BNA
Inicio » La Provincia » Extendieron hasta octubre la emergencia hídrica en Entre Ríos

Extendieron hasta octubre la emergencia hídrica en Entre Ríos

La prórroga se hizo efectiva a través del decreto Nº 1098 de Gobernación. La decisión se tomó ante la nueva crecida de los ríos Paraná, Gualeguay y Uruguay, que produjo evacuaciones en Concordia, Colón, San José, La Paz, Concepción, Gualeguaychú, entre otras localidades de la provincia.

El decreto Nº 1098 establece la extensión del estado de Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social en la totalidad del territorio provincial, por un plazo de 150 días más, contados desde el 16 de mayo pasado, cuando venció la prórroga anterior.

De este modo, la emergencia seguirá vigente al menos hasta el 16 de octubre próximo.

Esta es la quinta prórroga de la emergencia, que se encuentra en vigencia desde el 21 de diciembre de 2015, cuando el gobernador Gustavo Bordet la declaró mediante el decreto Nº 338, “en razón de las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos”.

La primera extensión se efectuó a través del decreto Nº 1476, a partir del 22 de mayo de 2016 y por 90 días. La segunda fue por 60 días, mediante el decreto Nº 2326, con fecha del 19 de agosto de 2016. La tercera, por decreto Nº 3587, fue por el término de 120 días, que se cumplieron el 19 de febrero de 2017. La cuarta, establecida por tres meses mediante el decreto Nº 145, la prolongó hasta el 16 de mayo.

Por último, el decreto Nº 1098 –tiene fecha del 16 de mayo pasado y fue publicado en el Boletín Oficial el 16 de junio– volvió a extender los plazos, esta vez hasta octubre.

 

ALCANCES

En los considerandos se señala que la Provincia “sigue siendo afectada por fenómenos climatológicos que hacen necesario continuar con las medidas de emergencia dispuestas, siendo público y notorio que se encuentra azotada por los mismos desde fines del año 2015 y durante casi todo el 2016 produciendo pérdidas y deteriores de magnitud en lo que refiere a producción e infraestructura en este corriente año”.

Se indica que “sumado a ello, el aumento de los ríos Uruguay y Paraná hace prever en el territorio provincial un escenario de creciente de considerable duración, dado que la altura de los mismos dependerá de las precipitaciones en el norte de la cuenca y los pronósticos para esa zona son de tormentas con precipitaciones de gran intensidad”.

Advierte que el mes de abril “estuvo marcado por altas precipitaciones y los pronósticos de mediano plazo para la zona, según los modelos climáticos, marcan una alta probabilidad de lluvias muy superiores a la media normal”, en tanto que se destaca que “el valor medio de precipitación en el territorio provincial para los primeros cinco meses del año es de aproximadamente 539 milímetros, superándose en un 50% los valores previstos, provocando ello la crecida de las cuencas interiores de la provincia”.

Luego se menciona que como consecuencia de esta situación se produjeron “numerosos inconvenientes” y muchas familias debieron ser evacuadas. “Desde este Gobierno provincial se trabaja coordinando con los organismos encargados de la contención y evacuación, tareas de trabajo en la zona y asistencia en materia social y dé salud para mitigar el impacto de la creciente en la población afectada”.

Se expresa también que el Gobierno “viene sosteniendo a esas familias con entrega de alimentos, indumentaria y elementos varios que resulten necesarios para paliar la crítica situación por la que atraviesan” y que se trabaja “en la problemática de la contaminación del agua y de la propagación de enfermedades infectocontagiosas como consecuencia de la evacuación y autoevacuación de la población afectada hacia centros destinados a tal fin”.

Se detalla que “los desbordes de los ríos referidos y los arroyos por encima de la altura normal, intensificaron los daños en la trama vial, edificios escolares y efectores públicos de salud, sumado a que, como consecuencia de los terrenos anegados en zonas rurales y costeras, se torna complicada la intervención en tiempo y forma de esos edificios públicos, aislando a sectores de la sociedad desplazados como consecuencia de dicho fenómeno”.

Por último, se advierte que “en la medida que sigan produciéndose precipitaciones en el Litoral Argentino, con vientos intensos, copiosas lluvias y permanente estado de alerta meteorológica, se requiere de una metodología de intervención que permita la inmediata solución de las dificultades que se vayan presentando”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de …