Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Pese a que en el 2013 fue rechazado reimpulsan “La banca del pueblo"
Hasta el año que viene no se sabrá si el proyecto de la "Banca ciudadana" es aprobada. (Foto: El Miércoles Digital).
CONCEJO DELIBERANTE

Pese a que en el 2013 fue rechazado reimpulsan “La banca del pueblo"

El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay analizará y tratará un proyecto para crear una banca ciudadana. Si lo aprueban los ciudadanos podrán tener voz en las sesiones. Esta idea había sido propuesta en el año 2013 pero la mayoría oficialista lo rechazó.

 

Notas relacionadas: Aprobaron la ordenanza que declaró a la ciudad “libre de pirotecnia”

 

UNA IDEA CONJUNTA

A través de la aprobación del despacho Nº 014/16 de la comisión de Asuntos Institucionales en conjunto con la de Participación Ciudadana, “el Concejo Deliberante ve la necesidad de optimizar los mecanismos de participación popular que permitan profundizar la proximidad de la ciudadanía con la actividad representativa del cuerpo” indicaron en el parte de prensa informativo enviado a El Miércoles Digital.

“La participación de los vecinos debe ser un tópico esencial en la agenda de gobierno del municipio de nuestros días. En este marco, la intervención ciudadana en los órganos deliberativos es uno de los instrumentos con los que cuentan los gobiernos municipales para transitar el camino hacia alcanzar mayores grados de eficiencia y representatividad en la gestión pública y colabora en el cometido de transformar al municipio en cuna y aula de la democracia. `La  banca del pueblo´, es la instancia que permite a los habitantes y a las organizaciones de la sociedad civil, exponer temas de interés comunal de incidencia municipal, ante el Concejo Deliberante. Es un mecanismo que tiende a promover una comunicación orgánica y pública, entre el órgano legislativo y la comunidad” explicaron.

“Podrán participar vecinos de la ciudad y sus organizaciones, instituciones intermedias y otras entidades de la sociedad civil a través de un representante, donde manifiesten su voluntad de ser oídos por el Plenario y reúnan los requisitos dispuestos en la presente Ordenanza. El derecho de participación estará dado por el turno extendido según el orden de inscripción y la correspondiente acreditación en el registro confeccionado por la Secretaria del Concejo” detallaron.

 

UN PROYECTO QUE HABÍA SIDO RECHAZADO

A principios de 2013 la entonces concejala Verónica Magni (Partido Socialista) había presentado un proyecto de similares características. En pleno debate por el negociado de la Municipalidad con la empresa “Entretenimiento de la Costa”, donde algunos sectores de la ciudadanía exigía datos concretos, Magni justificaba su proyecto: “Servirá para tratar sobre temáticas cruciales que afligen hoy a la población uruguayense, como la falta de seguridad ciudadana, el transcurso de supuestos acuerdos que realiza el Intendente con empresarios a quienes se les rescindió un contrato por incumplimiento, la falta de inversión en obra pública o el incremento de los impuestos entre otras, podrá expresarse la gente sin intermediación alguna en el seno de donde se encuentran sus representantes, el Concejo Deliberante”, explicó la docente.

Sin embargo en la sesión del 25 de abril de 2013 el proyecto quedó trunco en el cuarto piso de la Municipalidad, porque la mayoría de los concejales –principalmente del oficialismo- no le dieron lugar, y no le dieron tratamiento sobre tablas al proyecto de la banca ciudadana.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Media sanción para el proyecto de Paridad Integral

El proyecto de ley de Paridad Integral para Entre Ríos obtuvo la media sanción de …