BNA
Inicio » Ambiente » Denuncian que el acuerdo con China apunta a "un modelo empobrecedor, cruel y contaminante"
CRIANZA MASIVA DE CERDOS

Denuncian que el acuerdo con China apunta a "un modelo empobrecedor, cruel y contaminante"

Ambientalistas, economistas, productores, junto a  referentes científicos y sociales vienen protagonizando un acalorado debate sobre la posible instalación de megafactorías porcinas para China.

Según se supo en los últimos días el proyecto procura garantizarle a China hasta 900 mil toneladas anuales de carne de cerdo y contempla el desarrollo de mega granjas con capacidad para albergar a 300 mil hembras.

La intención del Gobierno es impulsar granjas de 12.000 "madres" en diferentes provincias, en donde se incluirían plantas de prensado de soja y maíz transgénicos, para la alimentación del ganado porcino, instalaciones de balanceado, frigoríficos para la exportación de lo faenado y áreas de empaque.

Como indican los distintos actores involucrados en este debate el megaproyecto está muy avanzado en términos diplomáticos y políticos. Y el memorándum entre ambos países sería el primer paso para casi duplicar la producción porcina argentina en cuatro años.

Estos lugares de cría promoverían en muy poco tiempo un caudal de nacimientos cercano a las 6 millones de cabezas anuales. Semejante volumen, afirman desde distintas organizaciones sociales y ambientales, derivaría en un nivel de contaminación inédito en agua y suelos.

Pero una publicación realizada desde la cuenta oficial de Twitter de Cancillería Argentina desato nuevamente la polémica y motorizo un comunicado de parte de un grupo de ambientalistas, científicos y referentes sociales, realizado a través de la pagina web denominada "Hacia un gran Pacto Ecosocial y Económico en Argentina", el cual reproducimos a continuación:

 

Ante la postergación de la firma del memorándum con China por las megafactorías porcinas

Este domingo 30 de agosto por la noche, desde la cuenta oficial de Twitter de Cancillería argentina se comunicó la postergación de la firma del Memorándum de entendimiento con China para el mes de noviembre del corriente año, con el objetivo de incorporar un artículo que asegure “el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”.

Quienes desde el comienzo repudiamos dicho convenio, celebramos el comunicado como expresión del triunfo de la movilización popular que vivimos estas semanas en nuestro país, en oposición a la instalación de las megafactorías porcinas. Sin embargo, creemos de suma importancia destacar que dicha comunicación forma parte de una estrategia mayor que, desde el comienzo, ha buscado de modo deliberado blindar al proyecto en la más absoluta oscuridad.  Vemos con preocupación cómo desde Cancillería se avanza con total falta de transparencia y una constante manipulación, cuyo objetivo es confundir a la opinión pública y avanzar con el convenio, de espaldas a la sociedad.

Esto se ha plasmado en una constante demostración de ansiedad de los funcionarios que quieren actuar con una celeridad contraria a las acciones democráticas y de participación que venimos exigiendo; en la edición de su único comunicado, en el cual se advierte que han reducido el número de animales en relación a la propuesta original y agregado términos como “sustentabilidad” y “tecnología”, sin brindar más detalle, como si estos significaran algo por sí mismos; en la filtración de información más precisa emitida a discreción entre los periodistas militantes del agronegocio; en la necesidad de firmar esta semana; y ahora, en el anuncio de la postergación.

Ante la falta de transparencia y acceso a la información pública, esa misma información oficial que debiera ser pública y transparente es filtrada a las organizaciones y colectivos que resistimos este proyecto que expresa una perspectiva neoliberal, colonial y racista. Adjuntamos el texto del memorándum de entendimiento que estaría por firmar Cancillería. Solo en inglés, como cuando hizo su desembarco la soja transgénica en 1996.

Este triunfo popular nos demuestra que hay que seguir atentos y movilizados para que este Convenio no se firme ahora, ni en noviembre, ni nunca. Con más convicción que nunca de que este proyecto es ilegítimo, subraya un modelo de maldesarrollo empobrecedor, cruel y contaminante, y solo sería posible sin el consenso de la sociedad.

#BastaDeFalsasSoluciones #NiEnNoviembreNiNunca

Soledad Barruti, Inti Bonomo, Rafael Colombo, Marcos Filardi, Guillermo Folguera, Maristella Svampa, Enrique Viale.

Fuentes: iProfesional / El Día / Pacto Ecosocial y Económico / Malcomidos

 

Notas relacionadas: 

Referentes ambientales, científicos y sociales de todo el país rechazan acuerdo con China...

Acuerdo con China por carne porcina: "Basta de falsas soluciones"

Desde la red de asambleas socioambientales reclaman para que no haya "Ni una pandemia más"

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las reservas naturales privadas se abren al turismo

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños …