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A ocho años del derrumbe del "Puente de Fierro" y la tragedia de Rocío Lorena Quintero

El 7 de enero se cumplieron 8 años del derrumbe del "Puente de Fierro" que le costó la vida a Rocío Lorena Quintero. Trabajaba –en condiciones de precarización total– en la planta de reciclaje que alguna vez la gestión del PJ presentó como "modelo". Vivía en un humilde rancho en el barrio La Tablada con su hijo de entonces 13 años. Las condiciones inhumanas en las que se realizaba el trabajo de separación de residuos en la planta de Talita –con la desidia cómplice del Estado, la impunidad del empresario privado y ante la indiferencia de la sociedad– le costaron la vida.

Esa mediodía del martes 7 de enero de 2014 el calor era sofocante en la región, de similares características a las que vivimos en estas jornadas de 2022, que se vieron aliviadas con un fuerte aguacero de unos 10 minutos. Sin embargo, horas antes la tragedia y la muerte ya habían dicho presente.

¿Quién era Rocío Lorena Quintero?

Se llamaba Rocío Lorena Quintero. Para sus parientes y vecinos era “la Lorena”. El 17 de diciembre de 2013 había cumplido 30 años. Todos los días, de lunes a viernes, poco antes de las 7, esperaba en la esquina de su casa –a pasitos de su “rancho”, allí, frente a la planta asfáltica– al camión que la llevaría al basural de Talita.

Rocío trabajaba en condiciones de precarización total en el basural de Talita. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

Lorena se ganaba la vida –como varios de sus vecinos del barrio La Tablada, ubicado al norte de Concepción del Uruguay, a pocos metros de la planta de Fepasa– participando de una de las labores mal reguladas por el Estado, peor remuneradas y prácticamente ignoradas por la sociedad: la separación de residuos, y la posterior venta de “lo encontrado” a la misma empresa que lucra con el basural, Hosifa.

Ese martes Lorena subió al camión como cualquier otro día. Seguramente jamás pensó que sería el último de su vida. Después de la jornada de trabajo, en el regreso, el camión municipal –el mismo que los llevaba y traía cotidianamente en su caja, apiñados, de a veinte o treinta personas, como si de ganado se tratara– tomó la curva del viejo Puente de Fierro a una velocidad poco habitual.

Lorena, junto a los demás “pasajeros”, se alarmaron cuando el vehículo que los transportaba chocó contra uno de los parantes del Puente. Pero todo se transformó en horror cuando la vieja estructura cedió, el camión cayó y sobre ellos comenzaron a llover barras de metal, algunas de las cuales se incrustaron en el cuerpo de Lorena, causándole la muerte de manera inmediata. Otros resultaron heridos, mutilados, internados en el Hospital Urquiza.

Ver nota completa en Historia de una mujer, joven, pobre y precarizada

 

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