Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » "Acá Sonamos": brillaron Natalio Sturla y el trío Adá, semilla y canción
Se realizó la anteúltima fecha del Ciclo en el Murgalpón

"Acá Sonamos": brillaron Natalio Sturla y el trío Adá, semilla y canción

El sábado 12 de octubre fue la sexta y anteúltima fecha del ciclo Acá Sonamos, donde se presentó el disco "La mañana de los tajamares", de Natalio Sturla, y actuó el trío "Adá, semilla y canción", integrado por tres artistas mujeres entrerrianas.

Fotos EL MIERCOLES

A.S.

El ciclo Acá Sonamos se realiza desde inicios de este año 2019, impulsado por dos colectivos culturales: el movimiento De Costa a Costa y la cooperativa El Miércoles. La intención es difundir la labor de una nueva camada creadora entrerriana, que recupera las raíces musicales de la región y elabora su propia obra en base a esas y otras definiciones que implican un compromiso profundo y singular. El ciclo, en particular, enmarca su labor en la decisión de difundir las producciones discográficas de integrantes del Movimiento De Costa a Costa.

En esta ocasión se presentó Natalio Sturla, oriundo de Gilbert y proveniente de una familia de músicos, quien reside en La Plata y es, en su labor docente y artística, uno de los impulsores de la difusión de la música entrerriana en aquellos lares. Sturla presentó su último trabajo discográfico: “La mañana de los Tajamares”, un recorrido sonoro de gran calidad y hondura, que integra nueve composiciones de su autoría para una evocación y un momento de conexión con el paisaje interno a través de su maestría en la ejecución del acordeón. Se presentó junto a Julián Fregonese en guitarra y Martín Aquilini en percusión, una propuesta que admiró al público que en buen número se dio cita en la noche del sábado en el Murgalpón de los Puntuales. Los "acordes melodiosos que modula" el acordeón de Sturla llevan al oyente a navegar el paisaje ribereño, lo acunan en una alborada islera, en una notable convergencia de estilo personal y fidelidad al género.

La segunda parte de la noche estuvo ocupada con la actuación del trío "Adá, Semilla y Canción” con Chela Martínez Bader en voz y flauta traversa, Maru Figueroa en voz y guitarra y Olivia Reinhartt en textos y recitados. "Adá..." pone en escena un repertorio inspirado por creadoras entrerrianas, con la fuerza de las mujeres que pisan la tierra, que andan con los temporales como piel, con el río como cielo, con la libertad como horizonte cotidiano.

"Adá" significa mujer en lengua chaná, y lo chaná es parte central de la identidad entrerriana, aunque la lengua recién comienza a recuperarse gracias a la labor de investigadores a partir de un comprovinciano, Blas Jaime, que resultó ser el reservorio vivo de una lengua que se creía muerta. Podría decirse entonces que cuando "Adá, semilla y canción" recupera esta palabra, es nuestra provincia cantada y contada por sus mujeres. Las mujeres cantándose y contándose desde aquí. Y entonces la palabra chaná "Adá" se resignifica y se reconoce en una conjunción más amplia: Adá es esa mujer entrerriana que dice "acá estoy". O dice, con humor ante las variadas expresiones de las ancestrales lacras de la humanidad (el racismo, el sexismo, el machismo, el etnocentrismo, etc): "Ajá, dijo la muda".

En su espectáculo sintetizan admirablemente distintas vertientes de lucha, como quien une --con delicada mano maestra-- piezas de diferente origen para engarzarlas en un único y desafiante mosaico: la condición de mujer y sus luchas por la igualdad, la recuperación de partes de nuestra identidad que nos han sido negadas (la herencia aborigen, la creación de poetas y artistas regionales casi sin difusión, la virtuosa presencia y vitalidad de la música de estas tierras), la conciencia de lo ambiental, la justicia social... imposible hacerlo desde otro lugar que no sea el arte.

Por la tarde habían realizado un taller de creación colectiva para mujeres de Concepción del Uruguay, "un espacio para contar lo que nos pasa con herramientas artísticas". Parte de lo producido en el taller se compartió en el espectáculo para alegría de las participantes y deleite del público.

La próxima fecha del ciclo, que promete ser especial porque cierra la iniciativa para este año, está prevista para el sábado 9 de noviembre, con bailanta y todo. A estar atentos para no perdérselo.

click en las imágenes para ampliar

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan una muestra homenaje a Carlos Asiaín

A un año de su partida y bajo la coordinación de Luis Alberto Salvarezza se …