BNA
Inicio » La Ciudad » La familia que regresó de Europa fue atendida en el Hospital Urquiza y les dieron certificado de buena salud

La familia que regresó de Europa fue atendida en el Hospital Urquiza y les dieron certificado de buena salud

Los revisaron y no encontraron ningún síntoma. Ya llevaban más de 14 días en el país luego de salir de los países afectados.

 

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Fue luego de la repercusión que tuvo la declaración de Gustavo Paredes a este medio donde reclamó que en el Hospital Urquiza no los habían atendido tras regresar de un viaje por Europa (Ver: …la familia uruguayense llegada de Europa asegura que en el Hospital Urquiza ni siquiera los revisaron).

En diálogo con este medio explicó que la responsable de Infectología del Hospital Justo José de Urquiza, Inés Piñero “se comunicó con mi señora y nos pidió que vayamos más temprano con toda la familia, (en principio estaban citados a las 16 de este miércoles) nos atendieron, nos explicaron todo como es el recibimiento para cuando es un caso sospechoso, y que las reglas van cambiando todos los días según cómo va avanzando en el país y de lo que se va conociendo en el mundo sobre el virus”.

Lo más importante fue que “tras revisarnos la garganta, nos hizo varias preguntas y luego nos emitieron un certificado donde indica que gozamos de buena salud donde se detalla todos los viajes que hicimos y que habiéndose cumplido los catorce días que salimos de la zona de riesgo y no presentamos síntomas, estamos sanos”.

Gustavo Paredes, su esposa y dos hijas estuvieron más de 20 días en Europa, recorriendo Lóndres, Roma y París.

Los certificados emitidos por el Hospital Urquiza sobre Gustavo Paredes y su esposa. Gozan de buena salud. (Gentileza de Gustavo Paredes).

Según su relato la médica los tranquilizó al decirles que en el Hospital Urquiza “cuentan con el material para atender así como se ve en la TV, todos cubiertos, pero que se usa solo en caso de que venga el paciente con tos por ejemplo o con problemas respiratorios, o mucho dolor de garganta, que son las tres casos que ponen en alerta, al menos en principio”.

El certificado emitido del Hospital donde informan el buen estado de salud de las hijas del matrimonio. (Gentileza de Gustavo Paredes).

Además les informaron que el director del Hospital Pablo Lombardi está preparando un protocolo interno para actuar y empezar a derivar gente “porque saben que les empezarán a consultar, más con los casos del Chaco y la declaración de la pandemia, se están adelantando sin que llegue una orden específica desde arriba”.

 

INFORME DE SALUD DE LA PROVINCIA

El Ministerio de Salud reiteró que la provincia se encuentra en fase epidemiológica de contención y  sin casos confirmados de Coronavirus. En ese marco reiteró las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos afirmó que la provincia actualmente no presenta casos confirmados de Coronavirus y permanece en la fase epidemiológica de contención para esta enfermedad que hoy fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, y ante la situación de las últimas horas de un caso sospechoso en Oro Verde en función del cual se decidió cerrar establecimientos públicos, la cartera sanitaria tomó contacto con las autoridades locales y educativas a quienes informó que los protocolos vigentes no establecen el cierre de las instituciones ante un caso sospechoso.

Respecto a la definición de caso sospechoso el protocolo vigente define que debe presentar dos características: la primera tratarse de una persona que proceda en los últimos 14 días de zonas con transmisión viral como Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán o bien haber estado en contacto con personas confirmadas o probables de COVID-19. También debe tener fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) por lo que debe hacerse la consulta inmediata a un establecimiento de salud.

Además se señaló que una de las recomendaciones actuales es el aislamiento domiciliario preventivo por 14 días para aquellas personas asintomáticas que hayan viajado a las zonas antes mencionadas.

En consecuencia el Ministerio solicita a la comunidad en general mantener la tranquilidad y tener conductas de cuidado activo ya que en forma permanente, a través del recientemente conformado Comité de Emergencias en Salud (COES), se está monitoreando la situación y actualizando las recomendaciones que exige el abordaje de esta problemática.

Por ello reitera a la comunidad que es importante sostener las medidas de prevención para enfermedades respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón o bien con desinfectante a base de alcohol; toser o estornudar, cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que deberá ser desechado inmediatamente, limpiando las manos con agua y jabón o alcohol en gel. También ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un diputado nacional oriundo de Entre Ríos organizó una visita parlamentaria a terroristas de Estado presos por crímenes de lesa humanidad

Beltrán Benedit se llama el legislador nacional de La Libertad Avanza (LLA) que llevó una …