BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » A las calles por el cannabis medicinal

A las calles por el cannabis medicinal

El sábado 27 de noviembre se realizó la primera jornada y movilización por la legalización del cannabis en Concordia.

Hubo diferentes actividades artísticas, charlas y stands en la Costanera Sur (zona de carritos) y alrededor de las 21 se dio inicio a una marcha en la que más de 200 personas se manifestaron de manera pacífica llevando pancartas y usando atuendos de vestir, en mayor parte, de color verde como se había sugerido en la convocatoria. En Concordia hay una cooperativa que impulsa su fabricación.

El objetivo de la primera jornada y movilización por la legalización del cannabis, fue la de profundizar el debate sobre la situación legal, promover el acceso a la información sobre el cannabis medicinal, los reclamos por la legalización de la planta, la reglamentación de la Ley N° 10.894 de accesibilidad al cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos, que no ha respetado el plazo estipulado por la misma para su reglamentación, y el cese de la persecución a usuarios y cultivadores, como también la visibilización de los derechos de los usuarios en todas sus ramas.

Bajo esas consignas se desarrollaron charlas sobre la temática en distintas áreas, abarcando el uso medicinal, uso responsable y reducción de daños, actualidad legal y qué es el Reprocann, entre otras.

Luego de la marcha

Pamela Kaiser está a cargo del área de comunicación de Cameco (cannabis medicinal Concordia), y en diálogo con El Portal de las Cooperativas profundizó sobre el impacto originado tras la marcha.

“Uno de nuestros propósitos es seguir haciendo actividades y convocando a la sociedad a interiorizarse, educarse y entender sobre el cannabis, en conjunto con ‘Usuarixs del Verde’ que es otra agrupación concordiense nacida en pandemia con la que compartimos la lucha. Dentro de nuestras ideas fundacionales esta poder brindar información y visibilizar el cannabis, por lo que estamos pensando en hacer otra convocatoria en la misma zona, pero sin movilización, simplemente volver a reunirnos compartir una tarde y tener más tiempo para conocernos un poco mejor con los integrantes de la comunidad que todavía no conocemos. También, pensamos en unirnos a otras actividades culturales y reclamos que no están directamente relacionados con el cannabis teniendo en cuenta el acompañamiento que recibimos el pasado 27 de noviembre de parte de organizaciones de nuestra ciudad como por ej. Revista Bardera, La Colectiva de Genero, Brote Nativo, Proyecto Cañamo y Xurú”, explicó.

Además, se dio tiempo para anticipar futuros encuentros: “Por supuesto que sí. Justamente esto de organizar próximas convocatorias a la comunidad para conocernos , también es para escuchar ideas y puntos de vista teniendo en cuenta que comenzaremos a diagramar el calendario 2022 .Para nosotros este suceso fue histórico la primera jornada y movilización por la legalización del cannabis en Concordia, lo veíamos muy lejano pero el incentivo y el apoyo tanto de las demás organizaciones, como así también de la comunidad lo hicieron posible, por nuestra parte nos gustaría poder hacer de esto una tradición de todos los años. En nuestro país tenemos una regulación medicinal -que necesita revisión-, por lo que debemos seguir reclamando, también se está discutiendo en el Congreso una regulación industrial. Pero el desafío es la regulación del acceso total al cannabis porque es la única manera de terminar con el narcotráfico”, aseguró.

-“¿Qué rol juega el municipio concordiense en este pedido, los acompaña?”, consultó El Portal de las Cooperativas, a lo que Kaiser detalló: “En un principio el municipio mostró mucho interés invitándonos a participar en el armado de un proyecto de cultivo público-privado cumpliendo Cameco un rol algo así como asesor, pero al no haberse otorgado el presupuesto de financiación por parte del Estado para llevarlo a cabo no volvimos a tener demasiado contacto con fuentes oficiales del municipio. Sin embargo, se han acercado algunos concejales a interiorizarse más acerca del tema y de las actividades que pensábamos llevar a cabo. Por otro lado, lo que seguimos reclamando es el cumplimiento de la reglamentación de la Ley Provincial N° 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines Medicinales, Terapéuticos y/o Paliativos del dolor aprobada el pasado 21 de mayo, la cual incumple el plazo que la misma estipulo para su reglamentación que era de 60 días. En ese sentido, creemos que sería propicio un mayor involucramiento de parte del municipio y la provincia para que esto pueda llevarse a cabo”, concluyó.

Para estar actualizados de las próximas actividades pueden seguirlos en las redes sociales, tanto Instagram como Facebook.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Usuarios de Sidecreer podrán adquirir frazadas pagando en cuotas

Tendrán facilidades de adquirirlas en diferentes opciones de cuotas con descuentos.  Antes habían acordado que …