Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas » Oscar Eduardo Labalta: Uno de los jóvenes centinelas uruguayenses que cuidan Malvinas
DÍA DE LA SOBERANÍA

Oscar Eduardo Labalta: Uno de los jóvenes centinelas uruguayenses que cuidan Malvinas

Una historia de vida que comenzó en Concepción del Uruguay, siguió en San Carlos de Bariloche y tuvo su epílogo en Malvinas. Pero para su familia continúa viviendo en la memoria “y en el corazón”, como lo definió su madre ante El Miércoles Digital. Las fotos de la vida de Oscar.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ

Este 10 de junio se conmemora en todo el país el “Día de la afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, conocido más popularmente como “Día de la Soberanía Nacional”. La reivindicación sobre esas Islas recorre a lo largo y a lo ancho de nuestra historia. Cobró mayor importancia por las generaciones contemporáneas con la guerra de 1982, donde la sangre de soldados argentinos regaron ese suelo. Entre ellos, cuatro uruguayenses: Oscar Eduardo Labalta, Julio Omar Benítez, Carlos Misael Pereyra y Sergio Luis Iselli (Ver iluminados por el recuerdo). 

El adjetivo de “centinela” utilizado en el título es la definición que dio para ellos otro héroe uruguayense que estuvo allí y protagonizó un hecho muy particular que fue reflejado en este mismo sitio (Ver nota: Omar Tabarez, el trompetista…). 

Por esta fecha tan especial, en el ejercicio de la memoria que tan habitualmente hace este medio, avanzamos un poco más sobre quién fue en vida uno de los hijos de esta ciudad que descansa en el suelo malvinense.

“TIENE UN LUGAR DONDE PODEMOS LLEVARLES UNAS FLORES Y DEJARLOS DESCANSAR EN PAZ”

En marzo de este año se conoció la noticia de la identificación de los restos del cabo Oscar Eduardo Labalta en el cementerio de Darwin. (Ver nota ingresando a este links: “¿Quién fue Oscar Eduardo Labalta?”)

Para conocer y profundizar un poco más sobre la vida de este héroe nuestro, El Miércoles Digital dialogó con su mamá, Elba Barsotti, quien junto al resto de su familia, está radicada en San Carlos de Bariloche. Si bien son oriundos de La Histórica, desde 1972 están viviendo en esa ciudad de Río Negro. A sus 75 años, Elba contó que se casó a los 20 años, embarazada del primero de sus nueve hijos: Miguel Ángel, Oscar Eduardo, Elba Liliana, José Luis, Nélida Fabiana, Adriana Alejandra,  Carina Andrea,  Roberto Carlos y Elena Cristina Elizabeth. Además crió un sobrino que se llama Eduardo Alberto Barsotti, “lo crié yo porque mi hermana falleció cuando él tenía un año y medio. Es mi hijo del corazón. Yo tenía 15 años entonces, estaba de novia con el papá de todos mis hijos. Él me dice mamá”. El papá de Oscar falleció el 18 de abril de 2010, a los 69 años, estaba retirado del Ejército, era Principal y nunca supo en qué tumba estaba enterrado su hijo.

Elba contó que desde que se fue a Bariloche, los viajes a la ciudad natal han sido esporádicos: “Viajé en el año 1978 porque había fallecido mi padre, pero estuve dos días solamente”, y luego agregó que en dos ocasiones vino de vacaciones: “Cuando mis hijos eran pequeños. En Concepción del Uruguay quedó una hermana de parte de los Labalta y sobrinos”.

¿Qué edad tenía Oscar al momento de fallecer?

Tenía 17 años.

 ¿Fue enviado cómo “cabo de reserva” a Malvinas?

Si, porque le faltaba un año para recibirse y lo recibieron para mandarlo a la guerra, le dieron destino Curuzú Cuatiá, Batallón Logístico 3. Post Morten lo ascendieron a cabo primero.

Usted fue dos veces a Malvinas, ¿qué sensaciones tuvo en cada una de ellas?

Fueron muy dolorosas, porque no sabía que él no estaba ahí, en ese momento a mí nadie me informó que había cuerpos reconocidos y los que no lo estaban, como en el caso de mi hijo, solo tuvimos que elegir una cruz en nombre de él.

¿Cómo puede describir el momento en que recibió la información de que habían reconocido los restos de Oscar?

Bueno, es como decir “está ahí”. Ahora tendría que aceptar que no va a volver y que tiene un lugar al que yo o mi familia podemos ir a llevarle unas flores y dejarlo que descanse en paz. No lo dejaba ir, no es fácil, pero lo llevo en todo momento conmigo y lo voy a llevar en mi corazón para toda la vida.

¿Tienen algún contacto con ex compañeros de Oscar en el frente, ya sean ex militares, ex combatiente veteranos de guerra?

Sí, tengo compañeros de él y de mi otro hijo, porque fueron un poco de cada sección, tanto de Intendencia como de Enfermería, también ex combatientes.

¿Hay algún reconocimiento para Oscar en Bariloche, ya que él vivió varios años ahí y ustedes aún están?

Sí, todos los años hacen desfiles y en la vigilia del 2 de Abril nos reunimos todos en la Plaza. Familiares, amigos, vecinos… Con la banda, a las 0 hora, se entona el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Las Malvinas. Además, hay tres escuelas que le han puesto su nombre, otras a algún aula. En el Bolsón también hay un colegio secundario.

¿Sabe que en Concepción del Uruguay una calle lleva su nombre?

Si, lo sé.

Usted dijo que no quiere ir a los actos oficiales, ¿por qué?

¿Por qué? Porque no me parece que tenga que ir a mostrar que tengo un hijo que dio su vida por la Patria. Vos no sabes cómo me pongo cuando se acerca la fecha del 2 de Abril. No pueden decirme nada porque sufro mucho.

¿Oscar tenia novia antes de partir hacia el frente?

No, mi hijo era muy chico. O al menos yo no lo sabía.

¿Le gustaba el fútbol, los deportes?

Sí, le gustaban mucho el fútbol y los deportes. Era hincha de San Lorenzo como su papá.

 

¿POR QUÉ EL 10 DE JUNIO?

El 10 de junio, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación -en 1829- de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico” por Decreto del gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Martín Rodríguez.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La eliminación del fondo sojero perjudica a Entre Ríos en 1700 millones de pesos

La eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero o fondo de la soja, …