Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Realizaron en Concepción del Uruguay los actos por el 9 de Julio
El salón del Histórico no estuvo repleto para la celebración.

Realizaron en Concepción del Uruguay los actos por el 9 de Julio

Este domingo se realizó en La Histórica los actos por 201 años de la declaración de la Independencia Nacional en Tucumán en 1816. Sin embargo en esta misma ciudad, más de un año antes,  con el general José Gervasio Artigas a la cabeza ya se había declarado la independencia de "todo poder extranjero".

No obstante el 9 de Julio también sigue celebrándose. El acto oficial fue realizado en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Lauritto junto a autoridades civiles locales y provinciales, judiciales, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, educativas y público en general.

Abanderados de establecimientos educativos y de las Fuerzas, y el coro de lengua de señas dieron marco a la conmemoración que contó con palabras de Lucía Parravicini, alumna de 6° año del Colegio Don Bosco.

La estudiante manifestó que 201 años después de la declaración, “lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con la dignidad necesaria y alcanzar el modelo de Nación que anhelamos”. Ante este panorama, “cada uno de nosotros es responsable y protagonista del presente y del futuro del país, porque a la historia la hacemos entre todos”. Para esto desafió a revisar nuestras conductas cotidianas “en el marco del respeto por las leyes, del sistema democrático, los derechos y la libertad de nuestros semejantes”. Además recordó un pasaje de la oda de Jorge Luis Borges: “La Patria, amigos, es un acto perpetuo, como el perpetuo mundo. Nadie es la Patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser lo que ignoraban: argentinos”, recordó la joven alumna.

 

La declaración inicial en nuestra ciudad

Oscar Noir, secretario de Desarrollo Social, realizó un repaso por el contexto y los hechos históricos que llevaron a declarar la Independencia en el Río de la Plata. Recordó que, el año anterior a la declaración realizada en Tucumán, “el oriental Gervasio Artigas convoca a un Congreso en nuestra ciudad, que es ignorado y negado por muchos, y ratificada su realización por una corriente que sostiene que en esta pequeña ciudad en su dimensión territorial pero inmensa en su riqueza de hombres geniales que trascendieron desde el monte agreste, se formuló la primera declaración de Independencia”.

Noir también recordó que Belgrano propuso y logró “como forma de gobierno una monarquía que encabezaría Juan Bautista Tupac Amaru, el hermano menor de Juan Gabriel Condor Canqui, a quien conocemos como Tupac Amaru II, quien 25 años antes había logrado la mayor insurrección contra el dominio español… Tupac Amaru proclamó la independencia, la abolición de la esclavitud, de la encomienda y de la servidumbre de indios”.

 

Aniversario de Ramírez

Este lunes se cumplirá el 196° aniversario del fallecimiento del Gral. Francisco Ramírez, por lo cual se realizará un acto conmemorativo a las 10.45 junto al monumento que recuerda su figura, ubicado en Supremo Entrerriano y Galarza.

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los cerveceros artesanales tuvieron su noche en una plaza colmada

Este lunes de feriado el centro político de Concepción del Uruguay estuvo repleto. La convocatoria …