Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Javier Gauna: un escritor suelto en Youtube

Javier Gauna: un escritor suelto en Youtube

Literatura, ateísmo y deporte motor son algunas de las temáticas que conviven en el canal de Youtube de Javier Gauna. En esta entrevista, el autor de “Tonito” y “Zeta” nos cuenta de qué va su nuevo espacio virtual.

Por MARIO BOTTARLINI de EL MIÉRCOLES DIGITAL

-¿Qué te gusta ver en Youtube?¿Tenés referentes?

A decir verdad, veo una gama muy amplia de contenidos. Youtube, para mí, es primordialmente entretenimiento. Me gustan los creadores que logran cosas originales y divertidas, ya sea revisando películas,libros o jugando videojuegos. Hay toda una gama de youtubers con excelentes ideas, muy creativas. Sigo también muchos canales educativos, dedicados a la filosofía, la ciencia, la epistemología y el ateísmo. Por lo general me interesan los canales en inglés, ya que en español, salvo raras excepciones, aún no encuentro material que me interese.

-En un presente plagado de pantallas y contenido, los gurises de hoy juegan a ser Youtubers... ¿A tu yo púber le hubiese gustado tener un canal de Youtube?

Por supuesto, mi adolescencia transcurrió en los noventas, cuando tenía mucho para decir, pero pocos lugares donde expresarme. Por ello decidí emprender el camino de la escritura, en espera de algún día conseguir espacios para mostrar mi producción literaria.

Muchos nombres en mis videos han pasado desapercibidos incluso para la propia comunidad literaria.

-Hoy es Tik Tok, Instagram, Youtube, pero en los dosmiles la movida estaba en Blogger. ¿Tuviste blogs donde posteabas tu obra? Si fue así… ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

No, a mí esa época ya me agarró grande y esos espacios pertenecían a la generación posterior. Yo aún me aferraba a la vieja escuela de la letra impresa. Publicaba en boletines de la facultad o cualquier hoja que se prestara para contar mis historias. Siempre anhelando conseguir recursos para editar un libro, aunque era una realidad bastante lejana que con el tiempo y el esfuerzo se pudo concretar ya cerca de mis treinta años.

-En tu canal hay videos con lecturas de algunos poemas de autores locales y material tuyo. ¿Creés que la posibilidad de darle voz enriquece esas obras?

La idea es presentar un perfil literario definido, para que quienes sigan el canal acompañen esa propuesta, sabiendo qué tipo de material o producciones van a encontrar. Me pareció que en esta plataforma no hay tanto contenido creado a partir de autores locales y regionales. Muchos nombres en mis videos han pasado desapercibidos incluso para la propia comunidad literaria. Tal vez el ponerlos sobre la mesa sea una forma de reivindicar sus obras, como también marcar un tono distinto que aporte aunque sea un poco a la cultura general que está bastante bombardeada, sobre todo en redes sociales.

-Siendo un tema para hablar y debatir largamente… ¿Qué tan fácil es hablar de ateísmo en un minuto?

Nada fácil, pero es un gran desafío. El objetivo es desmitificar y quitarle la carga negativa al término “ateísmo”, que se ha construido erróneamente y que ha estereotipado de manera lamentable a un grupo importante de la población. Mi enfoque pasa por el lado educativo, poniendo un toque de humor para descontracturar el tema y despojarlo de toda solemnidad.

-En épocas de pandemia, con los inconvenientes que tiene el deporte en general para practicarse normalmente y en particular-el deporte motor… ¿Tenés planes de documentar de manera audiovisual este momento histórico?

Por ahora no hay planes de ello debido a dos motivos fundamentales: primero, al igual que muchos colegas, estoy hastiado del monotemático tratamiento de la actualidad que en redes y medios en general han invadido por completo nuestro quehacer social y cultural. Imagino que al salir de esta pandemia, nadie va a querer leer o ver absolutamente nada respecto a este tema. Así que prefiero pensar en el futuro, proponiendo contenido que supere la situación actual. Y segundo, en lo que refiere al deporte motor, mi canal fue inaugurado por un corto documental sobre la Fórmula Entrerriana. Un trabajo que demandó muchas horas y meses de esfuerzo. Es algo que, debido a mis escasos recursos, no podría hacer con tanta frecuencia. Posiblemente para principios de 2021 estemos en condiciones de lanzar otro corto y también hay un proyecto relacionado con el fútbol local para el cual aún no tenemos cronograma definido. Mientras, seguiremos ampliando la propuesta del canal en Youtube con más lecturas de autores regionales, entrevistas a colegas escritores, obviamente la continuidad del Minuto de ateísmo que va ganando popularidad y también pensando nuevas ideas que en pocos días ya tendremos disponibles en la plataforma.

Haciendo click en el banner podés entrar al canal de Youtube de Javier y suscribirte para estar al tanto de las últimas novedades.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nueva publicación de El Miércoles: “Mala Praxis” de Celia Klyde Grinman

Editorial El Miércoles lanzó la publicación “Mala Praxis” de Celia Klyde Grinman, un nuevo título …