Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Ex concejala de Cambiemos calificó como 'desviación' a la homosexualidad

Ex concejala de Cambiemos calificó como 'desviación' a la homosexualidad

Karina Percara, dirigente del radicalismo y de Cambiemos, compartió en sus redes sociales un escrito insultante hacia las personas que conforman la comunidad LGBTIQ+. Allí se define a la homosexualidad como “una desviación natural” (sic). Otros dos medios locales publicaron sendas cartas agraviantes en el mismo sentido, en una aparente avanzada discriminatoria sin precedentes cercanos.

La ex edila radical Karina Percara, que es contadora y docente, presidió la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y ocupó su cargo de concejala durante los años 2015 y 2019. En su muro de facebook compartió un escrito homofóbico enfatizando para que no queden dudas: “Adhiero el (sic) pensamiento”. En el texto se califica a la homosexualidad como una “desviación”.

El escrito está firmado por un vecino que dice haber sentido rechazo a que la Municipalidad de Concepción del Uruguay izara la bandera de la Diversidad Sexual junto a las banderas argentina y entrerriana, en el Día Internacional del Orgullo LGBT. El autor, quizás sin percatarse de su propia contradicción, comienza afirmando que no discrimina “ningún tipo de creencia o gusto personal de los ciudadanos” pero luego caliifica a la homosexualidad como “una desviación natural (sic) del ser humano a la que se pretende aceptar”.

NI “DESVIACIÓN” NI “ENFERMEDAD”

Tanto el autor del texto agraviante como la ex funcionaria –que es además docente y profesional universitaria– parecen ignorar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace treinta años (que se cumplieron en mayo del corriente) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variante más de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional rechazó y dejó definivitamente en el pasado a todos los enfoques que consideren a la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

La idea de “una desviación de lo natural”, concepto que asegura compartir la ex concejala Percara, es no solo una afirmación agraviante, sino equivocada, por numerosas razones. Para empezar, están ampliamente documentadas las relaciones entre seres vivos del mismo sexo, no solo entre los seres humanos sino en todas las especies, al punto que la ciencia destaca que no existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales, (con excepción de las especies que nunca tienen sexo, como los erizos marinos y los áfidos). Por otro lado, una parte del reino animal es hermafrodita, es decir que posee ambos sexos.

Por ende la supuesta “desviación de lo natural” solo existe en la mente de personas que fueron educadas en base a viejos prejuicios, sin otra fundamentación que creencias antiguas de personas que consideraban “naturales” atrocidades como la esclavitud o el asesinato de personas con discapacidad.

RECHAZO DE SUS VOTANTES

En el muro de la dirigente, algunas personas que la votaron destacaron su rechazo a sus conceptos.

Así, Mayra por ejemplo, señala: “Qué triste ver tanta gente tóxica, arcaica, discriminadora, intolerante... Karina la verdad si hubiese sabido esto antes, no votaba ni te apoyaba...y obvio lo dejaré de hacer por mí parte… Como miembro de Cambiemos creo que deberías saber que hay gente en el equipo que tenemos estas ‘desviaciones’ que dice está carta y que vos adheris, y te puedo asegurar que somos más respetuosas y tolerantes que vos y todos...”.

De igual modo, Carla afirma “Totalmente desafortunado todo lo que dice. Esas descalificaciones ¡por favor! Ni a triste llegan. Un rechazo total a esas cabezas y mentalidad”.

¿UNA AVANZADA ANTIDERECHOS?

Además de Percara, un medio de comunicación unipersonal, denominado “El Disparador Uruguay” –que se caracteriza por su bajisima calidad profesional y por publicar habitualmente “noticias” que ningun periodista serio calificaría como tales, además por sus básicos horrores de redacción y de ortografía–, dio difusión a la misma nota, y con el mismo error: “Adhiero el (sic) pensamiento”.

Más grave, el tradicional diario “La Calle” (habitual vocero del poder político y económico de la zona) publicó una Carta de Lectores firmada por un supuesto “Roberto Aguirre” con conceptos muy parecidos, donde también se califica a la homosexualidad como “desviación sexual”.

Este lunes, desde la mesa Uruguay de la CTA y desde la Secretaría de Igualdad de Género de la CTA Entre Ríos, dieron a conocer un repudio a esa publicación, pidiendo al diario “que se baje la publicación del medio en cuestión y haya un pedido de disculpas por haberse hecho eco de tamaña discriminación”.

ORGULLO

El Día del Orgullo es necesario, y aún imprescindible, mientras haya personas que crean tener "derecho" a imponer a otras personas cómo deben ser. El mensaje del Día del Orgullo es simple y contundente: no, entérense, no tienen ese "derecho". Todas esas personas vienen haciendo un mundo mejor, pacífica, serena y orgullosamente.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política" (Carlos Jáuregui, 1957-1996)

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron de alta al enfermero uruguayense que estuvo infectado de Covid-19

"El paciente diagnosticado Covid-19 de nuestra ciudad dio negativo en la prueba de control. Se …