BNA
Inicio » La Ciudad » Confirmaron el juicio oral y público a los imputados en la fumigación de la escuela 44 de Santa Anita

Confirmaron el juicio oral y público a los imputados en la fumigación de la escuela 44 de Santa Anita

Este martes 4 de julio se llevó a cabo en la sede de tribunales de Concepción del Uruguay, la audiencia pública para solicitar que se eleve a juicio oral la causa - que data desde diciembre de 2014-, por la fumigación en horario escolar en los campos aledaños a la Escuela N°44 “República Argentina”, de localidad Santa Anita, departamento Uruguay.

El pedido de elevación a juicio de la fiscal Melisa Ríos tuvo eco en la jueza quien dio lugar. Los imputados son el productor, el piloto y el presidente de la empresa de aviación.

 

La instancia se postergó dos veces antes, por razones de salud de los acusados que no pudieron presentarse.

 

LO QUE PASÓ

El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2014. Mariela Leiva, la directora de la escuela, estaba dando clases cuando oyó el vuelo de una avioneta que realiza los trabajos de fumigación en un campo aledaño. El agroquímico bañó una plantación de arroz, pero el viento lleva el veneno también en dirección a la escuela.

 

Mariela instrumentó el protocolo de actuación en estos casos. Resguardó a los alumnos en el aula, les dijo que no se asusten y procedió a cerrar puertas y ventanas. Luego tomó su celular y comenzó a registrar cómo el avión descargaba el químico sin miramientos. Filmó y sacó fotos que hoy integran el cuerpo de pruebas que le sirvieron a la fiscal Melisa Ríos para llevar a juicio a tres imputados por contaminación ambiental culposa y lesiones leves culposas.

 

Los acusados son el titular de la explotación agropecuaria; el presidente de Aero Litoral SA (la empresa que realizó la fumigación) y el piloto que manejó la aeronave. La fiscal Ríos terminó la investigación penal preparatoria en marzo de este año y elaboró el requerimiento de elevación de la causa a juicio ante el Juzgado de Garantías Nº1 de Concepción del Uruguay.

 

El juzgado tuvo que suspender dos veces la audiencia en la que se decidirá si los acusados deberán ir a juicio: la primera audiencia suspendida fue el 11 de abril y la segunda el 18 de mayo. En ambas oportunidades, dos imputados no se presentaron por razones de salud. Ahora, el juzgado volvió a fijar fecha de audiencia: será este mares 4 de julio, y a pedido de la fiscalía, no podrá suspenderse nuevamente por ausencia de los acusados.

 

Los estudios médicos practicados a la docente y sus alumnos arrojaron que sufrieron síntomas de intoxicación vinculados al agrotóxico liberado ese día en el campo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: Uriburu lamentó la “vergonzosa” respuesta del fiscal de Estado y redobló la apuesta

Tras las declaraciones del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes (foto), José Uriburu, que manejó …