Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Movilización docente con cuestionamientos a Urribarri, Lauritto y al gobierno nacional

Movilización docente con cuestionamientos a Urribarri, Lauritto y al gobierno nacional

Los docentes de Concepción del Uruguay realizaron su movilización en las calles de la ciudad. La no convocatoria a las paritarias los llevó a parar 48 horas esta semana. Fuertes críticas al gobierno nacional, provincial, y al ministro de Educación José Eduardo Lauritto. Convocarán a un plenario de Secretarios Generales para ponerle fecha a un nuevo congreso provincial que evalúe la reacción del gobierno entrerriano a esta medida. Mañana habrá clases con normalidad.

29 de marzo de 2014-marcha docente de Agmer 019

Informe: J.R.D (de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL)

Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL

La movilización comenzó y culminó frente al centro cívico, pero tuvo la particularidad de que salió de la tradicional vuelta a la plaza, por Galarza llegaron a la Congreso de Tucumán y retomaron por la 9 de Julio. Aproximadamente unos 400 docentes completaron el periplo con banderas, cantos y palmas. Tras entonar las estrofas del himno nacional se leyeron las adhesiones de agrupaciones estudiantiles, como el caso del Centro de estudiante de la facultad de Humanidades de la Uader.

 

29 de marzo de 2014-marcha docente de Agmer 012
La movilización fue en el centro de la ciudad.

Por último el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, cerró el acto con fuertes declaraciones.

“Hemos recuperado la herramienta del paro, con el 95 por ciento de adhesión a la medida, que no fueron tomadas por dirigentes trasnochados  fueron consultadas a las bases. Se le dio tiempo al gobierno para que busque soluciones y no lo hizo, por eso decimos que al paro lo decidió el gobierno. También es responsabilidad de (el ministro de Educación José Eduardo) Lauritto, porque los ministros por acción u omisión son responsables de las políticas que lleva a cabo si gobierno” disparó.

Recordó la clausula entre las partes donde en junio o julio debían juntarse para negociar, por lo que aprovechó para hacer un panorama de la situación: “el gobierno nacional anuncia un incremento de la recaudación del 35,5 por ciento, esto implica que la coparticipación federal aumenta en ese porcentaje para Entre Ríos, pero además el gobierno entrerriano anuncia la recaudación propia , y es obvio que así es, lo hace por la reforma tributaria de principios de año y aumenta por el revalúo fiscal y el impuesto inmobiliario. Los entrerrianos debemos saber a dónde va ese dinero, necesitamos saber la verdad en la Provincia, si la que dice (Sergio) Urribarri en campaña en los medios nacionales o la que llora (Diego) Valiero (ministro de Economía) en los medios provinciales. Sabemos que plata hay, pero debe haber decisión política del actual gobierno en distribuirla en educación, salud y no para la campaña. Deben priorizar el gobierno de la Provincia y luego que cada cual ejerza el derecho político a presentarse a donde quiera, pero que primero atienda el pago chico”.

29 de marzo de 2014-marcha docente de Agmer 022
Los problemas con la educación merece la atención de todos.

CUMPLIR LA CONSITUCIÓN

Si bien celebró que haya directivos docentes que fueron titularizados reprochó que no se cumpla con la elección de los directores departamentales de Educación, tal como lo establece la Constitución provincial, “hoy es Mary Córdoba, pero mañana será otro, y luego otro. Debe ser elegido por la gente y no el dedo del gobernador de turno”.

Tampoco olvidó la situación de los docentes que en el Histórico Colegio del Uruguay, en el marco de la facultad de Gestión de la Uader perciben sus salarios con cuatro meses de atrasos pero que incluso hay quienes demoran hasta quince meses en cobrarlos.

INFLACIÓN

“No podemos dejar de mencionar otro actor responsable que es la inflación y las consecuencias que ella trae a los trabajadores, me estoy refiriendo al gobierno nacional quien le hacemos las demandas que corresponden, que debe controlarla con políticas activas. Debe dejar de pagar los sueldos en negro para los docentes, es el mismo gobierno que hace campaña para que pidamos facturas y que sectores históricamente postergados a los docentes nos paga en negro. También denunciamos que debe cambiar la ley de impuestos a las ganancias porque no puede seguir considerando al salario como ganancia”. Reclamó por la actualización del mínimo no imponible que no fue actualizado tras la devaluación.

LO QUE SIGUE

Tras cumplir con la medida, esperarán la reacción del gobierno entrerriano, y en función de ello realizarán otro Congreso extraordinario previa consultas en las escuelas.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concientización vial: pintaron una estrella amarilla por Tomás Barberán

En febrero de 2018 falleció el joven uruguayense Tomás Barberán, a raíz de un accidente …