BNA
Inicio » Política » Concejales justicialistas se expresaron a favor de la educación pública

Concejales justicialistas se expresaron a favor de la educación pública

A horas de la marcha que se realizará este martes en todo el país en defensa de las universidades públicas, el bloque de concejales del PJ uruguayense señaló en un comunicado de prensa que: "La educación no puede convertirse en un privilegio, la gratuidad del sistema público universitario ha sido una de las mayores conquistas del pueblo, y ha permitido que generaciones reciban formación de calidad y sean protagonistas del desarrollo de nuestro país. En La Histórica será desde las 20 en plaza Ramírez.

El texto es el siguiente:

 

La educación superior, un cimiento para el ascenso social y el desarrollo de los pueblos.

Desde el bloque de “Juntos por Uruguay” – Partido Justicialista, vemos con suma preocupación la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, siendo necesario una urgente respuesta por parte del Estado Nacional.

Siendo Concepción del Uruguay, una ciudad reconocida por su amplia propuesta académica, con más de 130 carreras de todos los campos de conocimiento, y siendo incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC) de la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje debido a los destacados esfuerzos para hacer del estudio y la formación una realidad para todos a nivel local.

Entendemos, que el acceso a la educación es la herramienta que genera las condiciones de igualdad de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Es decir, pone a los ciudadanos ante las mismas posibilidades de alcanzar sus objetivos, independientemente de su lugar de origen y de su situación social.

Es por ello, que la educación no puede convertirse en un privilegio, la gratuidad del sistema público universitario ha sido una de las mayores conquistas del pueblo, y ha permitido que generaciones reciban formación de calidad y sean protagonistas del desarrollo de nuestro país.

La educación no es un gasto, sino un derecho que el Estado debe garantizar. Es con más científicas y científicos investigando, y no con laboratorios vacíos. Es con más universidad pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte, el camino que permitirá a la Argentina recuperar la senda del crecimiento, el desarrollo y la justicia social.

La educación superior argentina es elegida por ciudadanos de muchos países de nuestro continente, como ejemplo de sistema educativo público, gratuito y de excelencia.

La universidad pública provee mucho más que formación profesional; produce una sociedad más equitativa, donde las aspiraciones de igualdad puedan concretarse. Todos los argentinos debemos volver a suscribir el pacto democrático sobre la necesidad de defender y sostener la gratuidad de la educación universitaria.

Por nuestra historia, por los que lucharon antes, y por lo que lucharán mañana, nuestro compromiso es la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva, de calidad y al servicio de los pueblos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entregarán el Honoris Causa al intendente de Río Negro (Uruguay)

El próximo jueves 16 de mayo, en el marco del 147° aniversario de la Asociación …