BNA
Inicio » La Ciudad » Reconocimiento del Concejo Deliberante para instituciones y personas de la ciudad

Reconocimiento del Concejo Deliberante para instituciones y personas de la ciudad

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo un homenaje a aquellas instituciones y/o personas que han elaborado una obra o actividad cuya labor en distintas áreas de la cultura, ciencias, educación, investigación y/u otro ámbito se las ha considerado relevante.

 

Los reconocimientos fueron para:

Ambiente y tecnología

Los alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Concepción del Uruguay, Sebastián Udrizard y Federico Martín Bel, presentaron como proyecto final de carrera la conversión de la motorización original mecánica a eléctrica de un Peugeot 308.

Creamos un proyecto pensado para la disminución de la combustión y lograr el funcionamiento de un automóvil estándar de calle mediante propulsión eléctrica, instalando un sistema de tecnología de innovación con energía provista por baterías”, contaron los alumnos.

En la realización de este proyecto contribuyeron distintas empresas e instituciones como Río Uruguay Seguros, PSA Peugeot Argentina, León Banchik, la Escuela de Educación Técnica Nº 3 Miguel Angel Marsiglia y el Autódromo de Concepción del Uruguay, en una demostración de un trabajo en red donde participaron distintos actores de la sociedad en busca de un bien común.

 

Comunicación y educación

Los alumnos de la Escuela Primaria de jóvenes y adultos Nº 118 “Cristo de los Olivos” de nuestra ciudad, han desarrollado una aplicación en función de generar un programa de radio de y para los jóvenes.

Esta radio emite programa los días sábados de 19 a 21, con la participación de 10 alumnos y 5 docentes de los barrios La Higuera, 30 de Octubre, Los Olivos y Circuito Mena, entre otros.

 

Ciencia y tecnología

Un equipo de la Faculta de Ciencias y Tecnología de UADER planteó el proyecto “Sistema automatizado para el tratamiento aplicado a la gestión de la cadena de agregado de valor avícola” que busca desarrollar, bajo un modelo de usuario-proveedor, un prototipo automatizado de tratamiento del agua, que permita la cloración y ablandamiento de agua de fuentes subterráneas, con medición de la calidad de agua tratada y monitoreo a distancia, con el objetivo final de mejorar la calidad del insumo de agua en granjas avícolas.

El equipo, integrado por representantes de UADER e INTI, describió que “el proyecto tiene por objetivo socio-económico impactar positivamente en las condiciones alimenticias y ambientales que se consideran clave para aumentar el rendimiento productivo de la granja, optimizando la calidad de vida de las personas que habitan y trabajan en granjas avícolas”.

 

Una aplicación para el tránsito

Nahuel Akee Reymundo, estudiante de 4to. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Francisco Ramírez” con solo 16 años de edad, ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que busca ayudar a los habitantes de nuestra ciudad que necesitan utilizar los medios de transportes internos.

Reymundo contó que “ya son más de 1500 uruguayenses los que tienen la aplicación en su celular, es gratuita que muy fácilmente se puede descargar en el teléfono para utilizar en cualquier momento y sin necesidad de tener acceso a internet”.

 

Discapacidad y comunicación

Un equipo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de UADER desarrolló el proyecto “Tecnologías inclusivas móviles para el desarrollo social y educativo con personas con discapacidad” con la idea de crear soluciones prácticas para lograr una verdadera inclusión social al colaborar con una educación inclusiva que compense el déficit de la comunicación utilizando tecnologías asistidas.

Se trata de “un sistema de comunicación alternativa basado en pictogramas bajo la plataforma android, el cual funciona mediante un barrido automático de imágenes que representan la necesidad a comunicar e interactuar con el paciente a través de hardware inalámbrico adaptado a las capacidades de cada usuario”, contaron los alumnos.

Está destinado a pacientes en un rango de edad de 11 a 20 años con inhibición del habla por los siguientes diagnósticos: Tetra paresia espástica, síndrome convulsivo, parálisis cerebral, retraso madurativo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Regresa el ciclo de acompañamiento "EncontrArte"

Este martes 16 de abril, desde las 14.30 hasta las 16, en el primer piso …