BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Por la muerte de una niña en el hospital Urquiza: Sus padres sospechan de mala praxis

Por la muerte de una niña en el hospital Urquiza: Sus padres sospechan de mala praxis

En la mañana del martes 21 de noviembre se presentó una denuncia en el tribunal local donde se solicita que se investiguen las causas de muerte de una nena de 5 años, Catalina De Gracia, ocurrida en la madrugada del sábado en la guardia del hospital de zona Justo José de Urquiza.

 

Por HUGO BARRETO (*) Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La Fiscal Gabriela Seró dispuso en forma inmediata acciones para secuestrar la historia clínica y distintos elementos que puedan aportar a la investigación, también el mismo martes por la tarde viajaron desde la ciudad de Paraná peritos de la justicia que procederán a realizar la autopsia para determinar las causas de muerte de la criatura.

 

Sus padres Florencia Caminos y Cristian De Gracia realizaron un relato detallado de cómo se sucedieron los hechos hasta el fatal desenlace.

 

La mamá cuenta que “todo comenzó el día martes 14 por la mañana cuando Catalina manifiesta un dolor de panza y náuseas. A la tarde comienza con picos de fiebre y cuando la controlamos comprobamos que tiene entre 39 y 40 grados de temperatura. La llevamos a la guardia del hospital ese mismo martes donde la atienden por guardia y me manifiestan que tiene un poco roja la garganta, que su panza estaba blanda y que le suministre Ibuprofeno cada 8 horas. En esa oportunidad fue atendida por una doctora de guardia que nos dijo que había esperar 48 horas para ver si se manifestaba algo más.

 

El día miércoles a la mañana le mandamos un watsapp a su pediatra la doctora Cecilia Morel donde le solicitamos si puede atender a Catalina donde le comentamos que no le bajaba la fiebre y tampoco tenía apetito. Cecilia contesta que no estaba en la ciudad y que hasta la semana próxima no volvía.

 

Volvemos nuevamente al hospital el miércoles a la tarde porque veíamos que la fiebre no bajaba y seguía alta, también seguía inapetente y su estado general no mejoraba. Es otra médica la que nos atiende y nos manifiesta que hay que esperar 48 horas y que siga con el ibuprofeno y dieta y que era normal que no comiera por su estado febril.

El jueves a la tarde vuelvo al hospital porque tenía 39.7 de temperatura y ya no comía nada. Nos atiende otra doctora la cual nos repite lo mismo que los anteriores. En ese momento entra el doctor Calivari y dice que por el color que tiene la nena estaba anémica. Por lo que ordena que se le realicen análisis de sangre en el mismo laboratorio del hospital.

 

Cuando Calivari ve los análisis le llama la atención el alto grado de anemia que tenía la nena y nos sugiere que se lo digamos a su pediatra. Le decimos que su pediatra no se encontraba en la ciudad y entonces ordena una serie de análisis más que son urucultivo, sedimentos de orina y placa de torax. La placa se la hacemos en el hospital y los otros estudios en el laboratorio de calle Galarza.

 

La noche del mismo jueves siendo la medianoche volvemos al hospital porque no le bajaba la fiebre donde otra médica de guardia le suministra un inyectable para bajarle la fiebre y que al otro día le hagamos los estudios ordenados por Calivari.

La fiebre nunca bajó, siendo el viernes por la mañana cuando realizamos los estudios en el laboratorio antes mencionado.

 

En el laboratorio manifestamos que el de sedimento necesitábamos los resultados urgentes para descartar una posible infección urinaria.

 

Volvemos al hospital para hacerle la placa y la pediatra de guardia nos dice que la placa muestra que tenía mucho moco en sus pulmones y que se descartaba la infección urinaria.

Entonces nos receta el jarabe Macromax para eliminar ese moco y que le diéramos 5 miligramos cada 24 horas. Le dimos el jarabe a la tardecita noche y notamos que su cuerpo empezó a cambiar de color y se le estaban poniendo moradas las manos y sus labios y su cuerpo estaba frío. Le mando una foto a su  pediatra diciéndole que estaba preocupada por como estaba y no me respondió.

 

Decidimos llevarla al hospital y como estaba llena la guardia decidimos llevarla a la maternidad para que alguien la vea rápido.

 

En la maternidad le cuento los hechos a la pediatra que estaba de guardia en ese momento quien al verla nos dice que hay que internarla a Catalina y que tiene un virus.

Que allí no podían internarla porque no tenían internación. Que ella misma se encargaba de llamar al hospital pero que a la nena había que internarla.

Así que la llevamos al hospital y la pasaron a observación, le querían sacar sangre y poner suero pero no podían porque no encontraban sus venitas. Nos informan que tenían que derivarla que podía ser Paraná o Concordia y que su cuadro era grave. Nos sacan de la guardia porque le iban a hacer una ecografía y más análisis. A los 10 minutos sale la médica y nos dicen que hay que trasladarla. Que nos vayamos a casa y organicemos que había que salir de urgencia. Hicimos eso y cuando estábamos volviendo al hospital me llama una de mis hermanas y nos avisa que vayamos.

 

Cuando llegamos nos llevan a una sala y nos informan que había fallecido por un paro y que había fallecido por una pericarditis. Dicen que le pincharon su corazón y salía agua según nos dijo la doctora que la había atendido el viernes”.

 

El hecho que se haya acudido durante cuatro días seguidos y siendo atendida en cinco oportunidades por los médicos de guardia del hospital con este fatal desenlace hace que sus padres sospechen que el diagnóstico no fue el correcto y por lo tanto se está ante un caso de mala praxis médica.

 

(*) Director de Radio 9 y conductor de “Las cosas por su nombre TV” (Canal local “Somos Concepción”).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Megaoperativo: varios policías detenidos en una causa por narcotráfico, entre ellos un comisario principal

La noticia se conoció días atrás pero el hermetismo de las autoridades impidió que se …