BNA
Inicio » Deportes » Gimnasia pasó de la esperanza a la desazón y repuntó tras el pitazo final
TORNEO FEDERAL A

Gimnasia pasó de la esperanza a la desazón y repuntó tras el pitazo final

Por la fecha 36 de la Zona C del Torneo Federal A, Gimnasia cayó como local este domingo 29 de octubre  2 a 1 frente a Sportivo Las Parejas y descendió al Regional Amateur 2024. Segovia y León anotaron para la visita, descontó Damián Baltoré. Al caer la noche del domingo se difundió la noticia de una posible eliminación de dos de los 4  descensos del Federal A  que estaban estipulados en principio.

 

Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES

Notas relacionadas:

... pero puede tener otra chance.

Gimnasia jugará ante Liniers por la permanencia

El Lobo afrontó en la tarde de este domingo uno de los cotejos más difíciles en la categoría desde que la juega. Tenía que ganar y esperar una mano de Depro o de Sportivo Belgrano de San Francisco que enfrentaban a sus rivales directos por no descender. La ansiedad era tanta que veinte minutos antes de arrancar el partido ya no quedaban lugares disponibles en las plateas ni en las gradas.

Esa presión se notó en el campo. Lejos de ser el equipo que hasta una fecha atrás llevaba 10 partidos sin perder, los primeros minutos fueron para el olvido.

Video: Gentileza GB Producción.

Muchos errores defensivos, cero ideas de juego. La primera chance la tuvo al visita al minuto de juego cuando se generó un hueco en el lateral izquierdo, la pelota fue hacia allí para la aparición de Joaquín León que quedó mano a mano con el arquero y una gran respuesta del portero mensana evitó la caída de su arco.

A los 4', un mal despeje de Benítez le dejó la pelota a Lionel Segovia que desde afuera del área la colocó al ángulo. Golazo.

Un par de minutos después se produjo un choque de cabezas en el área entre Iribarren y Espíndola. El joven delantero de Gimnasia se llevó la peor parte, tuvo derrame de sangre nasal y pérdida de conocimiento lo que provocó que sea derivado al Hospital Justo José de Urquiza y quedara en observación. El partido se vio demorado 15 minutos hasta el regreso de la ambulancia. 

Una vez reanudado el juego el Lobo siguió apostando a una línea de tres, cinco mediocampistas y tres delanteros que no daba resultado. En el fondo estaban Benítez por derecha, Romero Giraud como central y Valenzuela por izquierda; Leo López de volante por derecha, Luna y Acuña en el medio y por izquierda Germanier; y adelante García, Barreto y el ingresado Baltoré.

Sportivo aprovechó los desacoples defensivos de Gimnasia y encontró el segundo gol en la primera mitad. A los 40' por derecha apareció  Joaquín Segovia, eludió a un defensor , enganchó y remató cruzado para anotar. Dos a cero.

Gimnasia recién pudo crear una jugada colectiva a los 48' tras un centro de Baltoré, lo mejor del Lobo en el partido, y un cabezazo de Germanier que contuvo Fernández. Un par de minutos más tarde Germanier despejó mal en el área, remató Joaquín León y salvó Jairo Díaz el tercer gol de la visita.

Gimnasia tuvo chance para descontar a los 52' tras un tiro libre de Agustín García que conectó de  cabeza Valenzuela pero la pelota se fue apenas centímetros del palo de Fernández.

Gol de Baltoré que no alcanzó y la esperanza de lo que se decida

El Lobo llegó al descuento sobre el final de esa primera mitad. A los 57 -recordemos que estuvo demorado 15 minutos- José Barreto tiró un centro desde la izquierda, Leonel López la bajó y por el centro apareció Damián Baltoré para conectar de cabeza y marcar el descuento. Se fueron al descanso con un Lobo mucho mejor desde lo anímico.

En el complemento parecía que venía la remontada épica para Gimnasia. A los 2' Agustín García ingresó al área, fue derribado por el defensor central Romero y el árbitro cobró penal. Cristian Romero Giraud se hizo cargo del penal, ejecutó a la derecha del arquero que se tiró al mismo palo y atajó el remate. 

Luego de eso Gimnasia tuvo solo una chance de gol tras una jugada colectiva en el que intervinieron Rafael Ríos, Barreto, García y terminó con un remate mordido de Baltoré.

A partir de ese momento Gimnasia entró en crisis y volvió a jugar como en lo minutos iniciales. La diferencia fue que el rival casi ni atacó, lo aguantó atrás, hizo correr el reloj. La desazón de los hinchas del Lobo se sentía en la cancha por el silencio que reinaba en el Núñez. Muchos hinchas escuchaban o seguían los resultados de los demás partidos por sus celulares  o radios y no eran nada alentadores: Unión de Sunchales y Defensores ganaban sus respectivos partidos y condenaban al Lobo al descenso. Llegó el final del partido y fuer derrota del Lobo y descenso confirmado.

Es de valorar que una vez concluido el partido y consumado el descenso del Lobo, el público se retiró sin provocar desmanes, con la tristeza lógica por la derrota y la pérdida de la categoría 

La esperanza de los hinchas mensanas volvió a nacer cuando un rato más tarde de finalizar el partido se di0 a conocer la noticia un posible desempate entre los 4 descendidos para que solo 2 pierdan la categoría (ver haciendo click aquí: ...puede tener otra chance).

 

García salió reemplazado a lo último, entre lágrimas. Su enorme talento no pudo hacer la diferencia.

Síntesis 

 

Gimnasia 1: 1 Jairo Díaz, 2 Jonathan Benítez, 3 Cristian Romero Giraud, 4 Leonel López 5 Sebastián Acuña 6 Nahuel Valenzuela, 7 Nicolás Germanier, 8 Rafael Ríos, 9 José Barreto, 10 Federico Iribarren y 11 Agustín García DT: Carlos Fuentes 

Gol: 57' PT Damián Baltoré

Amonestados: Cristian Romero Giraud, Sebastián Luna, Agustín García y Damián Baltoré.

Cambios: 21' PT Damián Baltoré por Iribarren, entretiempo Rafael Ríos por Germanier; 28' ST Agustín Guiffrey por López; 31' ST Flavio Ciampichetti; 40' ST Francisco Borda por García.

No ingresaron: Gonzalo Arce, Nicolás Torres, Eduardo Rothermel ni Javier Sotto.

 

Sportivo Las Parejas 2: 1 Pablo Fernández, 2 Maximiliano Romero, 3 Martín Alemania, 4 Alan Luque, 5 Luciano Zannier, 6 Matías Espíndola, 7 Lionel S. Segovia, 8 Martín Caballo, Jonathan Font 10 Joaquín León 11 Julián Mavilla DT:

 

Goles:  4' PT Lionel S Segovia y 30' PT Julián León 

Amonestados: Pablo Romero, Martín Caballo, Maximiliano Romero, y Alan Luque.

Cambios: 7' ST Carlos Tombolini por León, 7' ST Gino Todos por Mavilla, 21' sT Federico Príncipe por Font y Damián González por Caballo.

No ingresaron: Emanuel Alarcón, Julián Oryniak, Joaquín Sosa, Lucas Ricciote ni Brian Parada

Árbitro: Lucas Nicolás Cavallero (Totoras).
Asistentes 1: Sebastián Osudar (Rosario).
Asistente 2: Hugo Fleitas (Rosario).
Cuarto árbitro: Maximiliano Macheroni (Rosario).

Resultados

Posiciones

Las fotos del encuentro

Terna arbitral: árbitro: Lucas Nicolás Cavallero (Totoras) Asistentes: Sebastián Osudar , Hugo Fleitas, cuarto árbitro: Maximiliano Macheroni. Todos de Rosario.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los clubes entrerrianos están en estado de alerta por la situación económica

A través de una nota, clubes de toda la provincia solicitaron una audiencia al gobernador …