BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Entregaron escrituras en la colonia productiva de Guardamonte

Entregaron escrituras en la colonia productiva de Guardamonte

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este jueves por la tarde la entrega de escrituras a productores y habitantes de la colonia productiva que se instaló en el campo de más de 2300 hectáreas que fuera expropiado al ex senador Mario Yedro. El mandatario destacó que el proceso favorece la ruralidad y la producción y consideró que el emprendimiento es un ejemplo a nivel país

 

“Me resulta muy gratificante poder estar compartiendo esta jornada de trabajo en Guardamonte con quienes están desarrollando este proyecto de colonización, que comenzamos a llevar adelante al comienzo de la gestión con el Ministerio de Gobierno (y su titular) Rosario Romero y con el Ministerio de la Producción”, dijo el mandatario que estuvo acompañado por Romero, el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades Ricardo Etchemendy, el titular de Federación Agraria, Elvio Guía, el diputado provincial Juan Navarro y autoridades locales..

Con las áreas de Producción y Gobierno “fuimos diseñando qué era lo que se iba a desarrollar en esta zona. Hay que mencionar también el aporte invalorable de Federación Agraria para poder trabajar en el diseño y la localización y la selección de las familias que integran esta colonia”, señaló.

El mandatario también agradeció a las autoridades de Guardamonte porque “han trabajado muchísimo para llevar adelante este proyecto y poder hoy darle sustentabilidad. Después de 60 años se volvió a poner en funcionamiento una colonia en Entre Ríos, una provincia que se ha caracterizado por tener aldeas y colonias que han promovido la producción de este enorme complejo agroalimentario”.

“Hoy estamos cumpliendo un paso definitivo entregando las escrituras a cada uno de los legítimos propietarios. Aquí hay 50 viviendas donde hay personal policial, existen lotes de siete hectáreas de trabajo intensivo agrario y otras que hacen ganadería y otro tipo de actividades”, consignó Bordet. En concreto, el Gobierno entregó 47 escrituras: 20  fueron a productores, otras tantas a personal policial y 7 a pobladores.

“La verdad es que esto da una posibilidad de desarrollo genuino que mantiene la ruralidad. En esta colonia también hemos destinado 100 has para la escuela agrotécnica de Maciá, que tiene 370 alumnos y que hacen aquí sus prácticas, elaborando quesos y produciendo verduras”, destacó.

“Desde nuestra gestión apoyamos todo lo que tenga que ver con mantener la distribución demográfica y con la ayuda a familias que necesitan una parcela para poder hacerlo. Esto que se hace en Entre Ríos es un ejemplo para todo el país”, evaluó.

Esta experiencia “se puede repetir en otros puntos de la provincia. Cuando se trabaja con mucha seriedad, responsabilidad y transparencia. Quienes resultaron adjudicatarios tuvieron todas las posibilidades. La selección la realizó la Federación Agraria, una entidad que conoce estos temas y a sus productores. Se hizo sin ningún tipo de conflicto”, mencionó el mandatario.

En orden a esto, remarcó que la cuota que los productores abonan por su lote y su vivienda “queda dentro de un fondo que se redistribuye en la misma colonia para hacer mejoras porque se está creando un pueblo nuevo: hubo que abrir caminos y extender redes eléctricas”, recordó.

A esto, sumó que la radicación de colonos, que se organizaron en forma de cooperativa, permitió a Guardamonte dejar de ser Junta de Gobierno y pasar a ser Comuna. “Esta es otra de las medidas que tomamos para revalorizar a esta zona rural”, subrayó.

Agradecimientos

“Para el grupo que trabajó, que fue heterogéneo y con distintas miradas, abarcando todo el departamento y lo público y lo privado, la colonia productiva de Guardamonte es como si fuera un hijo que vimos crecer. Llegar a este momento en que se entregan las escrituras es otra etapa importante del camino que estamos recorriendo que, sin dudas florecerá más en el futuro”, reseñó la ministra Romero.

Por su parte, Guía expresó: “Cuando nos ponemos de acuerdo lo público y lo privado y miramos con una visión hacia adelante, nacen estas cosas. A esta colonia la empezamos a pensar hace un tiempo largo. Ha habido mucho trabajo. Agradezco a todos, pero sobre todo a los productores por confiar”.

Por último, destacó: "Creo que esto es el principio de algo transformador".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los sirios-árabes y su inserción entrerriana

Siguiendo sus costumbres ancestrales, se adaptaron a nuestra comunidad sin mayores inconvenientes. El 25 de …