BNA
Inicio » Novedades » La última encuesta en la comunidad uruguayense, que preocupa a distintas opciones electorales por distintas razones
ELECCIONES 2023

La última encuesta en la comunidad uruguayense, que preocupa a distintas opciones electorales por distintas razones

A pocos días de las elecciones, EL MIÉRCOLES accedió, en exclusiva, a un estudio de opinión pública elaborado en la primera semana de octubre por una reconocida consultora entrerriana. Para la mayoría de los uruguayenses consultados, Milei, Frigerio y Lauritto serán quienes se impondrán el 22 de octubre. Además, el estudio explora cuáles ven como los principales problemas de la ciudad y también los motivos de orgullo.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Un estudio realizado hace menos de una semana por la prestigiosa consultora Grupo Mercado, permite conocer las preferencias electorales de la comunidad uruguayense pero también otros aspectos interesantes para entender el panorama local, como por ejemplo cómo califica a las gestiones municipal y provincial, qué aspectos ve como prioridades para la próxima gestión, o quién cree que ocupará la Presidencia de la Nación los cuatro años que vienen.

Buen promedio

Más de siete de cada diez uruguayenses consultados consideran que la gestión municipal que encabeza Martín Oliva merece como nota aprobatoria “seis” o más. Por su parte el gobierno de Gustavo Bordet, para más del 53% de las consultadas merece de un “seis” para arriba. En promedio, “la nota” de Oliva es un 6,8 y la de Bordet un 6,4.

Intendencia

La encuesta, a cuya síntesis de resultados pudo acceder EL MIÉRCOLES, indagó sobre las postulaciones para la intendencia. Al preguntar “Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿A nivel municipal, a quien elegiría?”, el 54,1% eligió al justicialista José Lauritto, el 24,2% a Juan Ruiz Orrico (Juntos por Entre Ríos), y mucho más lejos la “libertaria” Pamela Velardez, con el 5,4%. El trotskista Pablo Amarillo recibe un 1,4%. Un 6,6% responde “ninguno” y el 8,3% se encuentra indeciso.

 

Pero cuando se contemplan los “arrastres” nacionales y provinciales (es decir, la combinación de estos nombres con el resto de los cargos en disputa), los porcentajes varían considerablemente: en este caso Lauritto desciende al 40,5%, Ruiz Orrico crece hasta el 27,6%, Velardez pega un salto (se multiplica por tres) hasta el 17,4%, y Amarillo se mantiene en un 1,7%.

Algo similar ocurre con el cargo de senador por el Departamento Uruguay. Sin considerar el arrastre, un 54,1% (el mismo porcentual que Lauritto) se inclina por Martín Oliva. Un exiguo 16% escoge a Hernán Marcó (JxER), y 8,3% por el “libertario” Jorge Artusi. Al “corregir” estos resultados con los arrastres nacionales y provinciales, Oliva cae hasta el 39,6%, Marcó repunta al 22,8% y Artusi llega al 18.5%.

Para la Gobernación

En el caso de quienes se postulan para gobernar Entre Ríos, el estudio muestra a Adán Bahl (el candidato del PJ entrerriano) muy lejos de Rogelio Frigerio, el principal candidato opositor, de Juntos por Entre Ríos. Frigerio, con 47.9%, duplica los votos de Bahl, que no llega al 20%. El candidato de Milei, Sebastían Etchevehere aparece con 9% y Sofia Cáceres, de la izquierda, con 4%.

También en este caso, cuando se corrige contemplando los “arrastres” nacionales y locales, cambian las cifras. Pero no la tendencia: Frigerio sigue arriba por más de 7 puntos (con un 34,8%), Bahl repunta hasta el 27%, Etchevehere trepa al 19% y en cambio Sofía Cáceres cae al 2,3%.

El sucesor de Alberto Fernández

Al consultar “para Presidente de la Nación ¿A quién votaría si las elecciones fuesen mañana?”, el candidato más preferido es Javier Milei, con un 30,8%, seguido por Sergio Massa con el 27,4%, Patricia Bullrich que alcanza 21,7%, y mucho más lejos Juan Schiaretti con 3,7% y cerrando la lista Myriam Bregman con el 1,7%. En este caso, la estimación del “arrastre” prácticamente no ofrece modificaciones considerables.

En cambio cuando se interroga sobre “¿Quién cree que gobernará el país los próximos 4 años?”, el porcentaje que considera que será Milei sube hasta el 40%, mientras que el 23,1% y el 16% piensa que serán respetivamente Massa y Bullrich. Otro 20% no sabe o no contesta.

Prioridades

El estudio indagó también sobre los principales problemas que la ciudadanía vislumbra en la vida cotidiana de Concepción del Uruguay. Y en este aspecto los resultados, sin ser sorprendentes, revelan algunos costados interesantes para quienes aspiran a gobernar. Para empezar no hay un tema que concite la adhesión mayoritaria. Las respuestas se dispersan en un abanico de problemas.

Las dos temáticas que encabezan muestran el mismo porcentaje: “Inseguridad” y “Calles” reciben el 15.7%. Les sigue “Falta de trabajo” con 13 y a partir de allí, ya con porcentajes de un solo dígito, aparecen “Turismo”, “Adicciones”, “Cloacas”, “Educación Inicial”, “Limpieza”, “Agua”, “Tránsito”, “Animales Abandonados”, “Oportunidades para jóvenes”, “Iluminación”, “Medio ambiente”, “Olores”, “Transporte”, “Vivienda”, “Desagües”, entre los principales. También hay un rubro “Otros”, que no se detalla, que llega al 12%. Como se ve, la diversificación y heterogeneidad de problemáticas no permite que haya un “caballito de batalla” en las elecciones locales.

Otra pregunta realizada fue si las elecciones fueran el próximo domingo, a nivel municipal, optaría por un “cambio” respecto de la gestión de Martín Oliva, o bien una opción que represente “continuidad”. Curiosamente, el cambio se impuso rotundamente: 59,8% contra 30,8%.

Orgullos uruguayenses

Un item novedoso en el estudio consistió en indagar sobre “¿Cuál es, para usted, el mayor orgullo de la ciudad de Concepción del Uruguay?” Como se puede apreciar, y del mismo modo que en las prioridades, no hubo un aspecto mayoritario.

Los tres ítems más votados, y los únicos que superaron dos dígitos, fueron “La Historia”, “Las Playas” y “La Ciudad (en general)”. Luego se acumulan los siguientes: “Isla del Puerto”, “Universidades”, “Turismo”, “La buena gente”, “Plaza Ramirez”, “El Río”, la “Solidaridad”, la “Naturaleza”, el “Colegio J. J. Urquiza”, “los boulevares”, “Edificios Históricos”, “Tranquilidad”, etc. La novedad fue la aparición, con un 0,6%, de la banda Ke Personajes, que encabeza Emmanuel Noir, como uno de los factores de orgullo uruguayense. Todo un dato.

La consultora y el estudio

El Grupo Mercado fue fundado en 2002 y es dirigido por Jorge Majluf, un investigador formado en nuestro país y en España, y cuenta con una amplia experiencia en investigación de mercados y estudios de opinión pública, focalizada en la región Noreste Argentino. La consultora tiene sede en Paraná.

El estudio cuyos principales resultados publica EL MIÉRCOLES fue realizado a comienzos de octubre (del 3 al 4), y constó de 400 casos distribuidos por edades y zonas geográficas de la ciudad.

Los objetivos de la investigación abarcaban varios aspectos: “Determinar los niveles de aprobación del Gobierno Municipal, Provincial. Principales problemas de la ciudad. Orgullo de los vecinos. Intención de voto a intendente, senador provincial, gobernador y presidente. Otros objetivos menores”.

La herramienta utilizada fueron encuestas cara a cara y el universo hombres y mujeres mayores de 16, residentes en Concepción del Uruguay.

El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple dentro de cada circuito electoral.

El nivel de confianza del estudio es del 95% con un margen de error menor al 4%.

Conclusiones

El estudio no brinda conclusión, pero los datos que ofrece permiten asomarse a un escenario curioso: si lo que preanuncia la encuesta se corrobora el próximo 22 de octubre, en Concepción del Uruguay, por primera vez, ganarían tres fuerzas distintas en los tres niveles del Estado: el peronista Lauritto se impondría en la ciudad, el macrista Frigerio en la provincia y el “libertario” Milei en la presidencia. Algo inédito en la historia política de la ciudad.

Los memoriosos recordarán que a Lauritto en sus dos gestiones como intendente le tocó convivir con gobiernos de signo diferente en lo nacional (y en la primera, también en la Provincia). Por otro lado tampoco es novedad que en la ciudad se imponga el peronismo pero en las categorías nacionales triunfen opciones opositoras (en ELMIÉRCOLES lo venimos registrando desde hace tiempo).

Lo novedoso es el posible triunfo de Frigerio en lo provincial, que modificaría, de concretarse, lo que analizábamos en aquella nota: que la comunidad uruguayense encontró, en este caso en las candidaturas provinciales del macrismo vernáculo, a quien exprese sus anhelos de cambio.

El municipio, en ese contexto, quedaría como el último reducto peronista. ¿Motivará esa posibilidad al peronismo local a revisar qué aspectos reforzar, modificar o profundizar, para impedir que futuras elecciones se lleven puesto también el refugio uruguayense?

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia …