BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Por la recusación a dos jueces postergan el juicio a los represores de la "Noche del mimeógrafo" en La Histórica

Por la recusación a dos jueces postergan el juicio a los represores de la "Noche del mimeógrafo" en La Histórica

Estaba previsto que este 6 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, iniciará el tercer juicio de la denominada causa de la “Noche del Mimeógrafo”, en la cual se investigan los secuestros y las torturas sufridas por un grupo de estudiantes secundarios de esa ciudad por repartir volantes contra la dictadura cívico militar. La fiscal de Cámara de la causa, María de los Milagros Squivo, presentó un recurso de inhibición contra dos camaristas argumentando que ya intervinieron en el juicio a  a otros represores.

Los jueces Mariela Emilce Rojas, Lilia Graciela Carnero y Jorge Sebastián Gallino, eran los camaristas designados para integrar el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, que entre el 6 y el 9 de septiembre juzgarían a Luis Oscar Varela “El Cordobés”, y Jorge Alberto Rodríguez “El Manchado”, como integrantes del grupo de tareas que cometió estos delitos de lesa humanidad.

Los jueces Lilia Graciela Carnero y Jorge Sebastián Gallino fueron los jueces recusados por haber haber formado parte del juicio de la causa Harguindeguy.

En el caso de Gallino, también estuvo junto a la doctora Rojas integrando el Tribunal que juzgó y condenó el 22 de noviembre de 2019 al ex policía de la Federal Julio César Rodríguez, apodado ‘El Moscardón Verde’. También el doctor Osvaldo Facciano formó parte de ese Tribunal en la causa PC.

María de los Milagros Squivo.

Repercusiones

Esta dilación fue rechazada por los defensores de los estudiantes secundarios que fueron victimas de las torturas en el centro clandestino de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

"La Fiscal de Cámara María de los Milagros Squivo, quien debía acusar a los represores imputados en la causa que por violación a los derechos humanos, torturas , privación indebida de la libertad soportan dos represores uruguayenses", señaló Roque Pepa Minatta, uno de las víctimas que estaba convocado a declarar.

"La fiscal Squivo tuvo la investigación de esta causa por años, pero nunca investigo. Es mas debió soportar un pedido del Tribunal para que investigara, acción que no realizó", reprochó el dirigente.

Y luego diferenció: "Después de 6 años llega a la Fiscalía de 1° instancia la doctora Josefina Minatta, quien retoma la causa e investiga a tal punto que eleva a juicio la causa al Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad, quien fijo que las audiencias comenzarían el 6 de septiembre. Con las declaraciones testimoniales de los entonces estudiantes reprimidos y encarcelados, Roque Minatta, Juan Carlos Romero, Cesar Román y Juan Carlos Rodríguez entre otros, quienes fueran militantes de la UES".

"Sorpresivamente, y a 72 horas de inicio del histórico juicio, la doctora Milagros Squivo, quien ahora se desempeña como Fiscal de Cámara de la causa, presentó una inhibición contra dos de los jueces, haciéndolo en forma extemporánea y sin ninguna razón legitima que ampare esta aberrante presentación que efectúa y que solo tiene por objetivo dilatar el debido proceso re victimizando a los testigos y favoreciendo las estrategias dilatorias de los represores", concluyó el texto compartido por Minatta en redes sociales.

 

Notas relacionadas

-Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”

-Boeykens: las víctimas no mienten, no fabulan...

-La abogada defensora insiste...

-"Los jueces federales estaban al tanto..."

-Squivo pidió 19 años para Julio...

-Juicio al "Moscardón Verde": pidieron 19 años de prisión...

“Esperé 42 años para decir esto”, enfatizó Echeverría, tras relatar el suplicio

Empezó el juicio contra "El Moscardón Verde" y denunciaron...

Durante una hora Carlos Stur relató las torturas...

El Moscardón Verde dice que lo acusan "por despecho"

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En diez provincias el trabajo informal supera a los asalariados privados

Son paseadores de perros, lustrabotas, pileteros, vendedores ambulantes, depiladoras, pescadores, cocineros de merenderos, cartoneros. La …