Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El año 2020 fue el más caluroso de la historia

El año 2020 fue el más caluroso de la historia

Estimaciones climáticas realizadas tanto por la NASA, como por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sitúan 2020 como el año más caluroso de la historia, empatando con el 2016, el récord anterior.

 

La NASA descubrió  que la temperatura de la superficie global de la Tierra el año pasado fue ligeramente más alta que la de 2016, pero que la diferencia estaba dentro de su margen de error, lo que hace que los años estén esencialmente empatados como los más cálidos, mientras que la NOAA descubrió  que 2020 fue el segundo año más caluroso por un margen estrecho.

Los hallazgos se hacen eco de los del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) de la Unión Europea, que también revela que el año 2020 a nivel mundial estuvo empatado con el anterior año más cálido, el 2016, convirtiéndose en el sexto de una serie de años excepcionalmente cálidos a partir de 2015, y el período 2011-2020 en la década más cálida registrada.

De acuerdo al NOAA, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo en 2020 fue de 0,98º C por encima del promedio, y sólo 0,02º C más fría que el récord de 2016.

Los océanos también están excepcionalmente cálidos. La temperatura global anual de la superficie del mar en 2020 fue la tercera más alta registrada a 0,76º C por encima del promedio del siglo XX; sólo 2016 y 2019 fueron más cálidos. Se observaron temperaturas récord en la superficie del mar en áreas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

“Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados, tipificando la dramática y actual tendencia al calentamiento. Si un año es un récord o no, no es tan importante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que aumenta el impacto humano en el clima, tenemos que esperar que se sigan batiendo récords”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en un comunicado.

Las desviaciones de la temperatura promedio anual del promedio de Europa y Asia fueron las más cálidas registradas, siendo la primera vez que ambos continentes tuvieron una diferencia de temperatura del promedio por encima de 2,0º C. América del Sur y el Caribe tuvieron su segundo año más cálido registrado, mientras que África y Oceanía alcanzaron su cuarto año más cálido registrado. América del Norte tuvo su décimo año más cálido registrado.

El peor escenario transcurrió en el hemisferio norte, que vio su año más caluroso registrado en 1,28ºC por encima del promedio del siglo XX. Además, las temperaturas superiores a la media también redujeron el hielo marino del Ártico a mínimos históricos, cubriendo un promedio similar al de 2016, el más pequeño registrado. Además, el hemisferio norte vio menos nieve el año pasado, con el cuarto promedio más bajo desde 1967.

“El aumento de las temperaturas está provocando fenómenos como la pérdida de hielo marino y la masa de la capa de hielo, el aumento del nivel del mar, olas de calor más prolongadas e intensas y cambios en los hábitats de plantas y animales. Comprender estas tendencias climáticas a largo plazo es esencial para la seguridad y la calidad de la vida humana, lo que permite que los humanos se adapten al entorno cambiante de formas como plantar diferentes cultivos, administrar nuestros recursos hídricos y prepararnos para eventos climáticos extremos”, sostiene la agencia espacial norteamericana en su informe.

Fuentes: The Hill / Climaterra / Copernicus / NASA

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Legisladora oficialista quiere a "Entre Ríos libre de glifosato"

“En Gualeguaychú trabajamos durante muchos meses para alcanzar una ordenanza que prohibiera el uso de …