BNA
Inicio » Novedades » Encuesta: cómo ve la comunidad uruguayense a los candidatos a suceder a Martín Oliva
ELECCIONES 2023

Encuesta: cómo ve la comunidad uruguayense a los candidatos a suceder a Martín Oliva

¿Cómo es la imagen de las principales candidaturas a la intendencia en Concepción del Uruguay? ¿Cómo valora la comunidad uruguayense a la gestión municipal que concluye en diciembre de este año? ¿Y a quienes se postulan para gobernar el país? ¿Y la provincia? En esta nota se revela un estudio de opinión pública elaborado en el mes de junio por una reconocida consultora entrerriana.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Nota relacionada: Una guía para saber quiénes son los precandidatos a intendentes uruguayenses

Para más de la mitad de las personas encuestadas (62,8 %) la gestión municipal que encabeza Martín Oliva merece un “siete” o más. Un resultado bastante menor se lleva el gobierno de Gustavo Bordet, que para el 44% de las consultadas merece también de siete para arriba.

En promedio, “la nota” de Oliva es un 6,8 y la de Bordet un 6,1.

Algo similar se verifica en la imagen del actual intendente, que es calificada por casi el 70 % de las personas consultadas como “positiva o muy positiva” (para ser precisos, el 68,2).

Estos datos surgen de un estudio de opinión realizado en el mes de junio por el Grupo Mercado, una consultora entrerriana que dirige Jorge Majluf, de Paraná, con mucha experiencia y reconocimiento.

Imagen de las precandidaturas presidenciales

La encuesta, a cuya síntesis de resultados pudo acceder EL MIÉRCOLES, también consultó sobre quienes aspiran a suceder a Alberto Fernández. En este caso, lo llamativo son los altos porcentajes de rechazo que tienen las principales precandidaturas en la comunidad uruguayense. La muestra otorga una imagen “negativa o muy negativa” para Rodríguez Larreta del 54,8 %, para Patricia Bullrich la misma cifra, para Javier Milei del 54 a secas, y para Sergio Massa del 64,4%. El estudio es previo a la definición del oficialismo, que finalmente “bajó” a Wado de Pedro y a Daniel Scioli, quienes por esa razón aparecen en la consulta, con resultados también negativos: Scioli con un 62% de rechazo, y De Pedro con un porcentaje mucho menor (casi 40%) pero con un altísimo desconocimiento (46,4%).

Bahl, un desconocido

En el caso de quienes se postulan para gobernar Entre Ríos, el estudio preguntó por Adán Bahl (quien resultó ser finalmente el candidato del PJ entrerriano), por Enrique Cresto (cuya candidatura se “cayó”) y por Rogelio Frigerio, el principal candidato opositor, de Juntos por Entre Ríos. En estos casos, los resultados son también sugestivos: el intendente de Paraná, Adán Bahl, es casi un perfecto desconocido para la comunidad uruguayense. El 76,2% de las personas consultadas no saben quién es. Apenas el 10,3% tiene una imagen positiva y el 13,4% negativa.

Distinta es la situación de Frigerio: su imagen positiva trepa a 40,6% y quienes no lo conocen llegan al 30,7%. Es evidente que la campaña de 2021 y su paso por el gobierno de Macri lo hicieron una figura con mayor conocimiento popular que al intendente de la capital entrerriana.

Las caras para la intendencia

De nuevo es necesario recordar que la consulta es de comienzos del mes de junio, por lo cual no estaban confirmadas las postulaciones. Las principales candidaturas locales, que no agotan la oferta electoral, aparecen en los nombres de José Lauritto, Marcelo Bisogni, Juan Ruiz Orrico, Anibal Steren y Ricardo Vales. También aparecen Karina Percara y Aldo Montañana, quienes finalmente desistieron de sus precandidaturas a intendentes y optaron por sumarse a alguno de los anteriores.

En ese pelotón de nombres sobresale con claridad la figura del ex intendente Lauritto, quien se recorta de las demás con un notorio 71,3% de imagen positiva y una imagen negativa de 21,8%.

Marcelo Bisogni, quien también aspira a una tercera intendencia, está casi empatado en su imagen negativa y positiva: 37,5% en el primer caso, y 37,2% en el segundo, es decir que es levemente superior la cifra de quienes lo visualizan negativamente.

Ruiz Orrico, candidato opositor, tiene una ecuación desfavorable, con un 49,4% que lo ve negativamente, contra 34,1% de imagen positiva.

A su vez Aníbal Steren tiene porcentajes más parejos (casi 15% positivos contra 20% negativos) pero con un alto nivel de desconocimiento: más del 62% de las personas consultadas no lo registran.

Algo parecido ocurre con Ricardo Vales, quien pese a ser vicepresidente municipal y a tener varios años de gestión en gobiernos locales del PJ, resulta desconocido para algo más de la mitad de las personas encuestadas, y su imagen negativa y positiva casi en un empate: 25% y casi 24% respectivamente.

¿A quién votaría en las PASO?

Al preguntar “Si las elecciones PASO fueran el próximo domingo, a nivel municipal, entre las siguientes opciones”, a quién elegiría, las respuestas mostraron a José Lauritto imponiéndose cómodamente ante Bisogni, con más de 30 puntos de diferencia a favor del primero.

En la oposición, se impone Juan Ruiz Orrico con 14 % y una distancia importante sobre los demás postulantes. Curiosamente, el que apareció en segundo lugar como opositor (Aldo Montañana, con 8%) ya no es postulante a intendente sino que se sumó como primer concejal a la lista de Ricardo Vales, quien figura en cuarto lugar en la interna de Juntos, con solo 3 puntos porcentuales, detrás de Aníbal Steren.

Habrá que ver si las simpatías de Karina Percara (poco menos del 3%) se suman al porcentaje de Orrico (cuya lista de concejales encabeza) y lo mismo en caso de Montañana con Vales.

¿Y para gobernador?

Ante la consulta “Para gobernador de la provincia ¿A quien elegiría entre estos nombres?”, Frigerio aparece con una notable distancia respecto de Adán Bahl, a quien supera por más de 20 puntos porcentuales, y por supuesto imponiéndose en la interna de Juntos a Galimberti, quien apareció con 5,7%. También el nombre de Sebastián Etchevehere (candidato de Javier Milei) despuntó en esta consulta, con 5% de preferencias ciudadanas.

Los problemas de la ciudad

El estudio indagó además sobre los principales problemas que la ciudadanía vislumbra en la vida cotidiana de Concepción del Uruguay. Y en este aspecto los resultados, sin ser sorprendentes, revelan algunos costados interesantes para quienes aspiran a gobernar.

“¿Cuál cree Ud. que es el mayor problema que afecta a los vecinos de Concepción del Uruguay?”, fue la pregunta del grupo Mercado. “Inseguridad” fue la respuesta más mencionada, con casi un 30%. “Calles” y “Falta de trabajo” fueron los otros dos rubros más señalados, con 13 y 12 por ciento. Luego el “Agua”, con 5 puntos porcentuales. Y a partir de allí, todos con 3,4% o menos, se acumulan: “Limpieza”, “Tránsito”, “Cloacas”, “Drogas y alcohol”, “Recolección de residuos”, “Iluminación”, “Animales Abandonados”, “Desagües”, “Problema con los jóvenes”, “Olores”, “Ruidos Molestos”, entre los principales.

Otra pregunta realizada fue si las elecciones fueran el próximo domingo, a nivel municipal, optaría por un “cambio” respecto de la gestión de Martín Oliva, o bien que represente “continuidad”. La continuidad se impuso por poco: 45,6% a casi 43%. Con un 11,5% de personas que no saben o no responden.

La consultora y el estudio

Jorge Majluf es un investigador formado en nuestro país y en España, y cuenta con una amplia experiencia en investigación de mercados y estudios de opinión pública, focalizada en la región Noreste Argentino. Fundó el Grupo Mercado en 2002 y desde entonces dirige esa consultora con sede en Paraná.

El estudio cuyos principales resultados publica EL MIÉRCOLES fue realizado a comienzos de junio (del 7 al 9 del mes pasado), y consta de 400 casos distribuidos por edades y zonas geográficas de la ciudad.

Los objetivos de la investigación abarcaban varios aspectos: conocer los principales problemas de los vecinos, determinar los niveles de aprobación del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional, la imagen de los principales dirigentes locales y provinciales, la intención de voto a intendente, a gobernador y a presidente.

La herramienta utilizada fueron encuestas cara a cara y el universo hombres y mujeres mayores de 16, residentes en Concepción del Uruguay.

El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple dentro de cada circuito electoral.

El nivel de confianza del estudio es del 95% con un margen de error menor al 4%.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 24 al 26 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …