Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Humor » Ramírez, al tope del ranking: los próceres más homenajeados en Concepción del Uruguay

Ramírez, al tope del ranking: los próceres más homenajeados en Concepción del Uruguay

La noticia del monumento a Ramírez disparó esta nota, de las más serias que nos ha mandado Isaías Gottlieb: ¿cuántos homenajes necesita un prócer? ¿Se puede poner un límite? ¿Por qué Ramírez o Urquiza y no Lauritto?

 

(*) Por ISAIAS GOTTLIEB

 

La información indica que la comisión del “Bicentenario Ramiriano” trabaja un anteproyecto para construir un monumento a Francisco Ramírez, en una plazoleta en el bulevar Montoneras de Concepción del Uruguay, la ciudad que vio nacer al caudillo entrerriano (Ver nota: Avanzan con el proyecto...).

La noticia disparó una módica discusión en la redacción virtual de El Miércoles Digital: ¿acaso no tiene suficientes homenajes “El Supremo”, como se conoce a Ramírez, en su ciudad? ¿Cuántos homenajes necesita un prócer, o bien cuántos homenajes necesitan hacerle sus seguidores? ¿Se puede poner un límite?

También surgieron otras dudas existenciales. Por ejemplo, la Comisión del Bicentenario Ramiriano ¿no está agregando problemas a futuro? Dado que Ramírez cuenta (por lo menos) con diez (¡diez!) tributos en su ciudad ¿dónde se harán las futuras ofrendas florales? ¿Por qué en la Plaza y no en la Terminal, que también lleva su nombre? ¿O en el busto que está en la vereda de la Muni vieja? ¿O en la ENET? ¿O en la radio? ¿Los miembros de la Comisión se subdividirán en diez delegaciones para no deshonrar a ninguno de los homenajes ya existentes?

 

Elaboramos este ranking de próceres para que en futuros bicentenarios, centenarios, o incluso cumpleaños de próceres (vivos o muertos), las comisiones celebratorias no pierdan tiempo en proponer nuevos lugares de veneración, y en cambio lustren un poco los que ya están. Y sobre todo,  vigilen que no les afanen las placas.

 

Con esos interrogantes, nos propusimos elaborar el ranking de próceres homenajeados en la ciudad de Concepción del Uruguay, sobre todo como sugerencia para futuros bicentenarios, centenarios, o incluso cumplemeses, de próceres (vivos o muertos) de manera que, atentos a los tributos ya existentes, las comisiones celebratorias no pierdan tiempo y en lugar de preparar nuevos lugares de veneración, se dediquen a pasarle un poco de lustre a los que ya están. Y sobre todo, a vigilar que no les afanen las placas.

 

TOP FIVE DE PRÓCERES

 

1) Ganador indiscutible: Francisco Ramírez a.k.a “El Supremo”

En Concepción del Uruguay, Ramírez ya tiene: 1) una plaza, 2) un busto, 3) una calle ("Supremo Entrerriano"), 4) una escuela (la ENET2), 5) una radio LT11 6) La Terminal de Ómnibus 7) el monumento al Tratado del Pilar (claro, hay que saber un poquitin de historia, pero es por Ramírez) 8) la Pirámide de la Plaza también lo homenajea 9) no nos decidimos si hay que contarlos o no, pero si la Delfina tiene busto, es por Ramírez 10) La casa de la madre (Tadea Jordan) 11) un ballet folklórico (“Pancho Ramírez”) 12) Ya no existe pero hubo una cooperativa tambera que se llamaba Francisco Ramírez (COTAFRA)  13) Una farmacia.

 

2) Justo José de Urquiza a.k.a “Tata Justo”

El vencedor de Caseros tiene: 1) una plaza 2) una calle 3) una escuela 4) un colegio 5) un monumento 6) un hospital 7) un barrio 8) el Club de Profesionales 9) el comedor de las Termas 10) no llevan su nombre, pero son homenajes: el Palacio San José 11) la casa del Correo 12) Santa Cándida... y debe haber varias cosas más. (Igual paramos acá solo para que gane Ramírez).

3) Empatados: José de San Martin a.k.a. “El Libertador” y Sarmiento a.k.a. “El Loco”

San Martín tiene: 1) una plaza 2) un barrio 3) un monumento 4) un club 5) una calle.

Sarmiento tiene: 1) Una calle 2) un barrio 3) un club 4) una cooperativa arrocera 5) una placita.

4) Otro empate: Tomás de Rocamora y Juan D. Perón

Rocamora tiene: 1) Una calle 2) un barrio 3) un club.

Perón tiene: 1) un monumento, 2) el salón del Concejo Deliberante  y 3) una calle (y también hay una calle 17 de octubre, por el almacén de Silva)

5) Y un cuádruple empate: Carlos María Scelzi a.k.a “Carita”, Bernardino Rivadavia, José Artigas y Néstor Carlos Kirchner

Rivadavia tiene: 1) una calle 2) un club

El ex Presidente tiene: 1) la Defensa Sur 2) un busto en la plazoleta allí mismo (podría decirse que un busto y medio, pero no queremos que nadie más se enoje).

Artigas tiene 1) calle y 2) busto en el bulevar Yrigoyen (también está la calle Piedras y una placa que estaba en la Frater y alguien se afanó).

El caudillo peronista local tiene: 1) un auditorio municipal 2) una escuela Granja. Y además dejó a casi toda la familia en el Estado o en la Justicia, pero ese es otro tema.

Quedan en pie interrogantes que el futuro develará: ¿se puede poner un límite a los homenajes? ¿o habrá que seguir aceptando que, por ejemplo, a Ramírez lo homenajeen hasta que en cada cuadra de la ciudad haya un monumento ecuestre, un monolito, o al menos alguna placa conmemorativa?

Para terminar este tema, una información exclusiva: un grupo de revisionistas históricos está impulsando una Comisión de Contrahomenajes. Al parecer, historiadores artiguistas que acusan a Ramírez de traidor pretenden hacer un monumento al “Bicentenario de la Traición de Ramírez a Artigas”, con una escultura alegórica en la que inscribirían las célebres palabras de la carta que le dirigió en abril de 1820: “Tengo que arrepentirme de haber elegido a vuestra señoría y de haberlo propuesto el amor de los pueblos libres para que hoy tenga los medios de traicionarnos”.

 

AVENIDA PATO LAURITTO

Otra información exclusiva a la que accedió este cronista añade un dato de color que quizás genere debate: acaba de formarse una flamante “Comisión Permanente de Homenaje al Ilustre y Más Grande Benefactor del Pueblo Uruguayense” que quiere comenzar ya mismo a ponerle el nombre de “José Eduardo Lauritto” a todo lo que se pueda.

El objetivo es que haya más lugares públicos con el nombre de Lauritto que de cualquier otro prócer, “en la profunda convicción de que nadie nos ha dado tanto como el Benemérito Pato, o por lo menos nadie nos ha dado tanto a nosotros”, como dice en su Declaración de Principios y Fines, a la que tuvo acceso este cronista.

Así, la avenida de la Isla del Puerto pasaría a llamarse “Avenida Pato Lauritto”. El CEF también llevará su nombre. El puente a la isla tendrá la denominación de “Puente de José”. La Defensa Norte será “Complejo Pato Lauritto”. El Centro Cultural, una vez concluido, se llamará “El Doctor”. Y se estudian quince denominaciones más de esta índole.

 

(*) Isaias Gottlieb es epistemólogo, instructor de coaching ontológico y de marketing metafísico. En los ratos libres, pasea perros (ajenos).

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una iniciativa inédita y feliz: crearán la Dirección de Agroecología

Por primera vez, el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una dependencia que tendrá como …