Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Los uruguayenses que serán voluntarios en los Juegos Olímpicos de la Juventud
BUENOS AIRES 2018

Los uruguayenses que serán voluntarios en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Del 6 al 18 de octubre se desarrollarán en la ciudad de Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es la tercera edición que organiza el Comité Olímpico Internacional (COI) y es la primera vez en América. El Miércoles Digital habló con dos de los seis uruguayenses que serán voluntarios en esta actividad internacional donde verán competir “el futuro de la elite deportiva mundial”.

 

Entrevista: JORGE RUBÉN DÍAZ

Montaje fotográfico: MARIO BOTTARLINI

Nota relacionada: Rosa y Luis: Dos uruguayenses que serán voluntarios en los juegos olímpicos

 

LOS SEIS URUGUAYENSES

Además del garrochista Pablo Zaffaroni Unrein, Concepción del Uruguay estará representado por seis personas que darán tiempo de sus vidas para oficiar de voluntarios entre los ocho mil seleccionados. Una docente, un abogado y cuatro estudiantes universitarios vivirán esa experiencia.

Ellos son:

Josefina Chichi: (estudiante de Relaciones Internacionales) atenderá en el servicio de delegaciones.

 

Lautaro Ferreyra: (estudiante de Historia) estará en atención al público en Tecnópolis.

Daniel Mazzucha: (abogado) cumplirá funciones en la parte de gimnasia en el Cenard.

Nahuel Moren: (estudiante de Medicina) atenderá lo referido a las regatas.

Matías Velázquez: (estudiante de Turismo) sus tareas estará en el área de ticketing en Parque Olímpico de la Juventud.

Cecilia Puricelli: (docente) Trabajará en natación en el Parque Olímpico de la Juventud.

 

Un voluntario brinda su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. Esa solidaridad es imprescindible para la realización de una edición de los Juegos Olímpicos.

 

DOS DE LOS SEIS QUE VAN A BUENOS AIRES

Ansiosos de que la antorcha se prenda de una vez, cuentan los minutos para ser parte de la fiesta deportiva. Para calmarla, dos de ellos, dialogaron con este sitio digital. Sus expectativas, lo que piensan ver, encontrar, sus posibles tareas y el sueño de contactarse con las futuras estrellas.

Cecilia Puricelli, es profesora de educación física, ejerce como docente de natación en las siguientes instituciones: Colegio “República de Italia”, UCU, UTN, profesorado de Enseñanza Primaria y en el “Centro especializado de natación”, de Sergio Delorenzi. Tiene 48 años, es nacida en Buenos Aires pero hace 26 que reside en La Histórica.

“Siempre me gustó todo lo que es el atletismo y el olimpismo. Cuando vinieron a hacer los cursos de olimpismo del COI hice tres acá y uno en Paraná. En el 2016 fui a Río de Janeiro como espectadora con tres amigas. Estaba cerca, Tokio (2020) va estar complicado. Quería ir como voluntaria pero me anoté tarde, nunca me llamaron. Y cuando en esta abrieron la inscripción dije ‘es la oportunidad de estar, es más sencillo’. Vamos a ver a los que brillarán en cuatro años, ver el futuro”, se entusiasma Cecilia resumiendo las razones por las que se inscribió.

Matías Velázquez tiene 25 años y estudia turismo a cuatro materias de recibirse como técnico. Recordó cómo fueron los primeros pasos para anotarse: “La inscripción se abrió en la página ‘Buenos Aires 2018’, en diciembre de 2017  y cerró en febrero de este año. Llenabas formularios con todos tus datos, que eran bastantes, y ellos te iban llamando para conocerte mejor. Tenemos un portal donde hacemos los distintos cursos que nos mandan, las acreditaciones. En mi área los cursos son online pero hay otros que son presenciales.  Yo estoy en ticketing, que es el acceso al parque olímpico, en la zona sur de Villa Soldati, enfrente a la Villa Olímpica”.

 -¿Qué explican en esos cursos?

MV: Son de introducción a los Juegos, qué son. Creo que son iguales para todas las áreas. Y después hay cursos específicos para cada una.

-¿La organización se asegura que ustedes estén presentes? Por ejemplo, si se anotan y no van ¿hay alguna sanción?

– CP: No, creo que no. En el cuestionario te ponen la fecha en que podés ir. Yo puse las dos semanas, pero hay algunos que pueden ir menos, siempre con un mínimo de diez días disponibles.

-Debe quedar alguna lista de reserva.

-MV: Claro, porque somos ocho mil seleccionados. En julio me avisaron que estaba en la lista. Los horarios me los pasaron hace un mes.

-¿Ustedes no cobran?

-CP: No. Bien voluntario.

Pero tienen los gastos pagos.

-MV: El transporte allá adentro, colectivo, subte, metro. Con una credencial, la indumentaria. Tengo entendido que son dos chombas, un buzo, una campera impermeable, un piloto, un pantalón y una gorra. Depende de los horarios que te toquen puede ser almuerzo y/o desayuno; merienda y/o cena. Lo reparten tipo snack.

-¿El alojamiento?

-MV: Corre por cuenta de nosotros.

-Si bien no les pagan, ¿les entregan algún premio?

-CP: Un certificado y la ropa.

-¿Cómo se organizan para dejar su vida cotidiana y empleo para estar 15 días trabajando de manera voluntaria?

-CP: Tengo la suerte de tener hijos grandes. Una de 21 y otro de 26, que estudian en La Plata. Mi marido sabe que es lo que me gusta y además es la oportunidad de hacerlo. Todo el resto de mi familia está en Buenos Aires, tengo alojamiento. Es más, mi mamá es juez de Tiro y estará también, o sea que tenía que hacerlo.

-¿Con el resto de los voluntarios uruguayenses se contactan?

-MV: Si, tenemos un grupo de whatsapp.

-¿Hay voluntarios de otras partes de la Provincia?

-MV: Dos de Concordia y una de Paraná.

-CP: Y una de Urdinarrain pero que está en Buenos Aires, no la conozco personalmente solo por whatsapp, también estará en natación.

-¿Y allá quién los dirige?, porque es una estructura importante…

-MV: Aún no sabemos. Hay áreas que tienen líderes, ya tienen grupos whatsapp para adaptarse y sacarse las dudas. Pero en mi caso, en mi área, no. El pase para el público al Parque no se cobra, es gratis, no es como en (los Juegos Olímpicos de) Río de Janeiro.

-¿Qué son los parques?

-MV: es donde están los atletas compitiendo.

-¿Para entrar a una cancha cobrarán entradas o es todo gratis?

-CP: No, no se cobra. Uno tiene que tramitar una pulsera por internet, poner tus datos. Entonces quedará registrado cuánta gente hay en cada evento. Para saber cuántos hay.

-¿Se tramita una vez y después se anda siempre con esa pulsera?

-MV: Sí. Seguramente habrá un scanner.

-CP: La pulsera es más que nada por una cuestión de seguridad para saber cuánta gente hay dentro de un estadio, para seguir dejando entrar o no.

-En los cursos ¿les enseñan las medidas de seguridad?

-CP: Hay un curso que se llama “Trabajo seguro” donde te explican, por ejemplo, cómo apagar los distintos fuegos.

 “Vamos  a ver los que brillaran en cuatro años, ver el futuro”.

QUÉ VAN HACER

-¿Cuándo empiezan a trabajar?

-CP: Empiezo a trabajar el 7 porque el 6 es la inauguración. Estoy hasta el 17. Voy a estar en la parte de natación.

-¿Qué vas hacer ahí?

-CP: No tengo ni idea aún. Me mandaron a ese lugar pero nunca me dijeron en qué voy a estar. Yo sé que tengo que ir a la pileta.

-MV: Yo voy a estar del 7 al 18. Son nueve días, tenemos dos francos. Trabajás cinco días y tenés un franco. Me voy el viernes 5 a las 5 de la mañana. Voy a trabajar de 7 a 15, son ocho horas.

-CP: Yo voy de 6.45 a 14.30.

 “Me gustaría relacionarme con los entrenadores, ver cómo están formando a los chicos”.

CON LOS MEJORES DEL FUTURO

-¿Qué piensan ver, qué ilusión tienen para estos juegos?

-CP: No sé si podré, pero me gustaría relacionarme con los entrenadores, ver cómo están formando a los chicos. Poder ver a los argentinos y a los otros que serán las estrellas.

-¿Sabés si viene algún nadador/a que surja para ser el sucesor de Michael Phelps?

-CP: Lo que pasa es que todavía son chicos, muy chicos.

– ¿En la natación no hay sitios especializados que vengan siguiendo la actividad de estos chicos?

-CP: Francamente no lo sé. Sé de las chicas argentinas que nadan los 1500 mts, Delfina Pignatiello, por ejemplo, que si hubiera ido al Mundial o a los Juegos Olímpicos con el tiempo que hizo podría haber salido segunda, con 16 años, pero ella eligió estos juegos.

-¿Pinta como la sucesora de Georgina Bardach?

-CP: Sí, o mejor.

-¿Y en varones?

-CP: No así como ella. Hubo un chico de acá, Gonzalo Garay, que estuvo preseleccionado entre los ocho que estuvieron todo el año entrenando para estos juegos, pero después quedaron otros cuatro. Hizo muchas marcas B, pero hubo otros que hicieron marcas A.

 

SACARLE EL JUGO

-Seguramente, Cecilia, te gustaría que algún/a entrenador/a te convoque para hacer cursos o algo…

-CP: Sí, a donde sea. Me encantaría.

-¿Estarías dispuesta a ir?

-CP: Si es un curso importante, sí. Por ejemplo, el entreno australiano que ahora está de moda, voy de cabeza, como pueda lo voy a pagar e iría.

-A Cecilia le va a servir porque estará en su rubro, ¿pero a vos, Matías, en qué te puede ayudar esta actividad?

-MV: Más que nada estar en contacto con otros chicos que van y los deportistas. Con lo cultural hacer contactos, si se puede. Es una experiencia única que hay que ir. Este evento para el turismo del país es algo muy grande. Vienen deportistas de todo el mundo. Voy a estar en el área donde ingresará toda la gente al Parque, no estaré metido con los deportistas en sí, pero puede haber alguna sorpresa.

-Por ejemplo, que te contactes con algún empresario canadiense y te lleve a trabajar allá.

-MV: (risas) Sí, puede ser.

 

LA IMPORTANCIA PARA EL PAÍS

Tanto Cecilia como Matías hacen una mirada un poco más allá de lo deportivo, también lo analizan desde lo social y cultural.

-CP: Es un evento importante para el país, como lo fue el paso de la Antorcha Olímpica por nuestra ciudad. Fue histórico y único, porque si alguna vez se hace uno de mayores no creo que pase por acá. Estos juegos traen mucha gente, deja ganancia. Algunos estadios terminan los juegos los desarman y se los llevan para otro lado. Estuve en Sidney cuando ya habían pasado los Juegos (año 2000), y esos estadios sí se usan, pero tienen toda una estructura armada, el tren y los colectivos terminan adentro; las piletas las usa cualquiera, pagás y la usás, está abierto para todos, tienen todo como si fuesen piletas de un club; en el Parque la gente se queda a pasar el día.

-¿Saben si se invirtió mucha plata en estructura para estos juegos?

-CP: Hubo una inversión importante. Pero, por ejemplo, quieren que el Cenard vaya para allá, ya que actualmente funciona cerca de la cancha de River. Quieren llevarlo a Villa Soldati, que son instalaciones mucho más nuevas. Soldatti es una zona de villas miseria bastante importante. Toda la parte de los edificios de la Villa Olímpica quedará para las familias de esa zona, todo eso se vendió. Parece que el plan fue bueno porque ninguno podía tener más de uno, demostrar que pueden pagarlo -no es mucho lo que pagan porque son planes de viviendas- y sacarán mucha gente de esa villa.

-Ahí seguramente intervino la gestión política

-CP: Si, eso lo hizo el Gobierno de la Ciudad.

-Vos Cecilia que tenés familiares allá, ¿cómo está el común de los porteños con respecto a estos juegos, lo aceptan o reniegan?

-CP: Algunos protestan por lo que se gastó de plata, pero siempre están los que protestan por algo. Pero a la ciudad le dejará mucho dinero, la transmisión de los juegos, la gente que viene, y la modernización de esa zona de la ciudad.

 

ANÉCDOTAS DE JUEGOS

CP: En Río de Janeiro lo vi a Usain Bolt en los 4 x 100. Estábamos en la llegada. Lo más espectacular es que fuimos sin entradas. Claro, sobraba un montón de lugares, por ahí te agarraba gente y te ofrecía, y nos la vendía las de 100 dólares a 10 dólares. Tengo el recuerdo de estar con la gente en el parque, todos con sus banderas. Tengo un inglés muy básico, algo de húngaro por mi mamá, francés de la escuela, y así me puse hablar con unos húngaros. Uno tenía el mismo apellido que mi mamá. Le metía palabras en inglés y en húngaro que me acordaba, estuvimos hablando 20 minutos, con muchos gestos. Eso es lo lindo de cruzarte con un montón de gente, con japoneses que te pedían “foto, foto, foto”, debo tener como cinco mil fotos. Es lindísimo.

Los voluntarios no cobran, sólo reciben un certificado y la ropa que usarán durante los quince días.

DATOS PARA SABER

Los parques olímpicos y las sedes periféricas serán las siguientes:

Parque Verde (Bosques de Palermo)

Parque Tecnópolis (Saavedra)

Parque Urbano (Puerto Madero)

Parque Olímpico de la Juventud (Villa Soldati)

Golf Hurlingham Club (Bella Vista)

Club Náutico San Isidro (San Isidro)

Vial Costero (Vicente López)

 

Las áreas donde los voluntarios cumplirán tareas serán:

Acreditación, Programa Cultural y Educativo; Ceremonias; Comunicaciones y Prensa; Dopaje; Atención al Público; Alimentos y Bebidas; Servicios a los Invitados y Protocolo; Servicios de Idiomas; Logística; Servicios Médicos; Marketing; Servicios a los Comités Olímpicos Nacionales; Deporte; Sustentabilidad; Tecnología; Ticketing; Transporte; Gestión de Sedes; Recursos Humanos; Servicios Generales en la Villa Olímpica de la Juventud.

 

Faltan pocos días. La juventud de todas las partes del mundo estará alrededor del fuego de la antorcha, entre ellos habrá seis uruguayenses que la estarán ayudando a iluminar con más fuerza.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abuso en Regatas: denunciaron a Quinodoz ante la justicia

El entrenador que había sido escrachado como “abusador” fue denunciado este viernes ante la fiscalía …