BNA
Inicio » La Ciudad » Insisten en la necesidad de seguir dragando el río

Insisten en la necesidad de seguir dragando el río

Estuvo este jueves en la ciudad el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, capitán Jorge Metz, acompañado por Gustavo Deleersnyder, y demás funcionarios del área. El funcionario confirmó que es intención reactivar el puerto para uso comercial en el corto plazo.

Tras reunirse con autoridades en la delegación local de la Dirección Nacional de Vías Navegables, fueron recibidos por el intendente José Lauritto en su despacho. Allí estuvieron acompañados por secretarios del Ejecutivo Municipal y los concejales Juan Garay, Guillermo González y Andrea Hassen; y Raúl Hendenreich, titular local de Vías Navegables.

 

LA PRIORIDAD DEL DRAGADO

Lauritto puso el acento en la necesidad de que se concrete el dragado definitivo del río Uruguay. Explicó y entregó documentación que reseña detalladamente las gestiones realizadas desde 2006 para encaminar las acciones que lleven a la reactivación del puerto uruguayense, lo cual aún no pudo ser cumplido como objetivo.

Las autoridades nacionales manifestaron la decisión de realizar todos los esfuerzos técnicos y operativos para reactivar de manera definitiva la Hidrovía del Río Uruguay. El objetivo es recuperar técnica y comercialmente al río como vía de desarrollo productivo, sin que aspectos políticos puedan obstruir tal objetivo.

Lauritto valoró que los funcionarios hayan llegado a la ciudad y la manifiesta decisión nacional de recuperar el puerto. Actualmente en la Subsecretaría de Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se está realizando un relevamiento de todo el equipamiento disponible a nivel nacional, tras lo cual se destinarán equipos al puerto uruguayense.

 

EN EL PUERTO

Tras la reunión con Lauritto, Metz y su equipo de trabajo se trasladaron al puerto local, donde fueron recibidos por el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera para avanzar en cuestiones operativas de cara a la nueva gestión que se inició en diciembre de este año.

Cabe destacar que el primer encuentro entre la autoridades nacionales y locales se produjo en el viaje a Montevideo hace dos semanas, donde se desarrolló un encuentro binacional y donde se expusieron los ejes de trabajo y se marcó un horizonte para la recuperación de la hidrovía del río Uruguay, en la cual, el puerto de nuestra ciudad cumple una función fundamental. Pocos días después, el compromiso del subsecretario se cumplió con la visita a la ciudad y la recorrida tanto en la dependencia de Vías Navegables encargada de hacer frente al dragado y en el puerto uruguayense que espera una solución que permita reactivar el trabajo que podría afectar directamente a 600 operarios y estibadores.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El hambre no espera y castiga a los más pobres"

"Entendemos la necesidad de generar estructuras eficaces para la distribución de alimentos y garantizar la …