Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Identificaron al cabo uruguayense Oscar Eduardo Labalta, caído en Malvinas

Identificaron al cabo uruguayense Oscar Eduardo Labalta, caído en Malvinas

Se conoció la noticia que noventa ex combatientes en las Islas Malvinas fueron identificados en el cementerio de Darwin tras estudios en el ADN. Uno de ellos es del uruguayense Oscar Eduardo Labalta.

Cuatro personas oriundas de Concepción del Uruguay y de Basavilbaso fallecieron en el conflicto bélico por las Islas Malvinas, ellos fueron: Julio Omar Benítez, Oscar Eduardo Labalta, Carlos Misael Pereyra y Sergio Luis Iselli, todos ellos homenajeados en su memoria en este informe de El Miércoles DigitalIluminados por el recuerdo

Un trabajo realizado en conjunto entre los gobiernos de Argentina, Reino Unido y la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, lograron determinar la identidad de 90 ex combatentes que hasta ahora estaban enterrados bajo el rótulo «soldado argentino sólo conocido por Dios», uno de ellos es el del uruguayense Oscar Eduardo Labalta.

De los 90 casos, las familias de cinco soldados identificados prefirieron que los nombres de sus caídos no fueran reveladas.

 

¿QUIÉN FUE OSCAR EDUARDO LABALTA?

 

Oscar Eduardo Labalta nació el  3 de junio y fue anotado el 15 de junio de 1964, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Fue el segundo hijo varón de la familia.

Fue bautizado en la iglesia Santa Teresita, el 24 de junio de 1964.

“Sus días de infancia transcurrieron felices en la casa de la calle 12 de Octubre, en el barrio Santa Teresita. Sus juguetes preferidos fueron camiones y autitos; y le agradaba jugar solo, o en compañía de pocos niños, o con su hermano Miguel. También  solía jugar en la plaza ‘12 de Octubre’. Era muy tranquilo, algo tímido, más bien callado, y este carácter lo mantuvo hasta su juventud. Era muy colaborador, ayudaba en las tareas de la casa.  Cursó primer  y segundo grado en la escuela N°88 ‘Provincia de Buenos Aires’, de Concepción del Uruguay, con excelentes notas” recordaron sus familiares a El Miércoles.

En el año 1972, cuando tenía  8 años, se trasladaron, por la carrera de su padre, a la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, donde iniciaron una nueva vida.

“Contrariamente a lo que pensamos, Oscar y sus hermanos se adaptaron rápidamente al  entorno de esta ciudad, su clima y sus costumbres. Comenzó tercer grado en la escuela ‘Frontera N° 266’ trasladándose luego a la escuela ‘ N° 44 de Puerto Moreno’ egresando en el año 1977. Sus estudios primarios transcurrieron con excelentes promedios  ya que era muy buen estudiante, y muy responsable” detallaron.

SU CARRERA MILITAR

“A los catorce años ingresó a Liceo General Roca, de Comodoro Rivadavia, allí curso el primer año y luego abandono; extrañaba mucho a su familia y sus afectos. A los 16 años ingresó a la Escuela para Suboficiales General Lemos, en la provincia de Buenos Aires, en la especialidad de intendencia. Sus calificaciones durante el primer año de carrera fueron muy buenas, allí había encontrado realmente su vocación” contaron.

“Luego de terminar primer año volvió  a Bariloche a pasar las que serían sus últimas vacaciones junto a nosotros (de diciembre a febrero).  Al  regresar a Buenos Aires en el mes de febrero de 1982, para cursar su segundo año, luego de cursar sólo un mes, fue ascendido a ‘cabo de reserva’, y lo destinaron al Batallón logístico Nº3 de la ciudad de Curuzú Cuatiá , en la provincia de Corrientes . Allí permaneció alrededor de un mes. A los diez días de declarada la guerra, el 12 de abril partió hacia las islas Malvinas”.

LAS ÚLTIMAS CARTAS

“Recibimos tres cartas de Oscar, entre otras cosas, nos relataba su dolor e indignación por no tener  a veces que comer, y por el frío que pasaban. En una de sus últimas cartas, nos pedía que le escribiéramos, que estaba ansioso por recibir noticias de su familia, nosotros, por supuesto, le habíamos escrito muchas cartas, pero él nunca las recibió, ninguna de nuestras cartas llegó a sus manos”.

“Oscar falleció en combate el 11 de junio de 1982. Fueron muchas las versiones acerca de su deceso, algunos contaron que lo hirió una bala; otros argumentaron que estaba en un fogón y se dirigía al puesto para hacer guardia y  fue alcanzado por un proyectil de cañón”.

“Allí en las Malvinas  estrenó sus 18 años y allí entregó su vida, por su patria, por su bandera… Oscar está sepultado en las Islas Malvinas” dicen sus familiares.

Nuestra ciudad decidió homenajearlo poniendo su nombre a la calle 12 del Oeste Norte.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa Micaela: En la audiencia de Casación Penal también pidieron perpetua a Pavón

La lectura de adelanto de la resolución de Casación será el 19 de junio a …