BNA
Inicio » La Ciudad » Dieron una charla sobre la prevención de la sarna
FUE EN ATE

Dieron una charla sobre la prevención de la sarna

En la sede de ATE Uruguay se desarrolló una charla informativa y debate con profesionales de la salud como la doctora Inés Piñeyro, médica generalista, el doctor Ricardo Caraballo; ambos del Hospital Justo José de Urquiza y el licenciado Luis Quinteros y Felipe Ansaldi en representación de Salud Municipal. Ofrecieron información concreta y clara sobre la sarna, las formas de contagio, el tratamiento específico y la prevención brindando a los trabajadores  herramientas fundamentales al momento de desempeñar sus tareas diarias.

Los especialistas compartieron información precisa como por ejemplo: se ven muchísimos casos de sarna ratificando que la única forma de evitar los contagios es informar porque esta parasitosis de la piel es común y se transmite de persona a persona por contacto, de ahí la importancia que ante la presencia de casos en las escuelas se informe y quienes la presenten no concurran a clases hasta contar con el alta médica correspondiente.

Quedó en claro que la consulta médica y la comunicación pertinente son las herramientas fundamentales en la prevención porque la sarna: no refleja hábitos de higiene; no es necesario cerrar las escuelas ni realizar una desinfección especial; motivo por el cual sería de suma importancia que las autoridades correspondiente arbitren todos los medios para garantizar ambientes saludables.

“Fue precisamente a raíz de conocer los brotes de sarna y apuntar al trabajo de los compañeros ordenanzas que  desde la seccional ATE Uruguay se solicitó a profesionales de la salud la charla instructiva que arrojó completa claridad sobre la situación. Pero además, ya con datos concretos se confeccionó el resultado del relevamiento realizado en los diferentes establecimientos educativos del departamento Uruguay a raíz del brote de sarna. Los datos indican que no sólo se ratifica la presencia de enfermedades infecto contagiosas sino que el problema se agrava aún más por la falta de personal y la importante carencia de artículos de limpieza como así también la carencia absoluta de elementos de trabajo y seguridad que debieran recibir los ordenanzas para cumplir con sus funciones” indicaron desde ATE a este medio.

Además explicaron que: “Cada uno de los datos obtenidos se realizó teniendo como base la Resolución 2231, norma que además de establecer la cantidad de personal Auxiliar de Educación (ordenanzas y administrativos) en función del número de alumnos, docentes y espacio físico; determina claramente la entrega de elementos y ropa de trabajo disposición que hasta el día de la fecha, el Estado incumple en su totalidad. Es así que el relevamiento se realizó en función de las siguientes preguntas: número de docentes, ordenanzas y administrativos; cantidad de alumnos; metros de espacio verde; disponibilidad de artículos de limpieza, elementos de seguridad y presencia de enfermedades infecto contagiosas. Con estos puntos consultados en cada entidad educativa los resultados fueron los siguientes: Cantidad de personal Auxiliar de Educación: Insuficiente en la mayoría de los establecimientos educativos ya que de acuerdo a la cantidad de docentes y alumnos, el número de ordenanzas debería ser mayor. Por otra parte, hay trabajadores que se encuentran de licencia y no son designados los suplentes correspondientes provocando una seria y preocupante sobrecarga de obligaciones en los demás compañeros. Esta situación debe ser solucionada en forma inmediata para evitar problemas físicos y psíquicos de los trabajadores afectados directamente por esta situación”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Articulan acciones para prevenir el dengue en la ciudad

En principio coordinan el hospital Urquiza, la Municipalidad local y también sumarán a los establecimientos …