideran una conquista importante ya que es uno de los puntos que vinieron a plantear cuando se encontraron con las autoridades municipales (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/la-federacion-de-cartoneros-y-recicladores-exigio-al-municipio-condiciones-dignas-para-los-trabajadores-de-talita/).

Celebran poder torcer la voluntad del municipio “que sigue intentando manejar de manera clientelar a los trabajadores, relegando sus derechos”.

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Toda esta movida tuvo su origen tras la muerte de Rocío Lorena Quintero en el “Puente de Fierro” el 7 de enero pasado  (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/se-desplomo-el-puente-de-fierro-una-persona-fallecida-y-heridos-graves-2/) .

 

Al conocerse el estado deplorable en las condiciones labores de los trabajadores, (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/los-recicladores-y-una-historia-de-precarizacion-y-explotacion/) desde la Federación de Cartoneros tomaron cartas en el asunto, por lo que representantes de la misma volvieron al basural “para afianzar la hermandad con los compañeros cartoneros que hasta el momento siguen trabajando en pésimas condiciones” indicaron en las redes sociales.

 

Incluso contaron por el mismo medio que: “Afortunadamente por voto unánime de la mayoría de los trabajadores se conformó la Cooperativa de recicladores llamada `Los Olvidados´, torciendo de esta manera la voluntad del municipio que sigue intentando manejar de manera clientelar a los trabajadores, relegando sus derechos,  ¡ni jefes, ni caciques, ni punteros! Sigue el plan de lucha y alerta de movilización hasta que se cumpla con todo lo pedido en el petitorio entregado al Intendente el pasado viernes. ¡Arriba los olvidados! ¡Arriba Concepción!, ¡Si tocan a uno tocan a todos!” remarcaron.

 

Foto: Facebook de la Federación de Cartoneros.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Capacitaron sobre prevención del cáncer de mama en el CIC

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) se realizó una charla práctica con el fin de …