BNA
Inicio » Policiales » Hackeo a la Municipalidad: detuvieron a uno de los imputados que estaba prófugo

Hackeo a la Municipalidad: detuvieron a uno de los imputados que estaba prófugo

Detuvieron a una persona que era buscado por la Justicia provincial, el cual tenía un pedido de localización y captura. Delos 16 imputados con este son nueve los detenidos.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Notas relacionadas:

Hackearon cuentas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay e intentaron robar 25 millones de pesos

Tras las indagatorias...

Detuvieron a 8 personas..

Robo millonario a la Municipalidad: la pericia de Cibercrimen determinó que fue un hackeo

Lisandro Gangge: "La Municipalidad sufrió el robo en sus cuentas pero su sistema informático no fue vulnerado"

 

Se trata de Gonzalo Ivan Ybalo, detenido por personal de la Prefectura Naval Argentina, durante un operativo realizado en los primeros minutos de la madrugada del 10 de abril, en la localidad de Francisco Solano, provincia de Buenos Aires.

Lo descubrieron al averiguar sus antecedentes tras ser detenido en un retén de control porque se desplazaba en una moto robada. Lo trasladaron a Concepción del Uruguay.

La acción caratulada “Estafa informática agravada por haberse efectuado en perjuicio de la administración pública”, delito tipificado en los artículos 173 inc. 16 y 174 inc. 65 del Código Penal sigue teniendo movimientos.

Todo empezó el martes 4 de abril de 2023 cuando los funcionarios municipales detectaron movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la Municipalidad uruguayense, que motivaron el inmediato pedido de bloqueo al Banco de Entre Ríos, una denuncia penal y el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos.

Tras las denuncias, pericias y averiguaciones,realizaron allanamientos e imputaciones de 16 personas, de las cuales 8 fueron detenidas en un primer momento.

Luego de las declaraciones indagatorias realizadas el año pasado quedó confirmado que las ocho personas detenidas en esos momentos fueron parte del robo, pero también que no son más que el último eslabón de la red delictiva responsable del hackeo, la cual tiene un alcance cuyas dimensiones aún no están claras pero que parece ser enorme. Ahora detuvieron al noveno de los 16 imputados.

Recordemos que habían sido ocho las personas detenidas en la madrugada del domingo 12 de noviembre de 2023, en los allanamientos realizados en diferentes provincias, y luego trasladadas a Concepción del Uruguay, en el marco de la investigación por el hackeo que sufrió la Municipalidad a comienzos de abril de este año. Según pudo saber esta Redacción, la causa tiene 16 personas imputadas, con situaciones diferentes: además de las ocho detenidas en nuestra ciudad, hay otras prófugas, una con discapacidad y otras con pedido de detención. Uno de ellos fue atrapado en estos días.

El último eslabón

No todas las personas detenidas declararon. Las que lo hicieron son las que ostensiblemente parecen ignorar las proyecciones del delito. Son personas de recursos escasos que a cambio de una porción mínima de dinero, prestaron sus datos biométricos y de identidad para crear las cuentas a las que fueron destinadas las transferencias del dinero obtenido en los cyberdelitos.

Si bien los montos que dijeron recibir son diferentes, todos son irrisorios en comparación al total de los dineros involucrados. Así, uno de ellos recibió 20 mil pesos, otro 30 mil, otro 50 mil pesos. Por las características relevadas y los datos efectivos brindados, se infiere que las personas detenidas no comandaron la estafa, por lo cual la investigación necesariamente continúa, a partir de estos nuevos datos de los que surgieron instancias de investigación que permitirán subir un escalón sobre otros eslabones de la cadena de responsabilidad.

EL MIÉRCOLES pudo acceder a parte de las actuaciones, en las que tanto la fiscal Seró como la jueza Herrero consideraron que el bien jurídico afectado no es la Municipalidad sino toda la comunidad uruguayense.

Tres de las personas oriundas de Buenos Aires (Gabriela Soledad Salomón, Nicolás Agustín Romero y Armando Luis Carrizo) y el misionero Ángel Luis López, son defendidos por el defensor oficial Sebastián Arrechea. Mariano Alexis Romero y Sergio Enrique Soruco, ambos de Buenos Aires, estuvieron en la audiencia representados por el penalista uruguayense José Ostolaza.

La pareja mendocina integrada por Dana Sofía Peyrat y Pedro Ezequiel San Esteban, estuvieron representados por los abogados Miguel Angel Cullen, y Anderson Lozano, ambos llegados desde Paraná y este último especialista en Delitos Informáticos.

El reciente detenido Ybalo es representado por la Defensa Oficial, a cargo de la doctora Romina Pino.Dispusieron 30 días de prisión preventiva.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Megajuicio por corrupción”: piden el levantamiento de embargo a la empresa Kriptax

Mauro Urribarri, ex ministro de Gobierno, hijo del exmandatario Sergio Urribarri, pidió que levanten el …