BNA
Inicio » Cooperativismo » Construyen usando aislante con material de celulosa
SANTA FE

Construyen usando aislante con material de celulosa

Hace 10 años que tienen la matrícula, siempre estuvieron en el rubro de la construcción, sus primeras obras fueron con las obras de las viviendas de los planes Procrear.

Empezaron a implementar la aislación con celulosa tras ser convocados por el Municipio de su ciudad para empezar a realizar un plan de viviendas con el sistema de construcción en seco.

El material de la celulosa está dentro del círculo verde,referido a la construcción sustentable,la pasta de la celulosa en su componente el 80 y 85% es un reciclado de papel y cartón molido bien chiquito con unas propiedades de minerales que lo hacen al producto ignífugo, repelente de insectos,aunque su característica principal es que es aislante térmica como acústica”, explicó Juan Pablo Mendez,integrante de la Cooperativa Trabajo Coonstruir Ltda de San Justo.

Este producto compite con el poliuretano expandido y la lana de vidrio en el rubro de la construcción, de manera concreta y económica”, agregó a El Portal de las Cooperativas.

Se lo pone en un proyectado bajo techo que va adherido a la chapa, se coloca en muros de construcción en seco y sobre el cielo raso, hay distintas formas de aplicarlos”, comentó.

La celulosa no es un producto tóxico al contrario del poliuretano y además es retardante del fuego.

En el caso de los que usan lana de vidrio tienen que poner una red con precintos”,diferenció.

Si bien se consigue fácil no se encuentra en corralones, hay dos empresas que lo producen, una es Magoal de San Francisco (Córdoba) que también fabrican las máquinas, las proyectadoras de celulosa; y la otra está en Santo Tomé (Santa Fe)”,remarcó.

Coonstruir está integrado por 11 personas. No tienen un arquitecto dentro de la cooperativa porque "no tenemos un desarrollo propio,siempre nos contactan. Trabajamos con todos y todos trabajan con nosotros, ese es el lema”.

Un tiempo tuvieron un contador como tesorero quien luego abandonó, “somos todos laburantes, pero siempre capacitándonos dentro de la actividad que desarrolla cada uno”.

Dijo que desde los inicios trabajaron en la faz privada, “hasta que en la pandemia nos convocó la Municipalidad de San Justo para estas obras, nos capacitamos virtualmente y luego presencial”.

Hace dos años hicieron un trabajo muy importante en una arrocera en una ampliación de sistema de riego en la cual debieron hasta cortar una ruta provincial, “salió todo bien y eso nos dio una linda publicidad” recordó.

Realizaron un edificio de tres pisos en San Justo y ahora están haciendo otro. En estos momentos están trabajando en una obra de cambios de veredas en el microcentro de la ciudad.

Fue un proyecto,un sueño de amigos, algunos siguen, otros no, siempre está el apoyo, como el caso del contador que se abrió y siguió su camino independiente pero siempre estamos en contacto,colaborando,apoyando”indicó.

Incursionan en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y están viendo la posibilidad de constituir una Federación en la provincia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Enfrentan al monopolio del transporte

La Cooperativa de Trabajo y Consumo Posadas LTDA funciona en la ciudad de Corrientes. Se …