BNA
Inicio » Novedades » El ajuste de Massa, Cristina y Alberto: en Educación asciende a 70 mil millones de pesos

El ajuste de Massa, Cristina y Alberto: en Educación asciende a 70 mil millones de pesos

Los principales gremios docentes del país repudiaron “enérgicamente” el recorte brutal en la cartera educativa, que perjudica a las provincias, los jardines de infantes y los planes Conectar Igualdad y Juana Manso. Pero el repudio se limita a expresiones verbales: no prevén realizar ninguna medida de fuerza. Por si fuera poco, mientras el gobierno realiza esos recortes, en el Congreso creó nuevas universidades en el territorio de Massa con un presupuesto de casi el doble del recorte realizado.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La Unión de Docentes Argentinos (UDA, la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresaron mediante comunicados su rechazo al recorte presupuestario realizado en diferentes sectores del Estado por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, con el aval silencioso de Cristina Fernández de Kirchner.

La Decisión Administrativa N° 826/2022 representó un fuerte ajuste de casi 210 mil millones de pesos, y en particular para el sector educativo representa un recorte de más de 70.000 millones, donde los sectores más perjudicados son el plan Conectar Igualdad, los jardines de infantes y la infrastructura escolar y equipamiento educativa de las provincias.

El presupuesto actual de la cartera que conduce Jaime Perczyk, alcanzaba los 965.371 millones y, hasta la fecha se ejecutó casi la mitad, el 49,8%. El recorte sobre diversos programas del Ministerio de Educación representa una baja del 5 por ciento en el presupuesto nacional. En ese presupuesto, el programa Conectar Igualdad –un emblema de los años “dorados” del kirchnerismo, que fuera casi desmantelado por el gobierno de Macri– contaba con una inversión total de 85.785 millones, pero sufrió el recorte presupuestario de 30.000 millones, alrededor del 35% del presupuesto actual.

Además Massa limitó las partidas para transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, en varios programas: 15.000 millones en “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”; 5.000 millones, en “Infraestructura y Equipamiento”; y un recorte de las partidas del Programa “Implementación del Plan Federal Juana Manso” de casi 30.000 millones. El Plan Juana Manso provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

Rechazo generalizado

Desde la UDA que dirige Sergio Romero dijeron que es “un verdadero ajuste” que “deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del Sistema Educativo a lo largo y ancho del país”. ATE, por su parte, liderada por Hugo Cachorro Godoy, se sumó al rechazo de este ajuste con un comunicado diciendo que “resulta más que clara la decisión oficial de adoptar un giro verdaderamente conservador en la gestión”, y afirma respecto al Conectar Igualdad que “achicar la brecha tecnológica de nuestros pibes y pibas más postergados debería ser una prioridad insoslayable”. Y acusa: “la poda directa deja a las claras el objetivo ajustador”.

La Ctera a su vez, que conduce Sonia Alesso, emitió un comunicado donde rechaza la medida pero termina hablando más de los cuatro años “de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo – desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas”, que del ajuste anunciado por el gobierno de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Llamativamente, ninguna de las tres organizaciones anunció ningún tipo de medida de fuerza en rechazo del ajuste del gobierno peronista.

Una universidad para Massa

Otra noticia encendió alarmas: pese a ese ajuste en Educación, en la Cámara de Diputados avanza la creación de una universidad en territorio de Massa, ya que el oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen para crear casas de altos estudios en los partidos de Tigre, San Fernando y Escobar, justamente la zona de influencia del ministro ajustador.

En las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, los diputados del Frente de Todos y algunos aliados consiguieron emitir un dictamen favorable con 46 firmas, lo que dejó la iniciativa en condiciones de ser tratada en el recinto, probablemente la semana próxima.

La diputada massista Alicia Aparicio, oriunda de San Fernando, afirmó que la sede central de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) estará en Tigre y tendrá dos regionales, una en su distrito y otra en Escobar. Junto a las casas de altos estudios de Pilar y Saladillo, el proyecto contempla un financiamiento en torno a los 130.000 millones de pesos, lo que en el debate legislativo contrastó con el recorte de 70 mil millones que acaba de aplicar el ministerio de Economía a partidas presupuestarias del programa Conectar Igualdad y de jardines de infantes, ambos de la cartera educativa nacional.

 

Fuentes: Tiempo Argentino, La Nación, Télam

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Falleció Arturo Roosevelt Etchevehere

Murió Arturo Roosevelt Etchevehere. Estaba internado por una afección pulmonar y esperaba irse de alta …