Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Ley de Humedales: uruguayense pidió a los diputados nacionales un cambio de paradigma en las leyes para cuidar a la naturaleza

Ley de Humedales: uruguayense pidió a los diputados nacionales un cambio de paradigma en las leyes para cuidar a la naturaleza

La abogada Belén Prado, integrante de “Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay”, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación. Reclamó por una nueva forma de ordenamiento jurídico para considerar a la naturaleza “sujeto de derecho” y que el ser humano no “le mercantilice como un objeto”. Pidió la incorporación de la participación ciudadana y la capacitación con “perspectiva ambiental” a las personas del Poder Judicial, Ejecutivo como Legislativo.

 

Informe: EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Ver video desde el momento de la intervención de Belén Prado.

 

Luego de realizar una introducción sobre los beneficios ecosistémicos que estos ambientes le brindan a la comunidad su exposición estuvo centrada en tres ejes que se plantearon como necesarios de tener en cuenta al momento de la redacción de la ley para poder asegurar su efectividad.

No es la primera vez que expuso ante la Comisión legislativa, ya lo había hecho en mayo de 2018 (Ver: Urbanización de "La Boca Falsa"....).

Pero esta vez, este viernes 18 de septiembre lo concretó en una reunión informativa a través de la modalidad de videoconferencia para seguir  abordando la temática: “Hacia una Ley Nacional de Humedales”.

La exposición fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre ellos participó la uruguyense Belén Prado: Observadora de aves. Kayakista. Abogada especialista en la Magistratura Judicial, especializándose en Derecho Ambiental, e integrante de “Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay”.

Durante siete minutos fundamentó y alertó sobre el riesgo que corren los humedales ante el avance de la especulación inmobiliaria. “Hay que elevar nuestras voces ante tanta injusticia aunque estén tapadas por el barbijo”.

Pidió una transición hacia un nuevo paradigma, “muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico aún son atravesadas por un paradigma antropocéntrico, que considera al ser humano como dueño y señor de la naturaleza (…) de los individuos como dueños de los bienes comunes de la naturaleza, mercantilizándolas, volviéndolas un objeto oprimido y subordinado a su usos irrestrictos, debemos evolucionar urgentemente hacia una perspectiva ecocéntrica que considera a la naturaleza como sujeto de derecho y al ser humano como parte de ella, como una de las tantas partes que integran un sistema ecológico que es complejo, vivo, dinámico, que late y que no sabe de limites espaciales ni limites generacionales", argumentó.

Reclamó que en el articulado de la ley se contemple la participación ciudadana, de las comunidades, de las organizaciones “que conocen en profundidad el territorio que defienden” y citó el caso puntual de la lucha emprendida contra el proyecto inmobiliario que pretenden hacer sobre los humedales de Concepción del Uruguay (Ver: Se cerró un ciclo...)..

Consideró necesaria una vía de acceso a la información que garantice esa participación.

Visiblemente emocionada subrayó la importancia de incorporar en la letra de la ley, o en su reglamentación, de una instancia de capacitación obligatoria en perspectiva ambiental dirigida a aquellas personas que intervienen en las tomas de decisiones en el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Además de ella intervinieron y expusieron: Enrique Viale. Abogado Ambientalista; María Eugenia Testa. Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales. Mg. en Política y Economía Internacionales con especialización de posgrado en Derecho Ambiental. Consultora en política y comunicación ambiental y docente. Fue directora política y de campañas de Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia hasta 2014; Juan José Neiff. Profesor en Ciencias Naturales, Magíster en Ecología Acuática Continental y Doctor en Biología. Investigador principal del Conicet. Miembro del Comité Científico Técnico de la Convención Internacional de Humedales (Ramsar) en representación de la Región Neotropical (2006-2008). Director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (1985-2015); Maristella Svampa. Socióloga, Escritora e Investigadora del Conicet: Jessica Vega. Indígena Mixteca. Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, diplomada en liderazgo indígena. Coordinadora de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe. Co-chair Global Indigenous youth caucus. Paloma Costa Oliveira. Miembro de Youth Advisory Group del Secretario-General de la ONU. Coordinó el Grupo de Trabajo de Clima de Engajamundo en los últimos dos años. Asesora jurídica en el Instituto Socioambiental. Una de las creadoras del movimiento #Liberaelfuturo (#Liberteofuturo #Freethefuture). Silvia Abral. Mujer de laya los Andes Marka y Ayllus Wayatayoc. Río Grande. Red de Mujeres e Buen Vivir. Ariana Krochik y Mijael Kaufman Falchuk. Consciente Colectivo.  Valeria Enderle. Directora Ejecutiva de Fundación Cauce. Abogada. Magister en Derecho Ambiental y Urbanismo y especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural. Es parte del Programa Humedales Sin Fronteras, integrado por FARN, Taller Ecologista, Casa Río y Fundación Cauce. Gastón Fulquet. Coordinador del Programa Corredor Azul, Fundación Humedales. Leonel Mingo. Coordinador de la Campaña de Humedales, Greenpeace Argentina.Jackeline Ermini. Referente de Jóvenes por el Clima Rosario. María Aguilar. Coordinadora General de los Dptos de Educación Socioambiental e Investigación y Política Socioambiental. EcoHouse. Guadalupe Nava. Alianza por el Clima. Daniel Bracamonte. Dirigente del Partido Verde Argentina. César Massi. Colectivo de Naturalistas Santafesinos. Asociación Civil Amigos de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez. Hernán Casañas. Director Ejecutivo de Aves Argentinas.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …