BNA
Inicio » Policiales » Empezó el juicio a Nahir Galarza

Empezó el juicio a Nahir Galarza

Si bien la joven no declaró en la primera audiencia, fueron incorporadas a la causa, las dos testimoniales que brindó durante el desarrollo de la investigación.

La joven Nahir Galarza (19) enfrentó la primera audiencia del juicio que la acusa por el crimen de su ex novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido cerca de las 5.30 del 29 de diciembre en Gualeguaychú, donde Pastorizzo (20) fue hallado malherido en la calle, con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

Galarza (19) podría ser condenada a prisión perpetua ya que se la acusa de homicidio doblemente calificado por la "relación de pareja" con la víctima y el "uso de arma de fuego".
La estrategia de la defensa apunta a que no se tenga en cuenta la primera declaración de la imputada, realizada el día del crimen y en la que admitió su culpabilidad, y que realice una nueva declaración.

Tras la lectura de la imputación y sin declaración de la acusada, Nahir Galarza, pasó a cuarto intermedio, el juicio contra la joven de 19 años acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo, en Gualeguaychú.

La defensa a cargo de José Ostolaza, adelantó en el inicio del juicio, que solicitó la figura de homicidio simple por violencia de género.

Durante la primera audiencia, la joven no declaró, y según pudo registrar Elonce TV, se la veía "demasiado relajada".

En un segundo cuarto intermedio del juicio contra Nahir Galarza, se informó que fueron incorporadas como pruebas a la causa, las dos declaraciones de la imputada por el asesinato de Fernando Pastorizzo.

En la primera declaración, Nahir Galarza se autoincrimina y asegura haberlo matado de dos balazos al joven de 20 años. Luego, en una segunda declaración, la acusada cambia el relato y declara que la muerte de su novio se dio en el marco de un accidente, donde el arma se activa sin intención. Ambos relatos fueron incorporados a la causa.

Al ser leídos ambos documentos, el gesto de Nahir comenzó a cambiar rotundamente. Por primera vez, la imputada se mostró quebrada emocionalmente delante de Tribunal que preside el Dr. Mauricio Derudi.
No se la vio llorar, pero sí en la sala se oyeron claramente sus sollozos. Y la mujer policía que estaba ubicada detrás de ella le acercó un pañuelo para que se secara las lágrimas.

"¡Qué mentirosa!"

Una de las primeras testigos en declarar este lunes, fue Silvia Mantegazza, madre de Facundo, quien, durante su testimonio, su teléfono celular y mostró los mensajes que se había enviado con Nahir.

La mujer contó que conoció a la imputada en una madrugada. "Estábamos durmiendo y golpearon la puerta. Habrán sido las 4, en pleno invierno. Abro la puerta y era esta chica, preguntando por Nando. Solita. Entonces le digo '¿Qué necesitas?'. Dice: '¿Está Fernando?'. 'No, no está. '¿Cómo que no está?', me dice y ahí ya me cambió el tono. 'No está Fernando. Salió', y me contestó: '¿Cómo que no va a estar si estuvimos en el boliche y me dijo que venía para acá?'. Se ve que habían discutido en el boliche y Fernando, para sacársela de encima, le dijo 'bueno, yo ya me voy para mi casa'. Y la gurisa se vino para acá. Me dio tanta bronca por cómo me trató. Le cerré la puerta y la dejé. La chica pidió un remis y se fue".

"¡Qué mentirosa!", fue el grito de Nahir ante la sorpresa de todos los presentes, mientras Mantegazza hacía su declaración.

La madre de la víctima detalló que una vecina le contó que, en más de una oportunidad, escuchó que Nahir "le gritaba y le pegaba a Fernando".

Mantegazza agregó que la misma vecina le alcanzó un teléfono inalámbrico que habrían arrojado en el frente de su casa en medio de estos episodios de violencia verbal y física del cual Fernando era víctima, publicó El Día.

El juicio comenzó este lunes con la lectura de la imputación y los alegatos de apertura, en los que tanto el fiscal como los abogados de la querella y la defensa trazaron su estrategia.

La joven es juzgada por "homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja".
El querellante Sebastián Arrechea, uno de los abogados que representa al padre de Fernando, confirmó que la idea es incluir entre los agravantes la "alevosía" porque consideran que el crimen fue "planificado". Además, afirmó que esperan que sea condenada a perpetua.

En cambio, los abogados de Nahir aseguran que acercarán al tribunal elementos que dejan en evidencia que la joven no tuvo intención de matar y que la víctima era violenta con ella. "El fiscal no tiene cómo demostrar el dolo, nosotros sí podemos demostrar la culpa", le dijo al diario porteño, Horacio Dargainz, letrado de Galarza.

"Tenemos 6.000 páginas con detalles del hostigamiento constante que ejercía él sobre ella. Además de videos, audios y testigos", agregó Dargainz, que también pretende probar que no existía una relación de pareja entre víctima y victimario, para evitar que el delito de homicidio resulte "agravado por el vínculo". A su vez, señalaron que aguardan un fallo favorable para Galarza: "Que quede libre o cumpla una pena no mayor a cinco años".

"Durante el juicio planeamos hacerle ver a los magistrados que fue un accidente, tenemos especialistas que van a explicar cómo reacciona una persona cuando se escapa un disparo. También contamos con testigos que van a hacer mención a hechos anteriores y a las situaciones de violencia de género a las que Nahir estuvo expuesta", sumó Dargainz, quien sostuvo que "con las pericias va a quedar claro que Nahir lo tenía bloqueado a Fernando en las redes y que él la acosaba".

Uno de estos testigos previstos es Rafael, un joven con el que se estaba viendo la joven. Serán unos 80 los testigos que declaren durante las audiencias, previstas hasta el 21 de junio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Lo arrinconó otro auto y chocó un poste de luz

Durante las primeras horas de la mañana de este sábado 20 de julio se registró …