BNA
Inicio » Ambiente » Juntan firmas para que no "se toquen los humedales"

Juntan firmas para que no "se toquen los humedales"

La campaña se hace a través de redes sociales.

 

Notas relacionadas:

Belén Prado: "Muchas personas consideran a los humedales como lugares improductivos y no saben la función que tienen para la naturaleza"

Fallo histórico: la Corte rechazó el pedido de Amarras y debe reponer la situación ambiental

 

En el texto acercado a este medio argumentan los pedidos de estas firmas.

Para firmar ingresar acá:

Los humedales son bienes comunes de la sociedad, cumplen importantes funciones naturales que son irremplazables y únicas de estos ecosistemas; amortiguan y drenan el agua de las crecientes y otros intensos eventos climáticos, protegen las costas de la erosión hídrica manteniendo el curso natural de los ríos y son una fuente esencial de recarga de los acuíferos. Además, son un reservorio vital para la fauna y flora autóctona. Gran variedad de animales residen únicamente en las costas o pasan parte de su ciclo de vida en ellas.

El Dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, define en su  Art. 2° a los humedales como “… los ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”. Dándole curso a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales y reconociendo que la principal característica que define a estos ecosistemas es su estrecha relación con el ciclo hidrológico y que el uso racional de los humedales es esencial para lograr un manejo sostenible del agua.

El avance inmobiliario desenfrenado sobre los humedales implica una profunda alteración de las características naturales, destruyendo el valle de inundación del río para alcanzar las cotas de nivel habitable para la construcción de urbanizaciones. Destruir estos ecosistemas significa perder irreversiblemente los servicios que nos brindan y poner en riesgo los recursos hídricos (como los ríos y acuíferos) de toda la región!!

En este mismo instante 100 hectáreas de humedales de la “Boca Falsa” de Concepción del Uruguay están siendo amenazadas por este modelo que promete progreso a costa de patrimonio natural irreemplazable.

Se trata del proyecto de construcción de un barrio náutico sobre los humedales camino a Banco Pelay, entre la Boca Falsa y Arroyo Molino. El Código de Ordenamiento Urbano NO permite obras de estas características en estas zonas inundables definidas como Reservas Naturales.

De la misma manera, la provincia de Entre Ríos mediante la ley Nro. 9718 declara Área Natural Protegida a los Humedales e Islas de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Como entrerrianos, digamos NO a los intentos de extractivismo inmobiliario, NO a los modelos que destruyen patrimonio natural, NO al accionar en contra de las normas que protegen a los humedales del río Uruguay.

SUMÁ TU FIRMA

¡Los humedales NO se tocan!

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detienen una barcaza ilegal uruguaya con una tonelada de sábalos

En un patrullaje de rutina por el río Uruguay, personal de Prefectura Naval con asiento …