Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » LT 11: a 68 años de su primera transmisión

LT 11: a 68 años de su primera transmisión

A las ocho de la mañana del 15 de septiembre de 1951, en la frecuencia de 1.290 kilociclos, se escuchó la primera señal de apertura en la voz de Federico Lombardo que daba vida a la hoy radio pública de Concepción del Uruguay. De ahí en más toda una gran historia en muchas pequeñas historias: la compra de la sede definitiva, los móviles, las voces que le dieron vida.

(Artículo publicado este 29 de septiembre en el sitio de facebook "Concepción del Uruguay, historia y turismo") y es reproducido por la gentileza de sus autores.

 

Por CARLOS RATTO y VIRGINIA CIVETTA

(Imágenes: Archivo del sitio "Concepción del Uruguay, historia y turismo").

LT11 Radio General Francisco Ramírez es una radio argentina, fundada en 1951 por Jaime Yankelevich originalmente con destino a ser filial de la cadena de Radio Belgrano de Buenos Aires. En marzo de 1951 comenzó a llegar el material para la instalación de la emisora en el predio que había comprado Yankelevich en las afueras de Concepción del Uruguay.

Los primeros pasos de la radio comenzaron con la instalación de sus equipos técnicos en la vieja casa quinta de la familia Panizza, predio que actualmente ocupa la Planta Transmisora, ubicado en la zona noroeste de la ciudad.

Bajo la conducción de Don Orlando Andriola fue convocado el radioaficionado local, Don Ricardo Cámara (LU9JE), quien tuvo a su cargo las primeras emisiones de LT11, acompañado por Eduardo Solanas. Una improvisada antena hizo posible que el primer transmisor de la radio, con una potencia de 1.500 vatios pusiera al aire la portadora de LT 11.

Eran las ocho de la mañana del 15 de septiembre de 1951 y en la frecuencia de 1.290 kilociclos se escuchó la primera señal de apertura en la voz de Federico Lombardo.

En las primeras emisiones de prueba los estudios y equipos se ubicaron en el desaparecido chalet de la Planta Transmisora. La inauguración oficial fue postergada por los primeros contratiempos técnicos, al fundirse los alambres de un transformador.

Este inconveniente fue aprovechado para establecer la ubicación de los estudios en la casona de calle Onésimo Leguizamón 269, y el 29 de Septiembre se produjo el lanzamiento definitivo de la onda de LT 11 Radio Splendid de Concepción del Uruguay, en el 1.290 del dial de Amplitud Modulada, transmitiendo diariamente desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche con una potencia de uno y medio kilovatios en antena.

El primer equipo de personal operativo estuvo conformado por Don Ricardo Cámara, Eduardo Solanas, Manuel Montesino y Arnaldo Cladera en la parte técnica; Federico Lombardo, María Mangia y Enriqueta Morera en la locución a los que se agregaba posteriormente Celso Rodolfo Villanueva.

El anuncio de la compra del actual edificio de LT 11.

Así fue como a partir de aquella primavera de 1951, LT 11 Radio Splendid se incorporaba a la vida habitual de Concepción del Uruguay y una amplia zona de cobertura en la provincia de Entre Ríos. En la década de 1970 a través de un concurso público se resuelve denominar a la radio con el nombre de LT 11 Radio General Francisco Ramírez, en homenaje al Supremo Entrerriano.

Con el tiempo la emisora fue reubicada en los 1.300 kilociclos del dial en un canal abierto internacional, lo que alentaba la posibilidad de incrementar su potencia y su área de cobertura. Pero debido a los avatares políticos nacionales, en 1982, se dispone desplazar a LT 11 a la frecuencia de 1.560 kilociclos la cual ocupa en la actualidad.

El 11 de julio de 1979, gracias a gestiones realizadas por el Asesor Letrado de la radio, Dr. Miguel Ángel Marsiglia, LT 11 adquirió en edificio de calle Leguizamón 269 en la suma de cien millones de pesos. “La emotividad del acontecimiento calara hondo en el personal, especialmente en el periodista e informativista Juan Luis María Puchulu, quien con emocionadas palabras destacó el hecho, agregando que ello lo motivaba a ofrecer al señor director su colaboración de cumplir con doble jornada laboral”. En ese momento era interventor de LT 11 el señor Celso Villanueva.

Hacer click en las imágenes para ampliar...

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ramírez, al tope del ranking: los próceres más homenajeados en Concepción del Uruguay

La noticia del monumento a Ramírez disparó esta nota, de las más serias que nos …