BNA
Inicio » Cultura » Cuarentena día 130: País Entrerriano
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 130: País Entrerriano

“Rastreando la huella de los cantos perdidos por el viento, llegué al país entrerriano. Sin calendario, y con la sola brújula de mi corazón, me topé con un ancho río, con bermejos barrancos gredosos, con restingas bravas y pequeñas barcas azules. Más allá, las islas, los sarandizales, los aromos, refugio de matreros y serpientes, solar de haciendas chúcaras. Lazo. Puñal. Silencio. Discreción…”

"De su libro fundamental 'El canto del viento', el eterno Atahualpa Yupanqui dedica el capítulo V a la provincia de Entre Ríos, donde vivió algún tiempo: de ahí, con permiso del Maestro, tomamos nuestro nombre". Así presentan su espacio cultural Eduardo “Colo” Scévola y Diego Vázquez Comisarenco, quienes al envío radial que proponen desde hace ocho años, hoy le suman la opción del formato podcast. “Al principio lo hacíamos una vez por semana y se emitía por varias radios de la provincia”, cuenta Scévola consultado por El Miércoles Digital, agregando que el programa también se escuchó en emisoras de Formosa, Corrientes y Rosario, llevando entrerrianidad a otras latitudes de la Argentina.

 

País Entrerriano difunde la cultura a través de distintas expresiones artísticas, con entrevistas a las personalidades que hacen, día a día, la construcción de la memoria popular entrerriana acompañando sus testimonios con letras, música y sonidos de nuestras cuchillas y anchos ríos. Se destaca especialmente el trabajo de los históricos artistas de la provincia y apuntalando la difusión comprometida de artistas jóvenes que vienen haciendo una tarea silenciosa, desde lo profundo, para recordar la historia y crecer en el presente.
En épocas de pandemia y de distanciamiento social, muchos programas de radio están saliendo al aire con las voces de sus protagonistas desde sus casas y no desde un estudio. Como País Entrerriano siempre fue grabado, no hubo mayores inconvenientes para adaptarse a este presente: “La pandemia no nos cambió demasiado. Salvo algunas transmisiones en vivo o cobertura de festivales, siempre pensamos el formato con entrevistas grabadas, informes especiales, o relatos. Lo único que no tenemos ahora es el mano a mano con los artistas”, se lamenta Eduardo, contando que ese contacto sigue pero por vías digitales. “Hoy todo el mundo tiene un celular que saca fotos y graba más o menos bien, y con ese material también nutrimos de contenido a nuestras redes sociales con lo que nos mandan los artistas”.

El envío incluye diferentes plataformas advirtiendo las nuevas herramientas de comunicación, incorporando distintos formatos y producciones audiovisuales. “Además, como profesionales en constante evolución, estamos permanentemente ampliando las fronteras comunicacionales para encontrar también nuevas vías de difusión”, agrega Scévola, invitando a nuestros lectores a seguirlos por sus redes: Youtube, Instagram, Facebook y Spotify, por nombrar algunas. Por último, los conductores invitan los entrerrianos y entrerrianas a difundir el trabajo cultural realizado “en cualquier lugar del mundo, contando que nos une el mismo sentimiento hacia nuestra tierra”.

FICHITA

País Entrerriano está a cargo de Eduardo Scévola (periodista, locutor, con experiencia en medios de comunicación de Entre Ríos y Buenos Aires, ha sido el representante de la provincia en “Estudio País”, programa ideado y conducido por Juan Alberto Badía en la Televisión Pública, entre otros trabajos) y Diego Vázquez Comisarenco (productor de Radio Nacional mucho tiempo, productor artístico de “Ecos De Mi Tierra” en la TV Pública y productor de eventos artísticos siempre relacionados a la música folklórica argentina).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua …