BNA
Inicio » La Provincia » Otros dos históricos diarios entrerrianos dejarán de imprimirse todos los días

Otros dos históricos diarios entrerrianos dejarán de imprimirse todos los días

Quizá este último día de 2023 no sea una jornada más en la historia del periodismo impreso en Entre Ríos. No puede ser mera casualidad que, casi al unísono, dos diarios de la costa del río Uruguay anuncien desde sus portadas medidas que apuntan a una visible reducción de su presencia en la calle.

Primero había sido el diario La Calle de Concepción del Uruguay, tal como lo adelantó EL MIÉRCOLES (Ver nota acá), después se ratificó lo de El Diario de Paraná, ambos anunciaron su salida en modo semanario y seguirían el formato digital todos los días (Ver nota acá).

Pero, ahora se sumaron dos medios más. En un recuadro con letras blancas sobre fondo rojo, Ahora El Día, de Gualeguaychú, informa: “A partir de la próxima semana, Ahora El Día saldrá los sábado y domingos”. Más abajo explica: “Tras 41 años de trayectoria impresa, nos adaptamos a los nuevos consumos de las noticias. Mantendremos la edición papel los sábados y domingos, y de lunes a viernes, nuestros contenidos serán 100% digitales”.

Es decir, un diario que salía a la calle 7 días a la semana, a partir de 2024 sólo lo hará 2 días: los fines de semana.

Hay otro dato relevante: la empresa que efectúa el anuncio cuenta con la planta impresora más importante de la región y ha venido imprimiendo numerosos diarios y periódicos del resto de la provincia, muchos de los cuales también han reducido sensiblemente sus ediciones en papel o directamente han desaparecido, publicó El Entre Ríos.

También en la portada de este domingo, otro histórico diario de la costa del Uruguay, El Sol de Concordia, anuncia restricciones, aunque por algunos días. Casi unas vacaciones, aunque forzadas por el contexto.

El director del diario, Luis Mazurier, firma un editorial en el que dice: “Nuestra edición de este domingo 31 de diciembre de 2023, es la última en nuestro formato papel, aunque seguiremos comunicados con nuestros lectores a través del portal www.diarioelsol.com.ar. También esta noche se apagarán los equipos de Tele5 por lo que el único canal de TV abierta y gratuita de Concordia, permanecerá en off”.

Pero “no es una despedida para siempre” aclara más adelante y precisa que “Dios mediante, el 16 de enero del año que inicia esta noche, será otra cosa tan loca y apasionante, como lo ha sido siempre, editar un diario como hace 60 años los jóvenes de esa generación sacaban EL SOL que seguirá alumbrando las mentes de sus lectores”.

Mazurier explica las dificultades económicas que conlleva la impresión y también hace referencia al corte de las pautas oficiales. “Cuando el presidente Milei dice que suspende la publicidad estatal por un año, es un mensaje, destinado a evitar que critiquen sus planes de la suma del poder público en una persona. En actitud espejo, los entes estatales inferiores, reducen al mínimo sus pautas, obligando a que muchos medios deban bajar sus cortinas”.

Pero, recuerda, a “esto ya lo vivimos en Entre Ríos con el gobierno de Montiel y sobrevivimos. Todos éramos más jóvenes pero subsiste en nosotros la natural rebeldía de los que no queremos bajar los brazos y entregarnos, vamos a morir peleando”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caja de jubilaciones: elaboran alternativas para combatir su déficit

En un ranking de casos extremos de “procrastinación” política, es posible que el déficit de …