BNA
Inicio » Novedades » Juraron los jueces del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay

Juraron los jueces del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay

Este lunes 18 de diciembre juraron y fueron puestos en sus cargos los integrantes del nuevo Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, que estará a cargo de los jueces Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias. Además asumieron sus cargos  Estela Sandra Fabiana León como fiscal y Julieta Elizalde como defensora.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay se creó el 26 de noviembre de 2008 por Ley Número 26.429, proyecto que fuera presentado por José Lauritto como Diputado Nacional dos años antes. La nueva estructura viene a aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán las causas penales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay.

También servirá para descomprimir la actividad en el tribunal oral de Paraná: actualmente, alrededor del 80% de las causas federales que llegan a juicio en Entre Ríos están relacionadas con el tráfico de drogas y la mayoría de ellas (un 72%) se originan en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, por lo que serían ventiladas en el nuevo tribunal, una vez que esté operativo.

 

Un día muy importante

El intendente José Lauritto fue el impulsor del proyecto de creación de este Tribunal. Por ello se refirió en el acto señalando: “Para nosotros este es un día de mucha importancia y muy significativo. A nosotros los uruguayenses las cosas nos cuestan mucho. Somos la ciudad de los dos principales caudillos del litoral, somos la cuna de la organización nacional, la ciudad del pronunciamiento, la ciudad de cinco presidentes, la de la jura de las constituciones. Sentimos este orgullo, pero también debemos decir que sufrimos la pérdida de la capital de la provincia y desde entonces, todo nos ha costado mucho”, destacó.

Y agregó: “Hace 25 años perdimos el Juzgado Criminal de Sentencia en materia Federal y 70 años antes habíamos perdido la Secretaría Electoral. Y muchos nos costó volver a ponernos de pie, el valor de esto es no haber bajado los brazos y hoy llega el momento de decir gracias. Hubo quienes creyeron que la recuperación de ese Juzgado era posible y hoy lo vemos materializado en este Tribunal Oral. Yo para ellos quiero pedir un enorme aplauso porque son los que me acompañaron en la presentación de este proyecto el 1 de junio de 2006 en la Cámara de Diputados de la Nación: hoy están aquí y en aquel entonces eran diputados nacionales: a Rosario Romero, a  Juan Carlos Lucio Godoy, a Carlos Cecco, a Emilio Martínez Garbino y a Carlos Daud, quienes junto a Raúl Solanas y a Blanca Osuna y a la diputada mendocina Susana Genem. Y también a dos integrantes de la Unión de empleados de la Justicia de la Nación: Oscar Botti y Pablo Pescio. Es un reconocimiento para todos los que hicieron posible esto, ya a 11 años de la presentación de ese proyecto”, resalto el presidente municipal.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Encontraron una moto robada

Después de las 21 de este martes 17 de julio entre las malezas de una …