BNA
Inicio » La Ciudad » No se salvó el edificio pero una calle de la ciudad se denominará “El Despertar del Obrero”
Momentos en que demolieron la Histórica esquina. (Foto: Archivo El Miércoles Digital).

No se salvó el edificio pero una calle de la ciudad se denominará “El Despertar del Obrero”

Se designará con el nombre de “El Despertar del Obrero” a la actual calle nominada “Calle del Ciervo”, ubicada en el acceso a la ciudad. La nueva denominación se extenderá desde su nacimiento en el acceso a la ciudad, ex 32 del Oeste Sur, en la intersección del Bulevard Juan José Bruno y en toda su extensión hacia el sur. Hace dos años la mayoría oficialista del Concejo Deliberante impidió que se salve el histórico edificio.

Esta iniciativa partió del bloque oficialista en el legislativo local, sin embargo esa misma fuerza política impidió en el 2014 -con otros integrantes- salvar el histórico edificio que funcionó en la esquina de Rocamora y Combatientes de Malvinas. En 2012 se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, pidiendo la incorporación del antiguo edificio -donde funcionó “El Despertar del Obrero”- al Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad. Pese a los reclamos de su autora, la concejala socialista Verónica Magni, la iniciativa no se discutió nunca y los nuevos propietarios del lugar avanzaron con las edificaciones de remodelación del emblemático lugar. (Ver nota: Concepción del Uruguay a punto de perder un símbolo de lucha: remodelan el edificio de “El Despertar del Obrero”).

 

UNA CALLE POR EL EDIFICIO

El actual proyecto presentado por el Justicialismo en el Concejo Deliberante rescata a una de las instituciones pioneras en su tipo, como “Cooperativa de Autoconsumo”, cuyo objetivo era contribuir al beneficio económico de los hogares de trabajadores que les permitiera en esa época sobrellevar momentos difíciles.

“El Despertar del Obrero”, originado por los obreros Juan Balsechi, Alberto Gargano y Eduardo Pereira, nació en el año 1918 y al igual que otros emprendimientos de la época, expandía pan, carne, leche y otros alimentos necesarios para canasta familiar. Se constituyo así en una de las primeras manifestaciones del movimiento cooperativo correspondiente a la rama del consumo.

Dicha Ordenanza, constituye un justo homenaje a la institución y a aquellos uruguayenses, que con humildad y sacrificio, contribuyeron a satisfacer necesidades de una población que siempre valoro su accionar.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán una jornada de salud menstrual en el predio multieventos

Este próximo lunes 27 de mayo, de 10 a 15, se llevará a cabo una …