Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » El Uruguay vuelve a ser el río de los pájaros

El Uruguay vuelve a ser el río de los pájaros

Gracias al poco movimiento de embarcaciones debido al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, en el río Uruguay se pudieron observar en estos días grandes bandadas de aves.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Tanto en las costas de la isla Cambacuá como en la Reserva de Uso Múltiple Isla del Puerto se pudieron observar en estos días grandes bandadas de gaviotas capucho gris (Chroicocephalus cirrocephalus) que, si bien es común verlas en esta zona, hacia mucho tiempo que no se veían bandadas tan grandes, indicaron desde el Club de Observadores de Aves Güirá Pirá (COA).

Los que tuvieron la posibilidad de recorrer las mansas aguas del río Uruguay en estos fríos días de junio pudieron disfrutar del espectáculo de cientos de aves recorriendo las costas y volando en grandes grupos sobre el agua.

Según nos cuentan los miembros del COA, se pudieron observar distintas especies de aves junto a las bandadas de gaviotas capucho gris, entre estas se encontraban gaviotines, atis, maca grande y un grupo de rayadores que al parecer han decidido pasar el invierno en los bancos de arena de la zona.

Este inusual espectáculo nos indica sin duda que la poca presencia de personas y embarcaciones en las costas ha marcado la diferencia para estas especies que se sienten más seguras y deciden quedarse para alimentarse y reproducirse en nuestra región.

Por todo esto desde el Club de Observadores de Aves destacaron la intención de la provincia de declarar a la región como un Sitio Ramsar y esperan que se pueda avanzar en ese sentido para poder de esta manera ayudar a la conservación de las aves y de sus ambientes.

Mientras tanto sepamos apreciar este maravilloso espectáculo que nos brinda la naturaleza y entendamos que podemos convivir junto con las demás especies que visitan y utilizan las islas siempre que respetemos sus espacios de alimentación y sitios de nidificación, para que el río Uruguay pueda seguir siendo el “Río de los Pájaros”.

click en las imágenes para ampliar

Fotos y video: Aníbal Noro

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informe del 6 de julio: detectaron cinco nuevos casos de coronavirus en Paraná

De acuerdo a los datos reportados al 6 de julio de 2020 por el área …