Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Ante el INADI: denunciaron a dos vecinos y a la ex concejala Percara

Ante el INADI: denunciaron a dos vecinos y a la ex concejala Percara

Tres uruguayenses fueron denunciados en las últimas horas ante el Inadi, entre los que se encuentra la ex edila Karina Percara. Fueron realizadas por publicaciones en un medio de comunicación y en Facebook de una supuesta nota al Jefe de Gabinete municipal, Yari Seyler, a raíz del izamiento oficial de la bandera de la diversidad –compartida por la ex concejala- y por una carta de lectores en el diario La Calle, también con términos discriminatorios.

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió dos denuncias. Percara fue denunciada por el dirigente político Juan Carlos Meillard, por Adrián Garnier (empleado municipal) y el docente Guido Pauletti. Estos últimos, además, acusaron a dos vecinos: Eduardo Londero (un hipotético vecino de Talita), quien envió una nota a Seyler oponiéndose a que se izara la bandera de la diversidad, con argumentaciones arcaicas y cuya carta fue compartida por la ex legisladora comunal radical; y contra Roberto Aguirre, supuesto autor de una carta de lectores que publicó diario La Calle, y que iba en consonancia con los dichos de Londero.

 

PERCARA

La dirigente del radicalismo y de Cambiemos compartió en su perfil de la red social Facebook un escrito insultante hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+. Allí se define a la homosexualidad como “una desviación natural” (sic) (Ver “Ex concejal de Cambiemos calificó como…). En tanto, dos medios locales publicaron sendas cartas agraviantes en el mismo sentido, en una aparente avanzada discriminatoria sin precedentes cercanos, lo que motivó incluso que la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) actuara en consecuencia por la irresponsabilidad de esos medios (Ver: La APDU repudia…).

 

LA DENUNCIA DE MEILLARD

En el escrito presentado frente al Inadi, Meillard, dirigente socialista, rotula que la ex concejala (2015-2019) comete “discriminación e instigamiento al odio en publicaciones propias y reproducidas, adhiriendo en las redes sociales”. El texto fue –además- acompañado por capturas de pantalla donde se ve el escrito original de Percara, en el que replica la frase “desviación natural del ser humano”.

“Si bien este lunes por la noche, desde un perfil que lleva el mismo nombre que el autor de la carta emitieron un posteo para intentar respaldar a la dirigente de la UCR, lo cierto es que el perfil es de dudosa procedencia, dado que fue creado solo un día antes y no cuenta con fotos de una persona, sino una foto de perfil de un perro negro de raza Labradoodle”, indicó Meillard.

 

PROPUESTA DE CONCILIACIÓN

Meillard, quien fue secretario de Diversidad del Partido Socialista Argentino, propuso que para enmendar sus dichos, Percara “deba realizar un curso de formación en perspectiva de diversidad sexual y pida públicamente disculpas por sus dichos”, que según argumentó el referente socialista: “Lo que importa es que la sociedad cambie, y para que eso ocurra es fundamental que lo hagan sus dirigentes, en pos de la construcción de una sociedad mejor”. Y culminó: “Aquí no se discute el protocolo de una bandera, aquí hablamos del respeto a la diversidad y la visibilización de los hechos de discriminación contra sectores minoritarios de la sociedad”.

La presentación ante el Inadi fue vía correo electrónico. “Me comuniqué con el secretario de Prensa de la presidenta del Inadi, Victoria Donda, y ellos me contactaron con un chico de Paraná, quien me pasó el formulario, lo completé, imprimí, firmé y escaneé, para luego pasárselas con las pruebas que tenía”, contó el dirigente a este medio de comunicación. “Ellos ya recibieron la denuncia”, aseguró.

Ahora restará esperar que Percara reciba la notificación del organismo nacional.

 

LA DENUNCIA DE GARNIER Y PAULETTI

De manera conjunta, ambos ciudadanos hicieron la presentación ante el Inadi este martes, vía electrónica también. Una vez cumplido el trámite se despacharon con un texto en las redes sociales donde no ahorraron críticas a la ex edila: “¿Puede alguien concebir que una ex representante de la población se oponga a los derechos? Pues sí. Se llama Karina Percara, fue concejal y quiso ser intendenta; y en estos días publicó en su muro de Facebook la carta de Londero, adhiriendo a su postura. Durante su mandato presentó un proyecto para declarar a Concepción del Uruguay ‘Ciudad Pro Vida’, en el marco del debate por la legalización del aborto. Razón suficiente para considerarla una persona 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀, 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗶́𝗮 y reconocedora solamente de lo que es afín a su pensamiento: 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝗿 𝗮 𝟵𝟬 𝗺𝗶𝗹 𝗵𝗮𝗯𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 y se identifiquen coercivamente como ‘𝗽𝗿𝗼 𝘃𝗶𝗱𝗮’. ¿Se puede autodenominar ‘pro vida’ una persona que desea ‘salvar las dos vidas’ pero reprueba e intenta coartar los derechos de las personas que ya tienen existencia como tales?

Asimismo, ¿𝗱𝗲 𝗰𝘂𝗮́𝗹 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼, 𝗣𝗲𝗿𝗰𝗮𝗿𝗮? 𝗗𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗼𝗺𝗼𝘀𝗲𝘅𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗿𝗼, pues no está a favor de que vivamos libremente nuestra condición (no elegida) y adhiere a la definición como ‘desviados naturales’”.

“Aunque con pocas expectativas de cambio, sería interesante que estas personas -que dicen fácilmente defender la vida- reflexionen sobre el origen de su pensamiento y que, cuando lo hayan identificado, se pregunten si su odio y su negación a la realidad y la diversidad existente tiene fundamento o es simplemente digno de crítica o carencia de humanidad. 𝗤𝘂𝗶𝘇𝗮́𝘀 𝗮𝗹𝗴𝘂́𝗻 𝗱𝗶́𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗮𝗻 sentarse a razonar y 𝘀𝗲𝗿 𝗲𝗺𝗽𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗼𝘁𝗿𝗼. Tal vez algún día abran los ojos y se enteren de que muchas personas -incluso en los últimos años- se suicidaron por el miedo a vivir su homosexualidad en una sociedad integrada por personas como ellos. Se mataron porque otros decían que estaban enfermos, que lo que hacían era incorrecto, o porque que eran echados de sus hogares marcados por la opinión social de muchos y por la sanción religiosa. Se olvidan de que todavía no todas las parejas pueden ir por las calles tomadas de la mano, o sentarse en un lugar público y darse un beso sin miradas reprobatorias, burlas, insultos o hasta abusos o golpizas y /o prohibiciones de admisión por parte de comercios u otros espacios. ¿Cómo les explicarán estas personas a sus hijos el mundo que les dejan y por el cual lucharán el día de mañana para mejorarlo? ¿Sostendrán la misma postura ante un hijo gay, bisexual o lesbiana? ¿Les explicarán que defendieron una causa para seguir sosteniendo la desigualdad y atentando contra la aceptación legal de la diversidad? ¿Tendrán la responsabilidad, la capacidad y la humanidad de enseñarles que las personas valen por lo que son y no por con quiénes se acuestan o de quiénes se enamoran? Ojalá puedan recapacitar, conocer cada uno de los conceptos y hechos mencionados en esta denuncia, pedir las disculpas públicas correspondientes y en la medida de lo posible cuando lo que vayan a decir no sea más bello que el silencio, no lo digan”, finalizaron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron de alta al enfermero uruguayense que estuvo infectado de Covid-19

"El paciente diagnosticado Covid-19 de nuestra ciudad dio negativo en la prueba de control. Se …